Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Absuelven al padre que abofeteó a su hija en Zaragoza

La sentencia argumenta que la acción del padre debe enmarcarse en el "derecho de corrección" que tienen los progenitores sobre sus hijos.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/07/2013 a las 13:31
23 Comentarios

El Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza ha absuelto al padre separado que se enfrentaba a una petición fiscal de un año de prisión por propinar una bofetada a una hija de 16 años que le insultó violentamente cuando pasaba un fin de semana en su compañía.

La sentencia argumenta que la acción del padre debe enmarcarse en el "derecho de corrección" que tienen los progenitores sobre sus hijos, aunque advierte a renglón seguido que debe ejercerse "de forma razonable y con moderación", sin hacer uso de violencia.

En el caso enjuiciado, la titular del juzgado considera probado que sobre las 11.30 horas del 16 de junio de 2013, la menor, de 16 años, entabló una discusión con su padre durante la que le insultó con expresiones como "hijo de puta".

En respuesta a esta conducta, el padre, con la intención declarada de "corregir" a su hija, le dio un bofetón en su mejilla derecha, antes de que una patrulla de policía local, alertada por unos vecinos de escalera, llegara a su domicilio y procediera a su detención.

La joven, según recoge la sentencia, fue atendida de un eritema en su mejilla pero no llegó a ser reconocida por un perito forense ante su decisión de no declarar y a su solicitud de archivo de la causa contra su padre que, sin embargo, siguió su curso de oficio.

Un derecho recogido en el Código Civil

La resolución judicial razona sobre el derecho de corrección de los padres sobre sus hijos, recogido en el Código Civil, y señala que el texto legal suprime la facultad de castigar, "en consonancia con los tiempos modernos", y concibe la patria potestad no como un derecho sino como una función dirigida a educar.

"Es más que discutible -argumenta la juez- que el derecho a corregir a los hijos implique que pueda pegárseles o que pueda aplicárseles castigos físicos; por ello, la violencia física constitutiva de una infracción penal no puede ser admitida".

En el caso enjuiciado, la magistrada razona que aunque una bofetada "no es aceptable" como pauta correctora, el carácter leve del golpe y la ausencia de otro tipo de lesiones no permitir inferir "intención de dañar o de menoscabar la integridad física de la menor".

Esta argumentación fue utilizada durante la vista por la letrada de la defensa, la abogada zaragozana María José Andrés, alegando que su cliente tan sólo ejerció su "deber de corrección" de una conducta inadecuada de su hija, con una bofetada que no le provocó ningún tipo de lesión.


  • Teo12/07/13 00:00
    Vecinos que meter las narices donde no deben: disgustos innecesarios y despilfarro de dinero.
  • jarto12/07/13 00:00
    el "derecho de corrección" que tienen los progenitores sobre sus hijos, aunque advierte a renglón seguido que debe ejercerse "de forma razonable y con moderación" Lo que es evidente es la falta de moderacion en la correccion del comportamiento del padre por parte de la fiscalia. L sentencia es gemela de la accion de la fiscalia y eso es muy grave. No quita para llamar la atencion del padre sobre su comportamiento y lo que es mas importante, la falta de autoridad que le ha llevado a semejante situacion. Sobre la hija, mejor ni hablar, la vida y tal, esa gran maestra , la pondra en su lugar, triste lugar sin duda.
  • EUSEBIO AGUILERA PEDROSA12/07/13 00:00
    Corregir la actitud de un hijo debe ser siempre guiada y corregida, en el caso de que éste falte al respeto a los padres. Pero en el caso que se cita, no es CIERTO lo que expone el padre y éste una vez que vió como su hija le perdonaba y le retiraba la denuncia, que ella no había puesto y se negó a declarar para no perjudicarle, éñ debería haber estado a la altura de su hija y no declarar en su contra y menos aún no decir la verdad
  • Josu11/07/13 00:00
    #9 Si te maltratasen de puertas adentro, quizás defenderías y alavarias  a las cotillas, y eso que a mi me da cosa esa clase de gente.
  • mari11/07/13 00:00
    menos mal que no va ese pobre padre a la carcel,lo que tenian que hacer cambiar esa ley que no permite dar una bofetada a un hijo cuando la necesita,porque si no se suben los hijos por las parras si no consiguen lo que quieren
  • Han Solo11/07/13 00:00
    No he leído en ningún lugar que la "niña" haya tenido castigo alguno por llamar hijo de puta a su padre. Me alegro por este y que no haya tenido sanción alguna por hacer algo que en situación similar, y seguramente hartos de no conseguir corregir alguna conducta intolerable, también hubiese hecho yo y muchos padres como yo.  Hay veces que, aunque indeseable, esa bofetada es la última y única solución. Entiendo que más de uno opinará que hay más de un mal padre que obra así (y seguro que en más de un caso tendrá razón) pero de lo que estoy seguro es que las que a mí me dieron me han servido de bastante (en positivo) y quiero mucho a mis padres. Y también estoy seguro que hay mucho niñato, sin oficio ni beneficio,  al que se le "acaricia" demasiado el cerebro que espabilaría con algo de jarabe de palo en alguna ocasión. La pedagogía tiene un límite.
  • mañica11/07/13 00:00
    Menos mal que por una vez la justicia no ha hecho el ridiculo castigando al padre, los que se van a sentir ridiculos son los vecinos que llamaron a la policia.
  • Robespierre11/07/13 00:00
    Por una vez comparto la opinión de un juez o en este caso jueza.
  • q11/07/13 00:00
    18- Te da cosa, pero poca.
  • Miguel11/07/13 00:00
    Menos mal!!!!! sino sería otra señal de que este país se va totalmente al pozo...sin valores ni nada parecido
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo