Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte urbano de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza plantea bajar el precio del tranvía y el bus en las horas con menos aglomeraciones

Para realizar este estudio se analizaría quiénes son las personas que utilizan el transporte en estas horas y se podrían desplazar en otro momento.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/07/2013 a las 10:06
77 Comentarios
Un autobús y un tranvía en ZaragozaJ. M. MARCO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha planteado este martes cobrar por el transporte público en función de la hora para así incentivar su uso en las franjas horarias más tranquilas y evitar aglomeraciones en horas punta.

Así lo ha expresado Gimeno, también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, en Etopía-Centro de Arte y Tecnología, donde ha recibido a dos geógrafos que están recorriendo las ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Según ha afirmado el vicealcalde, la idea es aprovechar las posibilidades tecnológicas que ofrece la tarjeta ciudadana para estudiar quiénes son las personas que utilizan bus y tranvía a las horas de mayor influencia y quiénes de estas podrían desplazarse también en otro momento.

"Hay gente que seguro que a precio más barato estará dispuesta a desplazarse a otras horas", ha explicado Gimeno, poniendo como ejemplo a los parados.

En principio, no se plantea subir el precio en ninguna franja horaria, sino bajarlo en aquellas en las que el uso es menor.

No obstante, esta propuesta no tiene ninguna fecha fija de aplicación, sino que simplemente va a ser objeto de estudio por el momento.

Sí que está sobre la mesa el proyecto de cobrar por el transporte público en función de la renta, sobre lo que Gimeno ha indicado que el Ayuntamiento pretende empezar las pruebas en enero de 2014.

Para ello, ha asegurado que ya están en contacto con la Agencia Tributaria para que este cambio "no se convierta en un problema burocrático".

En cuanto al precio general para el próximo año, el consejero municipal ha señalado que "no está sobre la mesa" todavía y que "con que se tome la decisión unas semanitas antes -del 1 de enero de 2014- ya es suficiente".

Por otro lado, ha manifestado que espera que el presupuesto municipal esté listo para octubre, por lo que se deberá ir avanzando en la aprobación de las ordenanzas en estos tres meses.  


  • antonytu10/07/13 00:00
    que ha pasado con la encuesta sobre la satisfacción del tranvía? no estaba saliendo lo que querían?
  • celtibero10/07/13 00:00
    el autobus en realidad es caro en zaragoza aqui en reino unido compras un billete por todo el dia que cuesta como 2 viajes y puedes usarlo durante todo el dia en cualquier linea su precio es 4£
  • oscar10/07/13 00:00
    y los pensionistas cuando piensan pagar porque no veo mas que pensionistas en el bus o tranvía claro no pagan ni un euro
  • Tana10/07/13 00:00
    A mi me gustaría que el señor alcalde ese señor que le gusta tanto el tranvía lo usase como nosotros a diario y sudase tinta como los demás porque el aire acondicionado ni te enteras y sudamos como cerdos y lleno hasta mas decir y dejar que pase uno y esperar otro y meterte hasta las narices de personas, que dice que viene en 4 minutos y luego vuelve a poner a 7 o a 9 o como le da la gana y es que lo pagamos no nos lo regalan y es una vergüenza que funcione tan mal, algo hay que hacer, me apunto a lo que sea yo desde luego iria a buscarlo y a ver si se entera de una vez lo que nos ha hecho.
  • kaminúscula10/07/13 00:00
    A primera vista parece una buena medida y un dinero bien invertido el del estudio. No pensaba comentar, pero es que alucino con tanto comentario de gente aburrida que habla sin pensar. En casi todas las noticias. Luego hay una manifestación o cualquier acto de participación ciudadana y no mueve el culo ni cristo.
  • pepito10/07/13 00:00
    ¡ Oiga, oiga, conductor ! ¡ Si me lleva por 10 céntimos me subo ! Hacía tiempo que no regateaba.
  • Alex10/07/13 00:00
    "Cobrar por el transporte público en función de la hora para así incentivar su uso en las franjas horarias más tranquilas y evitar aglomeraciones en horas punta" : Sí, a ver si en las empresas nos dejan ir a trabajar más tarde y así de paso nos encontraremos el tranvía más vacío. ¡Cabezas pensantes...!
  • mery10/07/13 00:00
    el transporte se utiliza en función a las necesidades de cada cual, trabajo, estudios, etc,,,,,,y si el bajasemos el sueldo a iluminado de belloc, gimeno, dueso y blasco, en función de la cantidad de tonterias que dicen? hasta igual tenian que poner dinero por estar en el ayuntamiento,.,,,,,,,,,,,XDXD, el tranvia esta averiado dia si y dia tambien, los buses han sacado a la calle los mas viejos y con los mas malos conductores,,,,,,que no se utiliza por gusto sino por necesidad
  • JC10/07/13 00:00
    La diferencia entre las horas punta y las horas valle no debería ser el precio del billete sino el número de unidades en circulación. Que parece mentira tener que decir estas obviedades.
  • Miguel10/07/13 00:00
    Nos desplazamos en los momentos que hay más gente porque nos gusta ir como sardinas en lata oliendo el sobaco del de al lado....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo