Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Un corto viaje para la estatua de César Augusto

La estatua ha sido desplazada unos metros para centrarla en el nuevo entorno y reposa desde este martes en un pedestal más alto.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/07/2013 a las 18:05
20 Comentarios
César Augusto reposa ya en su nueva ubicaciónA.A.C

El traslado de la estatua de César Augusto en el entorno de las murallas ha tenido lugar este martes. La escultura, uno de los símbolos más reconocibles de Zaragoza, se ha desplazado tan solo unos metros de su ubicación actual.

El proyecto inicial para su traslado se presentó en noviembre de 2012 con un presupuesto de unos 700.000 euros, y era asumido por la empresa adjudicataria de las obras del tranvía. El objetivo era aprovechar la llegada del tranvía al entorno de las Murallas Romanas para mejorar la escena urbana, y para esto, se decidió demoler los arcos que recordaban a la antigua puerta de Toledo para favorecer el paso de los viandantes.

Tras la demolición de los arcos una encuesta popular a través de internet se opuso al traslado de la estatua a la calle de Alfonso I, los vecinos de la zona llegaron a empadronar simbólicamente la escultura del fundador de la ciudad para evitar la mudanza.

Debido al rechazo de los zaragozanos finalmente se decidió mover la estatua unos metros más atrás de su ubicación anterior para centrarla en el entorno de la remodelación y colocarla en un nuevo pedestal más alto, para realzarla. Este soporte, ya instalado, es un bloque de piedra de Calatorao, como informó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, con un acabado apomazado (pulido para evitar brillos), en el que se lee la inscripción 'Caesari Augusto Cáesar Augusta' que significa de 'De César Augusto a Cesaraugusta".

La pieza ha sido instalada en su lugar definitivo este martes por la tarde y fuentes del Ayuntamiento aseguran que tendrá que pasar por una pequeña "limpieza y restauración".

El proyecto prevé también reubicar la popular rana en un nuevo banco de granito, convertida en una fuente de agua potable, así como reformar el acceso a la iglesia de San Juan de los Panetes para eliminar los muros y habilitar un graderío. 


  • curioso10/07/13 00:00
    Y sigue la manía por las plazas duras, fuera árboles. Como si estuviéramos tan sobrados de los mismos.... Esa zona desértica en que se ha convertido el espacio en cuestión es horrible. ¿Pero no se dan cuenta? ¿O les dá igual?
  • Wolfgang10/07/13 00:00
    La estructura metálica de la plaza Lanuza es horrible, un sinsentido. Por favor, elimínenla de ahí. Y planten más árboles que cuando hace sol no se puede estar...
  • Francho10/07/13 00:00
    Un acierto sería restaurar los muros de San Juan de los Panetes, que están llenos de pegotes, y mucha gente entra a nuestra Capital por ahí; y también el foso que hay junto a la Zuda de Zaragoza, ese que está rodeado por una verja de pinchos muy fea.
  • ea10/07/13 00:00
    Me gustaría comentar algunas cosas sobre esta reforma, lo primero que es esta copia en bronce del original romano conocido como Augusto de Prima Porta (original que da nombre en mármol blanco),  y  como ya se ha dicho fue regalada por don Benito a la ciudad porque acogía los huesos de algunos italianos caídos en nuestra contienda civil. Por otro la fundación romana pudo tener una prefundación anterior de Julio César, por las inscripciones monetales encontradas que suscitan la duda. No se si se ha avanzado algo en esta investigación y si alguien está al corriente. También es una pena que no se recuerde más a los veteranos de las legiones IV Macedónica, VI Victrix, y X Gemina, que se asentaron en la colonia y que hicieron el esfuerzo mayor en la fundación. Y por último, con relación a la antigua Puerta de Toledo me gustaría saber si están localizados los cimientos. Es una verdadera pena que se perdiera por los dibujos que se conservan de ella. También parece una pena que no se haya tratado de recuperar o dejar visibles sus cimientos.
  • 'Beniti Musolini Cáesar Augusta'09/07/13 00:00
    De Benito Musolinia Cesaraugusta. Fue él quien nos la regaló.
  • Voy en tranvía09/07/13 00:00
    Pero a ningún iluminado se le ha ocurrido aún quitar la horrorosa estructura metálica que hay ahí mismo?? Esto es de traca, hacemos lo que no hace falta, pero lo que la gente pide a gritos ni de coña!! Bfffff, qué pereza de ciudad, en serio.
  • Que hay de lo mio09/07/13 00:00
    Si al final de lo que se trata es de contratar obras, aunque sean tan inútiles como esta, para generar comisiones...
  • MARISA09/07/13 00:00
    Esperemos que mejore el entorno pues cada vez esta mas desertizado quitaron los olivos y no crece nada verde en el entorno,que no quiten ni los cardos borriqueros, Zaragoza escasea de zonas ajardinadas en el centro de la ciudad
  • Luis09/07/13 00:00
    Qué raro que nadie pida la retirada de la estatua por haber sido regalada a la ciudad por un dictador (Musolini) en tiempos de otro dictador (Franco)
  • Paco09/07/13 00:00
    Cuánto va a costar mover la estatua unos metro$
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo