Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Voluntariado

Una escultura con forma de paloma homenajea a los 39 voluntarios fallecidos

La escultura se encuentra en el Cementerio de Zaragoza, en una zona que pasará a llamarse 'Plaza del Voluntariado por Zaragoza'.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 20:13
8 Comentarios
Belloch y Elena Aznar han dejado una corona de flores con el símbolo del voluntariadoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Una gran escultura con forma de paloma, del artista José Antonio Barrios, recuerda en el Cementerio de Torrero a los 39 voluntarios de la ciudad fallecidos desde la creación del cuerpo, así como sus valores y su trabajo en defensa de la solidaridad, la lucha contra el racismo y la xenofobia, por la igualdad, el medio ambiente y la paz.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asistido este lunes al acto institucional en homenaje a los voluntarios en el cementerio, en el que también han participado familiares y otros responsables municipales que han resaltado la labor de este cuerpo y su dedicación a la ciudad.

Belloch ha indicado que el pasado 14 de junio, cinco años después de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, se celebró el Día del Voluntariado y la elección del 8 de julio como fecha para recordar a los voluntarios fallecidos "tampoco es casual", dado que coincide con el primer aniversario del fallecimiento de Ana Aznar, defensora de este movimiento ciudadano desde sus orígenes y jefa del departamento del Área de Participación y Voluntariado en la Expo.

Así, se ha elegido esta fecha para recordar a estas 39 personas y "sus valores al servicio de Zaragoza", ha remarcado el alcalde, al recordar de forma especial a Guillermo Herrera, el voluntario de 104 años que no sólo se apuntó al cuerpo sino que, además, "tuvo arrestos para ser el pregonero de las Fiestas del Pilar" en 2008.

A todos ellos se les recordará con esta escultura en forma de paloma y, además, Belloch ha avanzado que esta zona del cementerio de Torrero pasará a llamarse 'Plaza del Voluntariado por Zaragoza' y se instalarán placas con los nombres de estas personas, que "estoy convencido de que estén donde estén trabajarán a favor" de la capital aragonesa, ha subrayado Belloch.

En este acto, Elena Aznar ha dado lectura a unos textos escritos por su hermana Ana sobre su experiencia en el voluntariado que ejercía "en dos direcciones", para "aprender y enseñar" y como servicio a la sociedad. "Hoy mi hermana estaría orgullosa" de este acto de recuerdo y respeto hacia los voluntarios, ha afirmado.

Tras los discursos, el alcalde Juan Alberto Belloch y Elena Aznar han depositado a los pies de la escultura una corona de flores con el símbolo del Voluntariado, una 'V', en blanco y rojo, y el resto de voluntarios y familiares han homenajeado a estas 39 personas con una ofrenda floral.

Un día de "emociones"

Por su parte, la responsable del servicio de Voluntariado, Marta Colomer, ha resaltado que "hoy es un día especial para los 3.500 voluntarios que forman el cuerpo municipal", un día "de emociones y de alegría, porque recordamos a personas que durante un tiempo se dedicaron a lo que les gustaba a la ciudad", que ahora les rinde un homenaje "muy sentido y muy merecido".

Tras la Muestra Internacional, el Cuerpo Municipal de Voluntariado se constituyó en enero de 2009 con 2.128 personas y ahora alcanza los 3.653 escritos, por lo que el número de participantes se ha incrementado en este tiempo un 72 por ciento.


  • Davide09/07/13 00:00
    Casi 7000 voluntarios creado en 2009... y ya tiene monumento y placita.... y donde esta el reconocimiento para los miles y miles de voluntarios del resto de ONGs, algunas como CRUZ ROJA, DYA, ATADES que existen desde antes de los 80. Por otro lado con más de 6 millones d eparados... verguenza a todo el que se esta en casa tocando las bolas en lugar de hacer algo por los demas mientras no pierde de vista lo suyo... dicen que el que da recibe.
  • Amoureuse3609/07/13 00:00
    Hace unos días hice un curso en Cruz Roja y nos dijeron ¿qué es un voluntario? Es alguien que trabaja de forma altruista, que no trabaja pensando en que le van a pagar, pero que tampoco piense que como voluntario el día que se convoque una plaza se cogerá a alguien de fuera, y pensad que si se os pagara no se podría ayudar a tanta gente, ¿y con 36 años voy a trabajar siempre por la cara cuando los que no hacen nada cobran? He sido varias veces voluntaria, y ni un gracias, malos modos, y los demás que eran los que cobraban tocándose literalmente las.... y es lo que me cansa. Felicidades a los voluntarios, pero estoy en contra de aquellos que le echan morro y se aprovechan de lo barata que le sale la mano de obra.
  • indignaooooo08/07/13 00:00
    pues no entiendo esto de tanto voluntariado con seis millones de parados!!
  • que pais08/07/13 00:00
    que manera de reírse de la gente y de tirar el dinero y no lo digo por los voluntarios que tienen todo mis respetos
  • Zaragozano08/07/13 00:00
    Con los debidos respetos Belloch usa el Voluntariado que es y lo somos por Zaragoza, como si fueramos sus chicos para todos, por suerte Zaragoza es una Ciudad que sabe reponerse de sus desgracias, así que confió en que nos recuperaremos de la etapa Belloch, y los Voluntarios seguiremos dando lo mejor de nosotros por eso que tanto amamos, la Muy Noble, Leal, Heroica, Benefica, Inmortal, Siempre Heroica, Imperial y Bimilenaria, Ciudad de Zaragoza, a la que ayer, hoy y siempre, la defiende su gente.
  • luis08/07/13 00:00
    El ayuntamiento se aprovecha de la buena fe de los voluntarios para eliminar puestos de trabajo remunerados. Así de simple y así de claro. El voluntariado debería restringirse para casos de emergencia o de catástrofe, lo demás es un cuento chino que perjudica a los trabajadores sin empleo.
  • Antonio08/07/13 00:00
    Sin voluntarios costaría pasta lo que fuera, al costar pasta dirían que no hay presupuesto, así que no se haría, es así de simple, yo soy el alcalde de un pueblo y quieren hacer yo que sé, por decir algo, una carrera, me dicen que no me cuesta un clavel, pues hala, adelante, alguna perra caerá, eso sí, de ponerlas nada de nada, no os penséis que si no estuvieran los voluntarios habría puestos de trabajo, eso ya no se lo creen ni los críos de 5 años
  • uno mas08/07/13 00:00
    Yo os digo una cosa soy voluntario fuy voluntario de la expo de zaragza y trabajador al mismo tiempo y veia como lo mismo que hacia yo lo estaban haciendo los voluntarios, en el CAD en al Torre del Agua, en los Controles de Accesos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo