Nueva tecnología

Las operadoras de telefonía dejan a Zaragoza sin 4G hasta el año que viene

Pese a experiencias piloto, la capital aragonesa se cae del grupo de ciudades que antes disfrutarán plenamente de este servicio que agilizará la navegación, pero que exigirá nuevos móviles.

La tecnología 4G exige móviles adaptados
Las operadoras dejan a Zaragoza sin 4G hasta el año que viene

España prepara el desembarco de la nueva tecnología de conexión a internet 4G. O lo que es lo mismo, más y más velocidad de navegación y descarga para los terminales móviles. En esta carrera alocada por mejorar las prestaciones de conectividad, el país llega con cierto retraso respecto a Europa, y además su implantación se plantea escalonada.


El Gobierno central habilitará para mediados del año que viene la frecuencia (800 megahercios) que usarán las operadoras para este servicio, y que en la actualidad ocupa la TDT -que deberá ser resintonizada de nuevo-. Será el punto de salida oficial, pero las compañías telefónicas no han querido esperar hasta entonces y han adelantado su lanzamiento a este mismo año utilizando otras bandas disponibles (1.800 megahercios).


Sin embargo, Zaragoza ha quedado relegada del grupo de cabeza. Las principales ciudades del país podrán contar con conexión 4G este año, incluso este mes según las operadoras, pero no así la capital aragonesa, que no disfrutará completamente del servicio hasta 2014, más allá de puntuales experiencias piloto.


Orange y Yoigo fueron las primeras en anunciar su puesta en marcha. La compañía 'naranja' ha anunciado que comenzará este mismo lunes a ofrecer 4G para sus clientes que residan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. La capital aragonesa deberá esperar al segundo turno con el cambio de año, junto a Bilbao, Valladolid, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba y Vigo.


Por su parte, Yoigo inicia su andadura en Madrid este mes de julio, pero no se expandirá a otras urbes hasta la Navidad. Se prevé que las agraciadas sean Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.


Las dos potencias

Sin embargo, usuarios y profesionales vigilan con expectación qué harán las dos principales operadoras del país. Vodafone, que fue una de las últimas en anunciar su incorporación al mercado del 4G, ha sido la primera en ofrecer en la práctica el servicio.


Ya mejora la velocidad de los teléfonos móviles y 'pinchos' de conexión de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Sorprende que en esta lista no aparezca la capital aragonesa, pero desde la operadora no dan pistas sobre futuras expansiones.


En cualquier caso, Vodafone incluye algunas zonas de Zaragoza dentro de su mapa interactivo de cobertura, como son Independencia, Milla Digital y las instalaciones de la Feria. Mientras tanto, Movistar ni dice ni desdice, aunque la mayoría de expertos y del sector creen que la firma 'azul' esperará a la liberalización oficial de frecuencias del próximo año.


Ventajas y requisitos

Pero, ¿en qué va a beneficiar a los usuarios esta nueva tecnología? La principal ventaja respecto al 3G será una mayor velocidad de conexión y descarga. La capacidad de datos de subida alcanzará los 50 MB, y los de bajada superarán los 100 MG.


Traducido: cargar una página web tardará un parpadeo, y descargar archivos voluminosos unos pocos segundos. Al menos esa es la teoría, y siempre con las condiciones óptimas de cobertura, que en muchos puntos del territorio, sobre todo en las zonas rurales, no se darán.


Aún así, la descarga de vídeos, o su visionado en 'streaming' mejorará radicalmente, así como el funcionamiento de aquellas aplicaciones vinculadas a una conexión (la mayoría). A cambio, los usuarios deberán contar con un terminal móvil apto para soportar esta tecnología.


Casi todos los fabricantes tienen ya en el mercado algún modelo 4G, aunque de momento solo en la gama alta, los más caros. Su proliferación en los escaparates de los comercios será gradual pero imparable durante los próximos meses. De momento ya se comercializan modelos como el Samsung Galaxy S4, Nokia Lumia 925, iPhone 5, o Sony Xperia Z.