Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueva tecnología

Las operadoras dejan a Zaragoza sin 4G hasta el año que viene

Pese a experiencias piloto, la capital aragonesa se cae del grupo de ciudades que antes disfrutarán plenamente de este servicio que agilizará la navegación, pero que exigirá nuevos móviles.

I. M. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 12:54
38 Comentarios
La tecnología 4G exige móviles adaptados

España prepara el desembarco de la nueva tecnología de conexión a internet 4G. O lo que es lo mismo, más y más velocidad de navegación y descarga para los terminales móviles. En esta carrera alocada por mejorar las prestaciones de conectividad, el país llega con cierto retraso respecto a Europa, y además su implantación se plantea escalonada.

El Gobierno central habilitará para mediados del año que viene la frecuencia (800 megahercios) que usarán las operadoras para este servicio, y que en la actualidad ocupa la TDT -que deberá ser resintonizada de nuevo-. Será el punto de salida oficial, pero las compañías telefónicas no han querido esperar hasta entonces y han adelantado su lanzamiento a este mismo año utilizando otras bandas disponibles (1.800 megahercios).

Sin embargo, Zaragoza ha quedado relegada del grupo de cabeza. Las principales ciudades del país podrán contar con conexión 4G este año, incluso este mes según las operadoras, pero no así la capital aragonesa, que no disfrutará completamente del servicio hasta 2014, más allá de puntuales experiencias piloto.

Orange y Yoigo fueron las primeras en anunciar su puesta en marcha. La compañía 'naranja' ha anunciado que comenzará este mismo lunes a ofrecer 4G para sus clientes que residan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. La capital aragonesa deberá esperar al segundo turno con el cambio de año, junto a Bilbao, Valladolid, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba y Vigo.

Por su parte, Yoigo inicia su andadura en Madrid este mes de julio, pero no se expandirá a otras urbes hasta la Navidad. Se prevé que las agraciadas sean Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las dos potencias

Sin embargo, usuarios y profesionales vigilan con expectación qué harán las dos principales operadoras del país. Vodafone, que fue una de las últimas en anunciar su incorporación al mercado del 4G, ha sido la primera en ofrecer en la práctica el servicio.

Ya mejora la velocidad de los teléfonos móviles y 'pinchos' de conexión de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Sorprende que en esta lista no aparezca la capital aragonesa, pero desde la operadora no dan pistas sobre futuras expansiones.

En cualquier caso, Vodafone incluye algunas zonas de Zaragoza dentro de su mapa interactivo de cobertura, como son Independencia, Milla Digital y las instalaciones de la Feria. Mientras tanto, Movistar ni dice ni desdice, aunque la mayoría de expertos y del sector creen que la firma 'azul' esperará a la liberalización oficial de frecuencias del próximo año.

Ventajas y requisitos

Pero, ¿en qué va a beneficiar a los usuarios esta nueva tecnología? La principal ventaja respecto al 3G será una mayor velocidad de conexión y descarga. La capacidad de datos de subida alcanzará los 50 MB, y los de bajada superarán los 100 MG.

Traducido: cargar una página web tardará un parpadeo, y descargar archivos voluminosos unos pocos segundos. Al menos esa es la teoría, y siempre con las condiciones óptimas de cobertura, que en muchos puntos del territorio, sobre todo en las zonas rurales, no se darán.

Aún así, la descarga de vídeos, o su visionado en 'streaming' mejorará radicalmente, así como el funcionamiento de aquellas aplicaciones vinculadas a una conexión (la mayoría). A cambio, los usuarios deberán contar con un terminal móvil apto para soportar esta tecnología.

Casi todos los fabricantes tienen ya en el mercado algún modelo 4G, aunque de momento solo en la gama alta, los más caros. Su proliferación en los escaparates de los comercios será gradual pero imparable durante los próximos meses. De momento ya se comercializan modelos como el Samsung Galaxy S4, Nokia Lumia 925, iPhone 5, o Sony Xperia Z.


  • pepito09/07/13 00:00
    Hay muchísima bibliografía sobre la radiación electromagnética y sus efectos. Ya desde los inicios del radar, hay estadísticas de relación de cáncer en operadores de radar y demás elementos emisores de radio. Por algo se limita la potencia en emisión en determinadas frecuencias. En cierta ocasión, ya hace años, leí algo sobre relación de cáncer de próstata en policías que operaban vehículos radar en EEUU. Tengo especial interés en saber más. Tengo especial relación con las telecomunicaciones. Saludos.
  • perico09/07/13 00:00
    Caramba y yo que creía que Zaragoza era una ciudad de primera! Murcia antes, Muuurcia!
  • ingeniero09/07/13 00:00
    Para #35 y otros.. La radiaciones móviles de baja potencia no tienen ningún efecto demostrado para la salud. Ese es el consenso científico, lo demás son patochadas. Los fabricantes de tecnología móvil hacen tests certificados para evitar el calentamiento innecesario de la cabeza.. Realmente  lo que calienta la cabeza más son los comentarios des informados de la gente..pero ciertamente tampoco se ha demostrado que esto produzca efectos negativos en la salud...sólo en las ganas de seguir leyendo comentarios.
  • naccho08/07/13 00:00
    100Mg de bajada. Durante 10 segundos, claro está, pues lo que suelen ofrecer las operadoras y eso no dicen que lo vayan a cambiar, es de 500Mb a 1000Mb de volumen total de descarga al mes. Así que a partir del segundo 11 todos a velocidad de modem antiguo,  pi pi pi piiiii  pipi...
  • Marta08/07/13 00:00
    #29 pepito, quizá se las lleven por ver fotos de ciudades llenas de coches y sin árboles, o llenas de obesos, o de gente buscando en los contenedores, o por el poder de la Iglesia o la corrupción política... Es decir, por problemas reales, no por magufadas como la "contaminación radioeléctrica" que no se ha demostrado pero que sí tiene miles de estudios en contra. Realmente la ciencia se lleva bastante mal con las magufadas, es lo que hay.
  • Victor08/07/13 00:00
    #2 No, a partir del segundo 11 te los cobrarán a precio de oro.
  • EL CORTESANO indignado08/07/13 00:00
    Gracias a los del Partido Aragones Regionalista (PAR) Somos una ciudad puntera en todo, lo malo.
  • Tarifon Gigas08/07/13 00:00
    Velocidad módem antiguo.... va a ser que no, ya van a implantar pago por franjas cada 100 megas extras consumidas 2 euritos ( en Vodafone en 2 meses funcionará así). Lo dicho o cambian la estrategia comercial o el 4G exclusivo para Profesionales   y frikis adinerados.
  • chuse08/07/13 00:00
    Que bien, nos libraremos de mas "radiofrecuencia" en el ambiente de momento, que demasiada hay.
  • nomaslagrimas08/07/13 00:00
    Noticia lamentable, se nota que estamos en verano y mas que seguimos en Zaragoza
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo