Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bicentenario de Los Sitios

El Arrabal inaugura el peirón conmemorativo del Bicentenario

Este martes se celebrará a las 20.00 una misa de campaña en el parque de Macanaz en honor a los fallecidos en el cerco de la ciudad durante Los Sitios.

Heraldo.es/ Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/07/2013 a las 10:16
8 Comentarios
Inauguración del peirón conmemorativo del Bicentenario de Los SitiosOLIVER DUCH

El barrio del Arrabal ha celebrado este lunes la inauguración de un peirón conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza entre el Puente de Piedra y la calle de Sixto Cilorrio.

Entre jotas y discursos, los vecinos han presenciado cómo Guillermo Fatás, catedrático de Historia y exdirector de HERALDO DE ARAGÓN, descubría el monumento en recuerdo a la salida de las tropas francesas de Zaragoza el 9 de julio de 1813, oculto hasta este lunes bajo la bandera de Aragón. 

El monumento refleja en tres cerámicas tres episodios históricos para el barrio del Arrabal y los acontecimientos de Los Sitios. De una parte, una vista del primitivo templo de Altabás, sugerida de la obra de Anton Van der Wingaerden, un dibujante paisajístico que recorrió España en el siglo XVI.

La segunda escena refleja la voladura del Puente de Piedra el 9 de julio de 1813, mientras que la tercera recuerda el episodio histórico de 'la Sublime Puerta', ocurrido en el convento de Altabás, el día 18 de diciembre de 1808, que con la caída de esta posición y el convento de San Lázaro, supuso la rendición de los más de dos mil defensores del Arrabal, la primera que conseguían los franceses tras sesenta días de asedio. En la cuarta cara del peirón un texto explica lo que en él se conmemora y refleja a las asociaciones que han hecho posible la estructura.

El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge- Arrabal, Rafael Tejedor, ha explicado que el monumento es un referente en tres sentidos: "Es el único monumento que tenemos del Bicentenario; se encuentra en un sitio estratégico -donde estaba el templo de Altabás y donde ocurrió la voladura del puente de Piedra y la defensa de Zaragoza durante Los Sitios-. Y, por último, es un símbolo de orgullo para los vecinos del barrio del Arrabal que con sus donativos han conseguido financiar su construcción".

A continuación ha tomado la palabra Guillermo Fatás, quien ha recordado el episodio de la salida de las tropas francesas y ha elogiado la defensa de Zaragoza por parte de sus ciudadanos.

El artista que ha pintado las cerámicas es Rafael Navarro y el escultor de la cruz de remate, Jesús Gazol. Ambos, al igual que los albañiles, han colaborado "de forma altruista". Los únicos gastos han sido los materiales de obra que ascienden a 1.500 euros, y que han sido costeados con la aportación solidaria, en forma de donativo, de los vecinos del Arrabal en las pasadas fiestas del barrio.

Actos del martes

La conmemoración del bicentenario, que se viene celebrando desde el viernes continuará hasta la tarde de este martes, 9 de julio. 

La voladura del puente de Piedra se volverá a repetir este martes, coincidiendo con la fecha exacta de su bicentenario, a las 22.30, esta vez con la colaboración de la Cofradía de Tambores de la Eucaristía, Artilleros de Aragón y la Coordinadora de Entidades Ciudadanas.

También, este mismo martes, habrá un toque de campana de Altabás anunciando el aniversario de la Liberación de Zaragoza a las 12.00 y, por la tarde, a las 20.00, en el Parque de Macanaz, junto al fosal de Los Sitios, se celebrará una misa de campaña en honor a los fallecidos en el cerco de la ciudad.


  • Vecino del Arrabal09/07/13 00:00
    El peirón lo veo bien que lo hayan hecho pero... creo que falta la bandera de Aragón, ¿no?
  • Agustino de Aragon09/07/13 00:00
    ¡leer las notas de prensa actualizadas!. Los Artilleros no pueden asistir, asi que seran solo los tamborileros y bomberos
  • Kash09/07/13 00:00
    #2, majo, ¿tú te has leído el artículo? Por lo que has escrito me figuro que te has puesto a aporrear el teclado sin pensar ni un solo segundo. El término adecuado para lo que representas, en la jerga de internet es un TROLL. A mi me parece una iniciativa que debería servir de ejemplo para que cundiera. Los vecinos de arrabal han construido un monumento con el que conmemorar un episodio del que sentirse orgullosos, sin costar ni un solo céntimo al erario público. Somos lo que somos por lo que nuestros antepasados hicieron, y no deberíamos olvidar que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, serán lo que serán por lo que hagamos nosotros en el presente.
  • Maria Lafuente09/07/13 00:00
    Un ejemplo de cómo si se sabe buscar el pueblo demuestra el interés por lo suyo, demandado por los vecinos, financiado por los vecinos, construido por los vecinos, inaugurado por los vecinos, y entregado a los vecinos, esta claro. Un monumento de los vecinos para los vecinos. Respaldo total, se tendrá que escuchar a quienes tienen estas iniciativas. Fenomenal.   
  • Paspasito08/07/13 00:00
    De verdad que van a estar los Artilleros de Aragón?
  • José Lombardo Enciso08/07/13 00:00
    Y que en estos tiempos de crisis, algunos se dediquen a conmemorar gestas del año tararí que te vi, y los costes que supone todo ellos, pagado por los sufridos ciudadanos de Zaragoza, como dio Federico Trillo, "manda huevos". Todo ello, seguro que unos cuantos arrimados a la PESOE, son los beneficiarios. De pena.
  • ROYODELRABAL08/07/13 00:00
    Estoy encantadísimo con este Peirón . Magnifica la idea y muy bien el trabajo de los albañiles. Para mi es una de las mejores esculturas que tenemos en nuestra ciudad. En el Arrabal, como en el resto de la ciudad, gran parte de sus moradores somos de procedencia rural, y estoy seguro que muchos se habrán emocionado viendo como han puesto aquí, uno paicidico al de su pueblo. En fin, que viva el Peirón y el que tuvo la idea. ¡ VIVA !
  • juana08/07/13 00:00
    Con todas estas actuaciones Zaragoza suma y sumar es bueno.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo