Zaragoza

Cerca de 50 niños necesitados del Actur comerán gratis en jornadas de ocio

Esta iniciativa está impulsada por CHA para garantizar la nutrición básica pero con un "enfoque integrador y educativo".

Un total de 47 niños necesitados del distrito Actur-Rey Fernando de Zaragoza podrán tener acceso al menos a una comida gratis, al tiempo que participan en una jornada de ocio y tiempo libre que, además de garantizar una nutrición básica, ofrecerá atención social a las familias.


Se trata de una iniciativa impulsada por CHA después de que en el último pleno de la junta de distrito se detectaran casos de niños mal alimentados, tras acabar el comedor escolar, el pasado mes de junio.


Así lo ha afirmado este lunes el concejal de CHA en el Ayuntamiento Carmelio Asensio, presidente de la junta de distrito Actur-Rey Fernando, en una rueda de prensa en la que ha explicado que en este programa de atención a la infancia se han invertido 4.500 euros, de los 26.000 euros del presupuesto total del distrito.


De esta forma, 47 niños pertenecientes a 22 familias, quienes han sido localizados por los servicios sociales del Ayuntamiento, participan desde este lunes, día 8 de julio, en distintas actividades educativas.


La jornada comenzará con la comida en el comedor del Centro Mayor del Actur-Rey Fernando, donde se ubica también una biblioteca municipal, de la que los menores podrán hacer uso durante unas horas, hasta que se trasladen al centro de ocio y tiempo libre Sin Mugas, situado a cinco minutos.


Allí realizarán todo tipo de actividades educativas y lúdicas, mientras que en agosto participarán en el programa municipal Zaragalla, financiado al cien por cien por el consistorio para familias sin recursos, ofertando para toda la ciudad 1.200 plazas.


Los más pequeños, de entre 3 y 6 años, tendrán garantizado el desayuno y la comida durante una jornada, que tendrá lugar en el colegio Cortes de Aragón, situado en el mismo distrito.


Mientras que a los más mayores, de 6 a 14 años, se les trasladará en autobús hasta la finca municipal Gran Capitán, situada en Montañana, donde tendrán lugar las actividades hasta el 31 de agosto.


Quedará pendiente organizar una actividad similar para septiembre, hasta que empiecen el servicio de comedor escolar, a mediados de este mes, ha reconocido Asensio.


Asensio ha diferenciado esta forma de actuar en las juntas de distrito que preside CHA (Actur y Casablanca), donde el presupuesto se destina a la "principal prioridad", los vecinos, y no a "melonadas", como gastar " 2.000 euros a longaniza y vino para celebrar la noche de San Juan".


Ha apuntado también que esta iniciativa se ha puesto en marcha en "tiempo récord", tan sólo en "diez días" desde que se celebró el pleno de la junta de distrito, el pasado 19 de junio, algo que, a su juicio, debería servir de "ejemplo" al Ayuntamiento.


Por último, ha indicado que la medida se aleja de los comedores sociales o del programa municipal "Zaragoza Redistribuye", ya que además de garantizar la alimentación, ofrece "un enfoque integrador" y una "intervención de carácter educativo".


Por otro lado, la junta de distrito de Actur-Rey Fernando está llevando a cabo también una campaña para garantizar el material escolar el próximo curso a cerca de 400 familias, que el año pasado se quedaron sin beca.