Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras 48 días de huelga

Termina la huelga de la limpieza en los centros hospitalarios

Tras 48 días de huelga los trabajadores de la limpieza del Salud han aceptado una propuesta empresarial sin apenas cambios.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 06/07/2013 a las 18:30
45 Comentarios
Las limpiadoras han aceptado la propuesta empresarial y el fin de la huelgaP.P.G.

Las limpiadoras de centros hospitalarios del Salud han aceptado este sábado la última propuesta empresarial con 328 votos a favor frente a 185 en contra.

Estos resultados suponen el fin de una huelga que se ha prolongado durante 48 días. Las trabajadoras de la limpieza buscaban un nuevo convenio colectivo que les equiparase por completo con el personal estatutario del grupo E y que mantuviese sus actuales condiciones laborales. No han conseguido lo que pretendían pero, a un día de que termine el plazo de validez de su convenio actual, las limpiadoras han dejado claro, con una gran diferencia de votos, que no están dispuestas a correr el riesgo de quedarse sin acuerdo.

El ambiente general de la sala tras conocer el recuento de los votos era de disgusto. Las voces que se dejaban oír proclamaban su desilusión: "48 días de huelga para nada", decía una trabajadora a la salida de la asamblea.

Los sindicatos consideran que se ha impuesto el miedo. "La propuesta empresarial es mala, el convenio no es lo que buscábamos pero han preferido aceptar", comentaba a Heraldo.es Mariano Álvarez Pina, secretario de negociación colectiva de CC.OO.

Esteban Lauroba, de UGT, mostraba también su decepción nada más conocer los resultados: "Esta votación ha sido una farsa y una pantomima, las empresas han puesto facilidades a las esquirolas para que viniesen a votar y han impedido que viniesen otras trabajadoras". Alberto Navarro, de OSTA, suscribía la misma opinión y manifestaba la posición de su sindicato: "No queríamos este acuerdo, pero hay que aceptarlo. Ha salido que sí porque ha habido muchas presiones", comentaba Navarro antes de añadir: "El voto debería haber sido a mano alzada en vez de secreto".

Los cinco sindicatos que han estado apoyando la huelga durante estos 48 días denuncian que las empresas han facilitado incluso el transporte a algunos trabajadores "afines a sus opiniones".

Una mayoría silenciosa

Durante las dos asambleas celebradas entre el viernes y el sábado, en las que las trabajadoras votaban sobre su futuro laboral (aceptar las condiciones para un nuevo convenio o no), las voces más fuertes pedían la negativa a la propuesta empresarial: "Estamos dispuestas a llegar hasta el final", decía una el viernes. "Esto no es lo que buscábamos y seguiremos luchando", aseguraba otra este sábado. Los resultados de las votaciones, sin embargo, les han llevado la contraria.

Entre gritos de "esquirolas", un pequeño grupo de limpiadoras contaba a Heraldo.es que ellas habían votado a favor de las condiciones laborales propuestas por las empresas y del fin de la huelga: "No voy a morder la mano que me da de comer -decía una-, me siento bien pagada y bien tratada. Mi empresa lo ha hecho siempre todo bastante bien y esta huelga solo perseguía fines políticos de los sindicatos".

Otra limpiadora aseguraba que comenzó la huelga por miedo y presiones de sus compañeras pero que se descolgó por convicción: "Muchas la han seguido por coacciones porque a las que no lo hemos hecho nos han insultado, nos han reventado las taquillas y nos hemos quedado solas. Yo ya no me hablo con nadie en el trabajo y el ambiente a partir del lunes, cuando vuelvan todas, va a ser horrible".

Al mismo tiempo otra compañera de la opinión contraria lloraba de impotencia al materializarse la realidad: 48 días de huelga que han servido para muy poco.


  • consulta08/07/13 00:00
    A cuantos trabajadores afectaba el convenio pues el señor de UGT dice que no han podido votar mucha gente y si sumamos el total salen 513.
  • mery08/07/13 00:00
    a ver si os enteráis, que la gente de la limpieza no llega a los 1000 euros mensulas, que cobran lo mismo que el personal del grupo E....y en cuanto a los sindicatos, mejor no opinamos de ellos que no merecen ni que se les dedique una linea
  • Feste07/07/13 00:00
    1400 euros? jajajaja. Como de todo estes tan informada¡¡ Eso se llama malinformar con un objetivo.
  • juaco07/07/13 00:00
    Ahora lo propio seria que dimitieran los representantes sindicales,por que el perjuicio que han originado a los trabajadores y pacientes ha sido muy grande.Si quieren objetivos politicos que no comprometan a nadie y paguen de su bolsillo
  • Esther Manchón07/07/13 00:00
    No se puede exigir algo que no corresponde. El trabajo es digno en todos los aspectos, Funcionario, Laboral, Estatutario,etc.etc. Las oposiciones son siempre duras y hay que ir muy bien preparada para luchar por una plaza. Gratuitamente no se consiguen las cosas.Un consejo: no hagais caso de los Sindicatos, ellos cobran y muy bien por armar barullo y el que hace la huelga no consigue lo que persigue y pierde mucho dinero.
  • Esther Manchón07/07/13 00:00
    No se puede exigir algo que no corresponde. El trabajo es digno en todos los aspectos, Funcionario, Laboral, Estatutario,etc.etc. Las oposiciones son siempre duras y hay que ir muy bien preparada para luchar por una plaza. Gratuitamente no se consiguen las cosas.Un consejo: no hagais caso de los Sindicatos, ellos cobran y muy bien por armar barullo y el que hace la huelga no consigue lo que persigue y pierde mucho dinero.
  • puntos suspensivos07/07/13 00:00
    a #12, pero quien vende a quien , en todo caso las enlaces y los sindicatos si que os han vendido, pero "la moto", para hacer un "paripe" que ha durado ,(gratuitamente )demasiado tiempo. Metete en la cabeza que hay gente que no piensa como tu y que es por dignidad , no por cuatro duros, como tu dices. Miedo?, si , el que les han metido en el cuerpo a muchas compañeras para secundar la huelga sin estar para nada convencidas y si hay mal ambiente y dura, sera por el rencor de gente que piensa como tu
  • tino07/07/13 00:00
    La votacion ha sido como siempre una ingenuidad de la izquierda -en este caso los sindicatos-A mano alzada es tan democratioc o mas, que con votoSe ha hechio miles de veces en Empresas-.El que no tiene qwue esconderse no tiene ninguna verguenza de manifestarse.Han permitido votar a contratadas.Ninguna ha hechio HUELGA y pot ciertio han trabjado como locas los 48 dias para el AMO.Han traido gente esquirol en viaje pagado por LIMPISAS-ISS-Dicho esto no queda mas que aceptar el resultado.Algo se ha conseguido y bastante perdido. GRACIAS a las personas que han luchado como fieras y alos Delegados Sinidicales que han dedicado horas y horas incluso nocturnas por el exito.GRACIAS POR VUESTRA DIGNIDAD.El desprecio a esquiroles, manipuladores y serviles lo lleva impilicito su coinducta.Por cierto un limpiador-a cobra unos 1000 eu.Tambien hay faltones que insultan con lo del sueldo.No estaria mal que mi mujer cobrar esos 1400 0 1500 euretes.Que manipulacion y que poca verguenza.Agradeceria la publicacion a este periodico.i . .
  • lo que hay07/07/13 00:00
    No son empleadas públicas, pero si se les han aplicado los descuentos y el no tener paga extra. Eso el primer matiz. Si es verdad que en muchas contratas, entran los "amigos de" y como son con la administración, casi es tener trabajo vitalicio. pero ojo, eso lo permiten los sindicatos. Eliminar los puestos de personal de limpieza y luego externalizar. Alguién ha oído alguna vez una huelga o una protesta por suprimir el servicio de limpieza de algún Ministerio? No, y los ha habido y los hay. Eso es una realidad, que se ve cuando trabajas para la administración. Es la realidad, de la que pocos hablan porque a algunos no les interesa. Que la prensa investigue, no es díficil.
  • sergio07/07/13 00:00
    lo unico que me parece triste es que hablen de 320 esquiroles contra 180 trabajadores...¿no se respetan las mayorias? Lo único que han hecho estos 48 dias ha sido jugar con la salud de las personas, y algunos hasta nos hemos ido a otras ciudades a hospitales por ello. No lo olvidaré, os lo juro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo