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Zaragoza

Un ciclista herido leve tras chocar con él un turismo en un paso de peatones

El accidente tuvo lugar en el barrio de Delicias a las 17.30 y ambos conductores dieron negativo en las pruebas de alcoholemia.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/07/2013 a las 08:59
16 Comentarios

Un ciclista resultó este jueves herido leve en un accidente de tráfico en Zaragoza tras chocar con él un turismo cuando atravesaba la calzada por un paso de peatones con semáforo verde.

El accidente tuvo lugar a las 17.30 de este jueves a la altura del número 263 de la Avenida de Madrid, en el barrio de Delicias, según ha informado la Policía Local.

El turismo, conducido por S. M. G., de 44 años, colisionó con la bicicleta conducida por R. E. N., de 37, cuando este atravesaba la calzada por un paso peatonal.

Los dos conductores arrojaron resultados negativos en las pruebas de alcoholemia y el ciclista fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario con lesiones de pronóstico leve.  


  • jarto06/07/13 00:00
    #6,#10 Profesor de autoescuela , si esa es la formacion que das a tus alumnos, van daos. Las ordenanzas municipales, son normas de rango inferior a cualquier ley nacional. Aunque solamente fuera por su ambito de aplicacion. Cualquier pueblo puede tener ordenanzas, pero solo se pueden aplicar dentro de su jurisdiccion, el pueblo y ni un metro mas alla. .-Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.Este es el que se quiere modificar para entre otras cosas, obligar al uso del casco por parte de los ciclistas. Si una ordenanza municipalfuese de rango superior, ¿no crees que toda la polemica al respecto carece de sentido?. Cada alcaldillo tendria su ordenancilla y tan contentos.
  • jarto06/07/13 00:00
    #10 Profesor de autoescuela menos mal que no dice el reglamento nada de las bicis, ni de los peatones. ............... SECCIÓN 3 NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES RESPECTO A LOS CICLISTAS, PEATONES Y ANIMALES Artículo 64 Normas generales y prioridad de paso de ciclistas Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Artículo 65 Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones 1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes: a) En los pasos para peatones debidamente señalizados. b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos. c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal (artículo 23.1 del texto articulado). 2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas (artículo 23.2 del texto articulado). 3. También deberán ceder el paso: a) A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo. b) A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas (artículo 23.3 del texto articulado).
  • jarto06/07/13 00:00
    #6 Profesor de autoescuela" Lo mismo ocurriría si en vez de una bici fuera un chico sobre patines, no es peatón, pero sigue teniendo preferencia sobre el vehículo a motor." la ordenanza dice...."Las personas que se desplacen con patines, monopatines, patinetes o aparatos similares se consideran peatones con los condicionantes impuestos en los artículos 22 y 23 de esta Ordenanza." --------------- CAPÍTULO III: TRÁNSITO CON PATINES Y MONOPATINES Artículo 22. - Circulación. Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso se permite que sean arrastrados por otros vehículos. Artículo 23. - Uso deportivo. Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares únicamente podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido. Lo que tiene muy claro la ordenanza es QUE NO SON VEHICULOS Y NO PUEDEN CIRCULAR POR LA CALZADA. aISSSSSSSSSSS TANTO ZKTS............
  • jarto06/07/13 00:00
    #10 Profesor de autoescuela, PUES PA NO DECIR NADA.............bien que se acuerda de nombrar a los conductores de bicicletas CAPÍTULO V Normas sobre estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas Artículo 27 Estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas 1. No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.
  • jarto06/07/13 00:00
    #10 Profesor de autoescuela. ¡¡ A VER SI APRENDEMOS ¡¡¡ articulo 29 de la ordenanza.-----------De manera excepcional, se permitirá la circulación de bicicletas por aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, únicamente cuando la intensidad del tráfico en calzada disuada de la utilización de la misma y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones: que la acera disponga de al menos cuatro metros de anchura total, que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano, arbolado u otros obstáculos fijos y que no exista aglomeración de viandantes. Si no concurren todas estas condiciones, el ciclista deberá transitar a pie arrastrando la bicicleta o circular por la calzada. Los ciclistas que circulen por las aceras deberán cumplir además con el resto de restricciones impuestas para las zonas peatonales. Siempre que el ciclista circule por una zona peatonal en la que haya edificios, deberá mantener una distancia de al menos un metro con la fachada de los mismos. Asimismo el ciclista deberá mantener una distancia de al menos un metro con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce.
  • jarto06/07/13 00:00
    #10 Profesor de autoescuela, Te pongas como te pongas, el ciclista no cumplia las normas. Las aceras de la avda de madrid, no disfrutan de esos tres metros de anchura libres de polvo y paja, sino que a duras penas los suman alcorques incluidos y medir cuatro...........que ademas guardara la distancia a los edificios y a las personas adelantadas................ me produce risa que alguien pueda siquiera insinuarlo. Por ello, al cruzar un paso de peatones donde no existe un carrilbici, no hacia sino incumplir la ordenanza primero en una acera y luego en la otra. Y mucho me temo que para que el conductor no lo haya visto, tampoco ciclaba a paso de peaton. Si hubiera ido por la calzada, como corresponde a los vehiculos,el conductor le habria visto. Y ya lo creo que la circulacion de bicicletas estaba regulada por ley antes de la ordenanza actual, sino hubiera sido el caso, si no dispusiese que deben circular por donde los vehiculos, por la calzada. No tendriamos el problema que crea la circulacion de bicis por las aceras. Este es solo un accidente mas, pero los causantes del problema, quienes han dado cobertura legal( anulada por el TSJA) han sido nuestro pharaon y su sequito. LAS BICIS FUERA DE LAS ACERAS.
  • zeus05/07/13 00:00
    No se cuando se van a enterar de donde tienen o no preferencia.Aunque sea un paso de peatones con semáforo y crucen montados en la bici NO TIENEN PREFERENCIA y es más peligroso que si cruzan como deben acompañando la bici con la mano siempre que junto a ese semáforo no exista un carril bici.
  • Profesor de autoescuela05/07/13 00:00
    Es de lo primero que se debería aprender, aunque por los comentarios veo que aun hay mucho zoquete. La bici tiene preferencia sobre el vehiculo a motor, cruze esta última por el paso de peatones o por el paso de bicicletas. Lo mismo ocurriría si en vez de una bici fuera un chico sobre patines, no es peatón, pero sigue teniendo preferencia sobre el vehículo a motor. Asi que, aquí la culpa el coche.
  • Ciudadano Delicias05/07/13 00:00
    Y ya están los de siempre diciendo que no tienen preferencia las bicis. Que las bicis SI que tienen preferencia frente a los coches! Pero ante todo tienen que ceder a los peatones, eso por supuesto. Pero si un coche llega a un paso de peatones, y una bici va a cruzar, claro que tiene preferencia la bici. Leeros bien el código de una puñetera vez, siempre con la misma cantinela, es zonas de preferencia peatonal las bicis tienen preferencia frente a vehiculos de motor, pero deben ceder el paso a los peatones, así de claro lo pone. Siempre con la misma cantinela, pero oye, que el otro dia el chaval que cruzó en rojo y lo atropellaron fijaté que pobre chaval, pero si es una bici a criminalizarlo. VENGA YA HOMBRE! Entonces por los carriles bici los peatones no tienen preferencia, los atropellaré y luego me quejaré aquí, ya puestos.... obviamente lo digo irónicamente, es una burrada, igual que lo que muchos dicen aquí.
  • Profesor de autoescuela05/07/13 00:00
    Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, artículo 24, en su último párrafo, y cito: " Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones." A ver si nos la aprendemos...http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=622
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