Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los solares de Montañana, barrio rural de Zaragoza, "se han duplicado en los últimos meses"

Desde la Asociación de Vecinos Urdan buscan alternativas para que estos espacios sin uso no se conviertan en lugares abandonados.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 03/07/2013 a las 23:51
0 Comentarios
Solares en la avenida de MontañanaT. M.

Algunos inmuebles de la calle principal de Montañana, la avenida que lleva el mismo nombre que el barrio rural, han caído en los últimos meses como si de piezas de un castillo de naipes se tratara. Una situación que supone un “gran malestar e incertidumbre a partes iguales”, como definen algunos vecinos del distrito, “por la imagen tan desoladora” que refleja actualmente el núcleo urbano.

“La gente del barrio de toda la vida se ha ido a vivir a Zaragoza. Pasan los años y el abandono de algunos inmuebles se hace más que evidente. La cuestión es que no sé si es peor ver una casa en mal estado o un solar sin uso que, con el paso del tiempo, si nadie se hace cargo, se convierte en un pozo de porquería”, comenta una vecina de Montañana.
“Por aquí pasan las máquinas excavadoras cada dos por tres. La cosa no está tan bien para que en cada uno de los solares que quedan construyan nuevos pisos, así que a ver qué hacen ahora”, dice Antonio López, que también reside en el barrio.

“Yo creo que casi es mejor que hayan tirado todas las casas viejas. Algunas estaban tan mal que daba incluso reparo pasar por la acera de al lado porque en cualquier momento se podía desprender la fachada”, asegura Adrián Gutiérrez, vecino de la propia avenida de Montañana.

Deficiencias detectadas

Y es que, según apuntan desde la Asociación de Vecinos Urdan, el motivo principal por el que en los últimos meses se han ido derribando tantos inmuebles, “se debe a las deficiencias encontradas tras la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una revisión obligatoria según la normativa vigente en la que se estima que aquellos edificios de más de 50 años que no cumplan unas determinadas condiciones de seguridad han de ser demolidos”, explica Daniel Usón, presidente del colectivo.


“Por un lado, entendemos que para los propietarios, que han de correr con los gastos del derribo, puede resultar hasta un alivio, ya que el coste es menor que el que deberían invertir en el caso de reformar sus casas. Pero por otro, lo que se percibe es una estampa deprimente del barrio, al ver tantos solares sin uso en una misma avenida”, cuenta Usón.
Precisamente, para intentar paliar esa “triste imagen”, insiste Usón, desde la agrupación vecinal ya han trasladado a la alcaldía del barrio rural la “necesidad de buscar alternativas de uso a unos espacios que no pueden quedar en el abandono”.

“Igualmente valoramos la posibilidad de plantear el estudio de estas zonas como localizaciones en las que desarrollar algún programa similar al que en otros distritos de la ciudad tan buenos resultados está obteniendo. Me refiero a ‘Estonoesunsolar, dice Usón.

“Ni siquiera son necesarias grandes inversiones, ni tampoco pretendemos que se actúe en todos los solares. Simplemente que se acondicionen con bancos y algún árbol aquellos espacios en los que ya solo crecen los arbustos”, dice el presidente de Urdan. “Es bastante complicado, porque se trata de propiedades privadas, pero la imagen del barrio cambiaría por completo”, concluye Daniel Usón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo