Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

El estudio preliminar de la Línea 2 del tranvía, disponible en la web municipal

Este documento servirá de orientación para realizar los posteriores y necesarios estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/07/2013 a las 19:39
27 Comentarios
Tres alternativas para la línea 2 del Tranvía de Zaragoza

El estudio preliminar de la Línea 2 del Tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José, está ya disponible para su consulta completa en la web municipal, 'www.zaragoza.es'.

Este documento, presentado hace una semana, servirá de orientación para realizar los posteriores y necesarios estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado completo de la futura línea.

La Línea 2 arrancaría, desde el oeste, en Los Enlaces para discurrir por la avenida de Madrid, la rotonda de la Ciudadanía y Conde Aranda. Desde allí compartiría un tramo común en el Coso con la actual Línea 1, ya en funcionamiento.

El trazado antes descrito tendría su continuación en la propia plaza de España, Coso, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de esta vía con Compromiso de Caspe y avenida de San José.

A partir de ese punto la línea se divide en dos ramales: el primero de ellos recorrerá Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón.

Tres alternativas 

Para el segundo ramal, que partiría del mismo cruce, se plantean tres alternativas a estudio: una contempla que recorra Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón; otra que discurra por la avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe; y la tercera continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.

Sobre cada uno de los tramos y alternativas, el estudio preliminar disponible en la web municipal ofrece una memoria, así como planos de planta general, sección tipo, trazado, integración urbana, distancia entre paradas, planos de circulación y situación actual de las redes de abastecimiento y saneamiento.


  • Daniel P05/07/13 00:00
    De verdad, lo de este Ayuntamiento es de traca. Lo veo y no me lo puedo creer. ¿De verdad piensan que el transporte urbano de futuro es el tranvía? Si puedo me autoexilio.
  • Pachin05/07/13 00:00
    Tenemos lo que votamos no? De que nos quejamos pues? El tranvía es la predilección del alcalde porque se asegura que desde que comiencen las obras hasta que pueda cortar la cinta pueda estar él para la foto. El sistema soterrado o metro,tardaría varios años más en ejecutarse y por ende podría ser que no estuviera para cortar la cinta inaugural, anda! como hizo él con la Expo 2008 que fue quien la inauguró siendo que no estaba en el cargo cuando nos la dieron!
  • Disconforme05/07/13 00:00
    De nuevo volvemos a las andadas, no tenemos bastante con sufrir un tranvía que ahora nos quieren poner otro. Con que cabeza piensan en el ayuntamiento, hace mas de 35 años se decidió quitar el tranvía y la ciudad creció sin él. Ahora como pueden lo ponen, sin pensar en el futuro. ¿ En que cabeza cabe que el futuro del transporte no está en el tranvía ?, todas las ciudades mas o menos importantes haciendo obras para el METRO, que no molesta a nadie, no poluciona nada ni siquiera ruido, se pueden peatonalizar las calles, hacer mas carriles bici ...etc. todos sabemos que es mas costoso pero a la larga siempre mas cómodo y menos molesto, eso si es pensar el futuro de una ciudad y no la retrogrado de instalar en el siglo XXI un transporte de primeros del siglo XX. Y que conste que me gusta ver en ciudades como Amsterdam, Lisboa, Milan .... etc, que han crecido con el tranvia como conservan estos viejos tranvías que le dan un toque distinto a la ciudad.
  • Dry Martini05/07/13 00:00
    Si se llega a hacer esta linea y no alcanza Puerto Venecia será una chapuza
  • Mjbarlow05/07/13 00:00
    Por  favor,  pedimos  coherencia. En  las  Delicias  tenemos  buenas  comunicaciones  y  las  líneas  de  bus  funcionan  bien. No  queremos  más  obras.  Ya  sufrimos  durante  años  la  remodelación  de  paso  a  nivel  antiguo,  después el soterramiento  de  las  vías,  las  obras  para  la  expo  y  la  nueva  estación  del  Ave  y  la  plaza  de  la  Ciudadanía.  Hemos  SUFRIDO  ya  bastante.  Basta!. La  Avenida Madrid  está  bien  como  está. ¿Qué  harán  los  repartidores cuando  no  puedan  pasar  ni  parar  ?¿Y  la  gente  mayor  que  ahora  tiene  paradas  de  diferentes  buses  a  la  puerta  de  suscasas? Y  mil  problemas  más.  Hay  muchísimo  comercio  que  se  verá  afectado  .  ¿Quién  ha  diseñad  esta  línea  de  tranvia  que  no  pasa  por  la  estación  estando  tan  cerca ?.  No  entiendo  nada . Tantos  estudios,  tanto  dinero,  tanto  mangoneo  y  tanta  ineptitud.
  • Alex05/07/13 00:00
    Sigo pensando que no es el momento de acometer esta obra pero puestos a pensar, porqué la cabezonería de que el ramal que vaya hasta los enlaces lo haga por Avda Madrid? Porqué no dan la alternativa de ir por caminos alternativos como serían la Avda Valencia y dar servicio a la intermodal? La Avda Madrid sentido centro ya es sólo carril bus, podría ser sentido de bajada perfectamente, pero en dirección los enlaces podría ir por Avda Valencia y así se le da un lavado de imagen a esta calle que lo necesita con creces
  • Pedro05/07/13 00:00
    Un gran éxito el tranvia, sí. Proponga prohibir pasear por todas las calles de zaragoza excepto por el paseo independencia, seguro que es un éxito abrumador y el paseo independencia está lleno de gente. Entonces según bicicleto habré hecho las cosas bien. Un argumento más, un bicicleto demagogo menos.
  • rik05/07/13 00:00
    Guai! una buena noticia. Pero lo mejor los trolls. Que si 20 minutos andando desde "cualquier punto de delicias", que si "cuesta el doble que el AVE". Con argumentos asi de exagerados y basados en la mentira no se si convenceran a alguien con dos dedos de frente. De momento la linea 1 es un exitazo al que critican chorradas como que "los asientos resbalan" porque el servicio en si es una maravilla y no se puede criticar.
  • opinion05/07/13 00:00
    ¿no tendria que pasar mas cerca del nuevo centro de especialidades Grande Covian y de la estacion? ¿no tendria que pasar por el centro comercial de los Enlaces y llegar a Rosales y asi cubrir dos Barrios mas?
  • Blas05/07/13 00:00
    Yo alucino con este tipo de cosas. ¿Tres alternativas a elegir? ¿Todo va en función de cómo se levantan en el Ayuntamiento según que día? Todo eso hay que tenerlo ya claro desde el principio con un buen plan de movilidad urbana. ¿No se gastó un dineral para eso hace años? Aquí hay de todo menos previsión. En vez de ejecutar por fases lógicas lo aprobado vamos dando bandazos a modo de chapuza. Así que a volver a levantar la Plaza de la Ciudadanía y Conde Aranda mientras que el túnel de salida de Paseo María Agustín sigue cerrado. La estación central y los nuevos juzgados sin conexión de tranvía y suma y sigue. El Ayuntamiento no tiene nombre.