Zaragoza

'Cerco' a los morosos del Consistorio zaragozano

El Consistorio tiene, desde hace años, un servicio externo para conocer información mercantil de los deudores municipales. Las deudas pendientes de cobro podrían ascender a 162 millones, según los datos que maneja CHA.

Imagen de archivo de Gimeno y Belloch durante un Pleno
Gobierno de Zaragoza
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha contratado a una empresa para obtener información mercantil de particulares y empresas que tienen deudas con el Consistorio y así poder recuperar el dinero que le deben. El contrato, licitado el pasado mes de octubre pero adjudicado hace apenas tres semanas, estará vigente durante los próximos cuatro años y tendrá un coste máximo total para el Ayuntamiento de 246.706,69 (IVA incluido). 


“El volumen de actuaciones que se requieren en la gestión recaudatoria de apremio y en la inspección de tributos […] aconseja la contratación de este servicio”, recoge el pliego de contratación elaborado por el servicio de Recaudación municipal. “Esta información es esencial para los servicios tributarios municipales y, en particular, para los servios de Recaudación e Inspección de Tributos, para la ejecución de sus respectivos procedimientos”, se añade.


Este servicio fue adjudicado el 12 de junio a la empresa Iberinform, especializada en la valoración de empresas y en la elaboración de información comercial y financiera. Según se puede leer en su página web corporativa, esta empresa, que tiene su sede en Madrid y está presente en 10 ciudades españolas (entre ellas Zaragoza), “ayuda a las empresas en la toma de sus decisiones de negocio y a minimizar su riesgo con los clientes”.


Según han informado fuentes de la concejalía de Hacienda, este es un contrato que el Ayuntamiento ha venido suscribiendo con empresas del sector en los últimos años Este servicio es "necesario" para el buen funcionamiento de los servicios de recaudación, según las mismas fuentes, y es la complejidad del proceso de recopilación de datos la que hace imposible que el Consistorio realice estas funciones con sus propios medios.


El Ayuntamiento ha fijado el tope de gasto para el contrato de este año en 246.706,69 euros (IVA incluido), lo que suponen unos 61.521 euros al año. En 2008, año en el que se licitó por última vez este servicio, el precio anual fijado fue de 60.000 euros (IVA incluido). 


Estos precios ni indican la inversión real municipal en este servicio, porque esta depende de los informes y certificados que solicite el Ayuntamiento durante el tiempo de vigencia del contrato. Este año los precios base de licitación han sido mejorados de forma considerable por la empresa adjudicataria y la cantidad de dinero que se emplee será menor.


Iberinform presentó al Consistorio una oferta con precios que rondaban la mitad de lo fijado en los pliegos, una circunstancia que sin duda le hizo posicionarse por encima de las otras dos empresas que optaban a hacerse con el contrato.


Vinculaciones societarias, información judicial y de administradores, información sobre titularidad de bienes inmuebles, certificados de últimas voluntades... La empresa adjudicataria tiene la obligación de presentar toda la información mercantil que el Consistorio le solicite sobre sociedades que le adeudan dinero, así como de los sucesores de morosos que hayan fallecido.


Una deuda de 146 millones de euros

Según los datos que maneja el grupo municipal de CHA, actualmente diferentes administraciones públicas, empresas y particulares adeudan al Ayuntamiento de Zaragoza 162 millones de euros. Restando de esa cantidad la deuda de las administraciones públicas, que asciende a 34 millones, y los derechos pendientes de cobro por venta de suelo, que estarían en torno a los 45 millones según CHA, la deuda real de particulares y empresas con el Ayuntamiento se situaría en torno a 83 millones de euros en deudas tributarias, del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos.


Una de las últimas acciones emprendidas por el Ayuntamiento para cobrar una deuda sería la ejercida a principios del mes de junio contra Eduardo Lacasta, propietario de Fincas Atlanta que debe 2,5 millones al Consistorio, tal y como publicó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN el pasado 7 de junio.


CHA pidió al Gobierno de la ciudad a principios del pasado mes que creara un listado público con los nombres de quienes debían dinero al Ayuntamiento así como la cantidad adeudada. Carmelo Asensio, concejal de Chunta, explicó este miércoles que aún no ha recibido una respuesta del Gobierno de Zaragoza sobre este asunto.


Los ingresos, vitales para las arcas ante la falta de crédito

Las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza dependen, en gran medida, de la recaudación de impuestos y tasas. Según la liquidación presupuestaria de 2011, el 61,4% del total de los ingresos municipales ese año (que ascendió a 648,7 millones de euros) se obtuvo por impuestos y tasas. Por eso, y ante la escalada de la morosidad de empresas y particulares fruto de la crisis económica, es lógico que los ayuntamientos quieran cobrar el dinero que se le adeuda y desde luego el de Zaragoza no es el único que está poniendo empeño en conseguirlo.


Por ejemplo, para determinar si el registro de propiedades que tienen que abonar el IBI estaba actualizado, el Ayuntamiento de Burgos diseñó un equipo de trabajo que se dedicó a comparar fotografías aéreas de la ciudad tomadas con años de diferencia. Así se pudo localizar hasta 1.800 propiedades que no pagaban el IBI que les correspondía.


Cualquier táctica municipal para cobrar las deudas pendientes y recaudar lo estipulado es válida ahora que las arcas de los ayuntamientos españoles están más que resentidas. De hecho, tan mal están las cosas que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dio créditos a estas entidades locales para que pudieran afrontar las deudas que ellos mantenían con sus proveedores y que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza ascendían, a fecha 31 de diciembre de 2012, a 882,2 millones de euros.