Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Actur, Santa Isabel y Delicias, los principales afectados por los cambios de autobús

El 1 de agosto comenzarán los nuevos recorridos. Desaparecen las líneas 20 y 45, y se modifican once: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56.

P. F. Zaragoza Actualizada 03/07/2013 a las 16:58
67 Comentarios
Un autobús y un tranvía se cruzan en María ZambranoJOSE MIGUEL MARCO

El próximo 1 de agosto se pondrá en marcha la reordenación de la red de autobús urbano. El Ayuntamiento y la nueva adjudicataria Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) firmaron este martes el contrato para la concesión por diez años, con la posibilidad de una prórroga por cinco más.

Con esta reordenación, que estaba pendiente tras la inauguración completa de la línea 1 del tranvía, desaparecerán dos líneas: la 20 (Plaza Paraíso-Actur) y la 45 (Santa Isabel-Plaza Paraíso). Y once modificarán su recorrido: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56. El nuevo servicio dispondrá de una flota de 315 autobuses urbanos, 39 menos que ahora. Además, los autobuses pasarán de recorrer 21 millones de kilómetros al año a 18.

Los barrios más afectados por los cambios serán el Actur (con recortes en los recorridos de las líneas, coincidentes con el tranvía), Santa Isabel (que pierde la línea 45, aunque se refuerza la 32) y Delicias (la 31 dejará de pasar por el barrio y terminará en la Rotonda de la Ciudadanía, junto a La Aljafería).

Esta reorganización ha sido consensuada con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Unión Vecinal Cesaraugusta y los grupos municipales. Inicialmente, el Ayuntamiento presentó un borrador, elaborado por la consultora Deloitte ETT, que contemplaba la eliminación de siete líneas. Finalmente, se han 'salvado' la 30, la 31 (con un importante recorte), la 50, la C2 y la C4.

Principales cambios en el Actur y Santa Isabel

Los vecinos del Actur son los que vivirán los principales cambios en las líneas de autobús de su barrio a partir del 1 de agosto. Prácticamente todas las líneas que ahora llegan hasta el Campus Norte dejarán de hacerlo: la 20 desaparece, la 23 terminará en Grancasa, la 42 en el intercambiador del Actur cerca de Valle de Broto y la 44, junto al World Trade Center en María Zambrano. Además, la 43 ya no cruzará el Ebro y hará el recorrido desde Jusilbol a Grancasa.

"Toda la zona norte del barrio, desde Grancasa hasta el CPS, se queda sin transporte de autobús. Solo quedará el 43 y el tranvía. Creemos que a partir de septiembre será insuficiente y el tranvía no dará abasto. Pedimos que se mantenga un tiempo la línea 23 hasta el CPS, hasta que veamos cómo funciona el transporte en el barrio", afirman desde la Asociación de Vecinos Actur-Puente de Santiago.

También tendrán que cambiar sus hábitos los vecinos de Santa Isabel. Desaparece la línea 45, pero se refuerza la 32 (Santa Isabel-Bombarda), que contará con autobuses artículados y mejores frecuencias (de 8 a 6 minutos). Además, la 28 cambiará ligeramente su recorrido y pasará también por la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel.

Otro cambio significativo es que la 31 (Puerto Venecia-Delicias), que ahora circula por la avenida de Madrid y da servicio a las Delicias, tendrá su final en la Rotonda de la Ciudadanía. Pero la línea 33 (Torrero-Delicias) alarga su recorrido hasta la calle de Teresa de Calcuta.

La línea 40, que ahora circula en paralelo al tranvía por Gran Vía y Fernando el Católico, terminará en la Plaza de Paraíso. Y la 56 reorganiza todo su recorrido en Valdespartera.



  • Eduardo19/09/13 00:00
    Vivo por la Plaza de Europa y trabajo en el norte del Actur. Hemos pasado de tener el 20, 23, y 42, cada 5 minutos cada uno, y hacer el recorrido en 10 minutos, a tener que hacer trasbordo necesariamente con el tranvía con lo que el tiempo de viaje total ha pasado a ser 20-30 minutos dependiendo de la suerte que tenga uno con el tranvía y los semáforos (cada vez que se cambia entre bus y tranvía, hay un semáforo que cruzar, tanto a la ida como a la vuelta). Señor Alcalde, por favor no vuelva a "mejorar" la movilidad de la ciudad, ya tiene su querido tranvía (que no usa), pero a los ciudadanos que usamos el transporte público nos ha hecho la pascua, hemos mejorado cero y empeorado mucho.
  • Consuelo04/08/13 00:00
    Pienso ahora lo mismo que cuando supe el recorrido que iba a hacer el tranvia, por el centro de la ciudad. Es una incoherencia y no tiene pies ni cabeza, estábamos muy bien setrvidos con los autobuses y aumentando alguna frecuerncia nos habríamos ahorrado muchos millones que tendremos que pagar los de siempre. POR FAVOR que no le dejen hacer ninguna línea más- CONSUELO
  • S.Ruano01/08/13 00:00
    Desde el primer momento en que se ideó el tranvía ya era una gran equivocación. Y así sigue. A muchos mayores se les "obliga " a utilizar el tranvía porque se les eliminan los autobuses. El tranvía sólo lo utilizan los de una misma zona. El resto de zaragozanos a pagarlo y a sufrirlo. Fallo descomunal del Sr. Belloch and Company. Seguro que a ellos con sus coches oficiales no les afecta. Qué más les da que se estropee el tranvía o que quiten autobuses, ellos siguen estando por encima del pueblo. No sirven al pueblo. Si tuvieran en cuenta las opiniones de vecinos, asociaciones, etc.... no hubieran hecho lo que están haciendo. 
  • Eva19/07/13 00:00
    Quitan autobuses y no cuentan que cada vez que se estropea el tranvía es una odisea llegar al destino, utilizo 8 autobuses diarios y a veces mas, la línea 22 por ejemplo funciona por la rivera del rio ebro, no dificulta el tráfico y a los que lo cogemos nos viene genial, no sé de quien ha sido la gran idea de cambiarle el trayecto pero creo que se equivocan, si la línea 32 y 36 va por la ribera porque no dejan la 22 igual, el ingeniero del alcalde digo yo que igual es a dedo o sus asesores, que viajen por la ciudad en autobus para que sepan lo que és llegar a trabajar y no en coches oficiales
  • cansadoycabreado19/07/13 00:00
    Espero que no se nos olvide de aquí a las próximas elecciones lo que están haciendo estos, ni tampoco quien les ayudo a entrar en el Ayuntamiento.
  • Racing4win11/07/13 00:00
    Lo que no entiendo yo es por que se quita la 45 si no coincide con el tranvia mas que por independencia... Tambien paran por independencia la 21, la 30, la 35, la 38 y la 40 y no las quitan.
  • ALIGA ROYA05/07/13 00:00
    ¿Es cachondeo, no?
  • joseluis05/07/13 00:00
    ya vale,organizar la ciudad por un tranvia que usan dos de cada diez, no es de recibo.belloch ,todos no tenemos coche
  • Alvaro05/07/13 00:00
    ¿No se dan cuenta que vamos a tardar más tiempo en ir al mismo lugar? ¿Eso es mejorar? Estáis destrozando el transporte público de la ciudad, os lo estamos diciendo todos los ciudadanos. Señor Alcalde, está perdiendo muchos votos. La gente se está poniendo en tu contra por tus decisiones egoístas, sin tener en cuenta la opinión general de los ciudadanos.
  • Leo05/07/13 00:00
    Si cuando empezaron a hacer las obras del tranvía hubieran contado al público zaragozano, todo lo que nos iban a recortar y a perjudicar , quitando líneas de autobus, hubiera habido sabotajes en las obras para nunca se hubieran terminado. Nos han engañado, vendiéndonos una línea que sólo favorece a los dos barrios que crearon donde Cristo perdió el gorro, para ello han fastidiado al resto de la ciudad. Y el dineral que nos ha costado y nos cuesta. Nos acordaremos en las próximas elecciones, de esto estad seguros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo