Zaragoza

Poner una terraza, entre los 21 y los 216 euros por mesa

La aplicación de la nueva ordenanza de terrazas supone una subida de tasas por mesa de hasta el 10% después de que ya aumentase su coste hasta un 40% en 2012.

Plaza de Santiago de Sas en la calle de Alfonso I de Zaragoza
Poner una terraza en Zaragoza, entre los 21 y los 216 euros por mesa
P.P.G.

La aprobación de la Ley Antitabaco provocó que las terrazas surgiesen como setas por las aceras de toda Zaragoza hasta llegar, casi, a las 2.500. Sin embargo, ahora los empresarios aseguran que han vuelto a disminuir y el Ayuntamiento calcula que el número de terrazas y veladores se acerca, pero que no llega, a los 2.000.


La aplicación de la nueva ordenanza de terrazas supone una subida de tasas por mesa de hasta el 10%, después de que ya aumentase su coste hasta un 40% en 2012. Un velador -una mesa con cuatro sillas- en una calle principal del centro -consideradas 'categoría especial' en el callejero fiscal de Zaragoza-, tiene un coste anual de 216 euros. 154 si solo se instala durante la temporada alta -del 1 de marzo al 15 de noviembre-.


Una terraza, por ejemplo, como la de Il Caffe di Roma, que este martes tenía 28 mesas instaladas en el paseo de la Independencia, costaría 6.048 euros al año o 4.312 por temporada. Sin embargo, si el hostelero pertenece a la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares o a la Asociación de Usuarios de Veladores podría ahorrarse hasta un 60% y abonar, por la misma terraza de 28 mesas, poco más de 2.400 euros al año.


Más dinero por menos sillas

Los establecimientos más afectados por la nueva ordenanza municipal son los ubicados en calles con aceras estrechas ya que la norma fija que se debe mantener siempre un paso peatonal "continuo y en línea recta" de 1,80 metros de ancho. Este requisito ha provocado que muchos locales del centro de Zaragoza hayan tenido que reducir el número de sillas por mesa de cuatro a dos. El precio por velador, sin embargo, no se reduce en función de las sillas.


Es el caso, por ejemplo, del bar Neos en la calle de Lacarra de Miguel. Su propietario ha tenido que retirar dos sillas por mesa y, aún así, tendrá que pagar un 5% más que el año anterior. Al ser una calle de 'categoría uno', el hostelero tendría que abonar esta temporada 294 euros por sus tres mesas y seis sillas (98 euros por velador). Si pertenece a una asociación, entonces el coste se reduce a 168 euros (56 por mesa) y el permiso vale para todo el año.


En las calles de 'categoría dos', como por ejemplo la calle de Clara Campoamor en el Actur, un velador supone un desembolso de 76 euros al año o 54 por temporada (30 si se pertenece a una de las dos asociaciones) mientras que en una de 'categoría tres', como la de Gil Morlanes, el coste se reduce hasta los 52 euros por un permiso anual de una mesa o 37 por temporada (21 como asociado).


A estos precios hay que añadirle el coste de los permisos para instalar sombrillas, cerramientos, elementos auxiliares o por dejar mesas y sillas en la calle por la noche. Además, los veladores que lleven publicidad de algún producto tienen un coste "bastante superior" según confirma Jorge Bernués, presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares.


Esta entidad cifra el número de sus asociados en unos 550 mientras que la Asociación de Veladores dice reunir a cerca de 800 establecimientos. Ambas calculan que la cifra de empresarios que 'van por libre' y abonan ese 60% más por sus terrazas se sitúa entre los 200 y los 300.


Mesas más pequeñas que 'ocupan' más espacio

Pese a que los hosteleros reconocen que en un principio estaban de acuerdo con el contenido de la nueva ordenanza porque iba a permitir regular elementos como jardineras o parapetos, ahora lamentan una "interpretación demasiado restrictiva" del texto. "Estábamos conformes con la ordenanza pero no con la manera en la que se ha interpretado y por lo tanto no con cómo se está aplicando", destaca Jorge Bernués antes de concretar: "Según el Ayuntamiento de Zaragoza una mesa de 70x70 centímetros con cuatro sillas ocupa 2 metros cuadrados. Sin embargo, en Madrid las mesas son de 80x80 y ocupan, según su ordenanza municipal, 1,80 m2". El presidente de Cafés y Bares se pregunta cómo es posible que una mesa más grande ocupe menos en Madrid que una más pequeña en Zaragoza.


"La importancia de las terrazas para el sector de la hostelería y para el mantenimiento del empleo es fundamental y el Ayuntamiento debería tenerlo en cuenta. Es lamentable que ponga trabas para conceder estas licencias", opina Bernués quien, ante la inminente publicación de los permisos concedidos, augura: "Esto no ha terminado. Seguiremos sin estar de acuerdo en la reducción de muchas terrazas y seguiremos reclamando". 


El Ayuntamiento destaca por su parte los "pocos problemas" que está causando la aplicación de la ordenanza y la "buena disposición y colaboración" entre el Ayuntamiento de Zaragoza, los responsables de los veladores y la Policía Local, que se ha encargado de inspeccionar todas las terrazas de la ciudad.