Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Críticas a la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no continuar con el proceso de la oferta de empleo 2006-2009

Víctor Alemany, de 38 años de edad, lleva tres años preparándose una oposición de oficial de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, un proceso selectivo que se ha alargado más de lo normal y que ahora pende de un hilo.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 02/07/2013 a las 18:26
31 Comentarios
El Gobierno de la ciudad de ZaragozaFELIX BERNAD

"He dado todo lo que he podido y más, y quiero hacer el examen". Así resume Víctor Alemany, de 38 años de edad, su situación actual, que discurre a medio camino entre la decepción y la indignación. Víctor es una de las 3.568 personas inscritas en el turno libre de la oposición para conseguir un puesto de oficial de mantenimiento en el Ayuntamiento de Zaragoza cuyo primer ejercicio está en el aire, según informó la semana pasada el alcalde Juan Alberto Belloch a los sindicatos.

“Hace tres años decidí hacer unas oposiciones como el que decide estudiar una carrera o hacer un módulo”, cuenta Víctor Alemany. “Entonces ya sabía como funcionaba la ley y que los plazos solían alargarse, pero lo que nunca me hubiera imaginado es lo que está pasando”, añade.

Este opositor se refiere a que el alcalde de Zaragoza anunció la semana pasada, tras mantener una reunión con los sindicatos a la que también asistió la consejera Lola Ranera, su intención de no desbloquear las plazas de la oferta de empleo público 2006-2009, que acumulan un considerable retraso.

En el caso de las plazas de oficial de mantenimiento, a las que Víctor Alemany se apuntó hace tres años, el único 'trámite' que falta para completar el proceso es fijar la fecha del examen. “Solo queda fijar la fecha de examen y no sabemos por qué el Ayuntamiento ha suspendido el proceso. No tienen ningún motivo de peso”, se lamenta Alemany. “Yo he invertido en estas oposiciones dinero, porque estoy estudiando en una academia, y mucho tiempo que le he quitado a mi familia y mí mismo”, añade.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido dejar en 'stand by' el proceso, pero desde luego parece seguro, según informan los opositores y los sindicatos, que no se trata de un tema económico: las plazas ya están ocupadas por interinos y generan un gasto a las arcas municipales.

Según explica Juan Carlos Calvo, vocal de oposiciones de la Asociación de Academias Privadas de Zaragoza, parte de las plazas a las que hace alusión Víctor Alemany provienen de la Oferta de Empleo Público 2006. Concretamente 26 del total de 71 plazas, que fueron acumuladas en la Oferta de Empleo Público 2009.

"Desde entonces, este compromiso por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido alargado, congelado y pospuesto, transgrediendo el plazo máximo de 3 años establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público", indica Calvo, que añade que "lo único que solicitan personas como Víctor es que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad vigente y no cree más situaciones de incertidumbre y desesperanza entre sus ciudadanos".

Movilizaciones contra la medida

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que el alcalde transmitió a los sindicatos en la reunión del 25 de junio su decisión de llevar el asunto al Gobierno de la ciudad. El asunto podría ser tratado este mismo mes.

Los opositores esperan que sea una resolución positiva y que el examen se convoque para este otoño. “No pido nada más que me den la oportunidad de examinarme. Quiero tener la oportunidad de demostrar lo que he estado estudiando durante tres años”, dice Alemany.

Desde la Sección Sindical de CC. OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza han animado a los opositores a “emprender medidas de presión”, como recogidas de firmas, con el objeto de que el Ayuntamiento realice todos los procesos selectivos pendientes.

El Ayuntamiento tiene que cumplir la parte del acuerdo que firmó con los sindicatos sobre el empleo público”, afirma tajante Roberto Tordesillas, miembro de CC. OO. y como presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento uno de los asistentes a la reunión que la semana pasada mantuvieron con Belloch y Ranera.

El presidente de la Junta de Personal ha explicado que este martes, los sindicatos se reúnen con CHA e IU para pedirles “de forma expresa” que se posicionen a favor del desbloqueo de estos procesos selectivos.

Todo lo que atañe a la oferta de empleo público 2006-2009, ha incidido Tordesillas, no es negociable porque los plazos ya se han “negociado y 'requetenegociado'”.


  • 7jose03/07/13 00:00
    Victor crea una cuenta twiter para ponernoa todos los afecrtados en contacto
  • Carlos03/07/13 00:00
    Estoy completamente de acuerdo con Víctor Alemany y con la noticia. Depués del tiempo y del esfuerzo invertido no se puede paralizar de esa manera un proceso selectivo ya convocado. Esta paralización hace mucho daño a los opositores que estabamos preparando el proceso. El sacrificio de preparar una oposición parace ser que no hay mucha gente que lo entienda. Quiero comentar que he repartido por academias y sindicatos hojas para obtener firmas pidiendo que continue el proceso de oficial de mantenimiento y presentarlo dentro de dos semanas en el Ayuntamiento. Quien este interesado puede pasarse y firmar.
  • Para CSL02/07/13 00:00
    No han sido invitados porqué no han querido recibir invitación, sólo voy si hacéis la fiesta como quiera yo.... El opositor debe saber que poco se han preocupado ellos de la celebración de los procesos selectivos, la entrada de trabajadores de Organismos Municipales será respetando unas reglas fundamentales, quizá los que quieren sacar rédito sindical son ellos...
  • elena02/07/13 00:00
    Lo que tiene que acabarse ya es el empleo público. Basta ya de funcionarios. 
  • hola02/07/13 00:00
    Vamos a ver, cualquier persona tiene derecho a encarar el futuro como quiera y si estima conveniente perder X años y dinero en estudiar, pues es su decisión pero hay que tener muy claro que es decisión de cada uno y que eso no "genera" derecho a que me convoquen la plaza y que no puede pedir responsabilidades si no la sacan o sencillamente no la saca por que ha decidido arriesgarse. Parece que el estudiar y gastar dinero cree algún tipo de derecho adquirido, y no es así. Dicho lo cual lamento decir que si hay interinos ocupando esa plaza, dudo mucho que algun opositor "de fuera" la saque. El que sepa leer entre lineas...
  • Es triste, es lo que hay02/07/13 00:00
    Pues a mi me daria vergüenza tener 38 años y seguir creyendo que me va a caer un puesto de trabajo del cielo, todo el mundo que nos hemos presentado a una oposicion alguna vez sabemos de que va esto. Te puedo asegurar que las plazas en el caso de salir, no se las lleva el mas valido ni el que aprueba el examen con nota.Te recuerdo que estamos en España no en Alemania.
  • Hola?02/07/13 00:00
    A ver,,, el tal hola, deberías saber que no las piden por estudiar y gastarse dinero y tiempo en academia, igual quese ofertan de acuerdo con la ley, el EBEP, dice que deben haberse sacado en 3 años, y le gente inscrita en un proceso paga unas tasas. Acaso tu no te quejarías, sin pagas una entrada a un centro municipal y te expulsan sin motivo. O si en una calle se 50 te multan por ir a 45, la ley es igual para todos. Y respecto a quien piensa que por haber interinos...no se convocan, en todos puestos hay interinos, por ejemplo, en Maestros se convocan cada año, y ha cientos de interinos, ejemplo el examen de la semana pasada.
  • Camilo02/07/13 00:00
    Si no sacan oposiciones, mal, porque no entran los de la calle, y si las convocan, también mal, porque pueden despedir interinos, como en las anteriores de deportes... En mi opinión, lo que se busca es cerrar la puerta de entrada al funcionariado, y abrir el portón a la privatización de los servicios públicos. 
  • Galfarro02/07/13 00:00
    Este hombre tiene que alegrarse de estar tres años estudiando porque seguramente con la preparación que tiene no tendrá ningún problema para trabajar en la empresa privada que es donde de verdad se es competitivo,se gana dinero y disfruta trabajando cada día.Que se olvide de lo funcionario porque seguramente al primer mes de trabajo ya estaría asqueado de su faena diaria.
  • Legalidad02/07/13 00:00
    Lo que pedimos los opositores es simplemente eso, legalidad, lo cual comporta transparencia. Que cumplan los plazos y entiendan nuestros políticos que cuando convocan una oposición hay miles de personas que dedican su tiempo, esfuerzo y VIDA. Son plazas vacantes SIN COSTE AÑADIDO ocupadas o sin ocupar por interinos, a los cuales se contrató en su día por RAZONES DE URGENCIA Y NECESIDAD, debiendo convocar esas plazas en el ejercicio siguiente al que fueron contratados y como siempre según quién desempeñe esas plazas hay más "REMORDIMIENTO" en cesarlos....... No Sr. Alcalde, CUMPLA LA LEY, SIMPLEMENTE!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo