Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Paro

IU y CHA atribuyen el descenso del desempleo al efecto estacional y no a las políticas del PP

Para ellos tampoco implica una nueva tendencia en las cifras del paro ni que se esté superando la crisis económica.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/07/2013 a las 18:44
0 Comentarios
Adolfo Barrena (IU)HA

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el presidente de CHA, José Luis Soro, han atribuido el descenso del número de trabajadores parados durante el mes de junio al efecto estacional y no a las políticas del Partido Popular.

En declaraciones, Adolfo Barrena ha expresado que el número de parados ha descendido "como siempre que llegan los meses de verano", lo que "permite al Gobierno decir que está bajando". Ha hecho notar que "todos los contratos son precarios, temporales y, en definitiva, el resultado del sistema económico que tenemos y el modelo de relaciones laborales que hay".

Ha asegurado que "esto no marca en absoluto una tendencia" y "no permite decir que la crisis se está superando porque las estadísticas --interanuales-- demuestran que el paro sigue subiendo". Ha señalado que "no hay nada que permita pensar que hay una reactivación económica".

Barrena ha exigido que se intensifiquen las políticas activas de empleo, la inversión pública y las acciones para la reactivación de la economía. En su opinión "están fracasando rotundamente" las políticas de los Gobiernos de Aragón y de España.

Por su parte, José Luis Soro ha señalado que "siempre es una buena noticia" que descienda el número de parados, pero ha considerado que "hay un evidente efecto estacional en los datos".

"Lo importante es que se vaya confirmando una tendencia que suponga, de verdad, algo más estructural y no meramente coyuntural", ha subrayado Soro.

El número de parados ha bajado en Aragón el pasado mes de junio en 4.734 personas, el 4,13 por ciento respecto a mayo de este año, situándose la cifra total de personas registradas en las oficinas del servicio público de empleo en 110.029, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el desempleo se ha reducido en 127.248 personas, el 2,6 por ciento sobre el mes anterior, registrando su mejor dato en un mes de junio de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Con esta caída, la cuarta consecutiva tras las de marzo, abril y mayo, el número de parados baja hasta los 4.763.680.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo