Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en educación

Decenas de interinos aragoneses se inscriben en el paro como protesta por no cobrar en verano

Los interinos aragoneses se han reunido en el Inaem de la calle de Doctor Cerrada para mostrar su desacuerdo con la decisión de la DGA de no pagarles el verano.

Marta Sádaba. Zaragoza Actualizada 01/07/2013 a las 17:51
82 Comentarios
La fila realizada por los interinos en las puertas de la oficina del Inaem de la calle Doctor CerradaM. S.

La oficina del Inaem de la calle Doctor Cerrada se ha llenado con los interinos que han acudido a entregar sus currículos y a inscribirse en el paro. De este modo intentan mostrar su descontento con el decreto ley que se firmó en noviembre de 2012. Este decreto elimina el acuerdo al que la Consejería de Educación y los docentes llegaron el pasado verano. En él se aseguraba que los interinos que estuvieran trabajando desde principio de curso cobrarían también los meses de verano.

Esta situación provocó que para asegurarse un puesto continuo durante todo el curso académico, muchos interinos optasen por trabajar en los pueblos cercanos a la capital. "Somos muchos los que hemos decidido irnos a trabajar fuera de Zaragoza para tener seguro el paro en verano y sin embargo ahora tampoco lo tenemos", se lamenta Miguel Ángel Tabuenca, uno de los interinos afectados. Lo mismo le ocurre a Carmen Rodriguez, profesora de Lenguaje y Literatura, quién prefirió trabajar en Huesca a media jornada para poder cobrar el verano. Ahora se encuentra con el gasto en gasolina hecho y con dos meses menos de sueldo. "Por suerte, en el instituto en el que trabajo, el IES Pirámide, están intentando que podamos cobrar hasta el 1 de septiembre", añade agradecida. Según la plataforma Marea Verde, tampoco saben cuál es su situación respecto al finiquito ni cuándo pueden ir a firmar el paro. 

Además, los interinos se sienten ninguneados ya que a pesar de realizar su trabajo y estar en continua formación no son valorados por la administración pública. De hecho, con los recortes ya se han eliminado entre 1.000 y 1.500 docentes interinos y esperan que este año unos 500 pierdan también su trabajo


  • Jose03/07/13 00:00
    Si el interino de turno tuviera su plaza en propiedad tendría un trabajo estable, así...ajo y agua...no son los únicos españoles en paro en verano...una muestra más de lo que es este país de pandereta.
  • Rosalía03/07/13 00:00
    No os favorece nada decir "optamos por irnos a trabajar a un pueblo cercano para asegurarnos el verano". Yo trabajo hace muchos años en un pueblo bastante alejado de Zaragoza, y los que me quedan por ir y tengo mi plaza allí. Son vergonzosos los recortes pero cuando argumentéis, no pidáis cosas que los funcionarios no tenemos. Durante años he visto y veo a gente sin plaza que no se juega el tipo todas las mañanas para ir a trabajar. Sí, había que aprobar. 
  • Helena García02/07/13 00:00
    Los interinos no piden mas allá de sus derechos y de lo que firman en contrato y si trabajan un curso completo tienen derecho a  su prórroga vacacional. En este país lo único que está valorado es el trabajo físico y se tiene mas en cuenta el curro de un albañil que el de un cirujano, era justo que en los años dorados cobrará 2000? un encofrador?. La preparación universitaria y el esfuerzo por conseguir una formación ni se valora ni se respeta, así nos va. País de cazurros este, dios!!!
  • Javi02/07/13 00:00
    Para la preparación exigida, y el trabajo que desempeñan, la docencia es una profesión demasiado bien pagada. Especialmente los maestros. Lo del verano es una vergüenza, cobrar sin trabajar. Tendrían que obligarles a hacer cursos durante Julio, pero no sólo de reciclaje, de docencia y culturilla general (geografía, ortografía...) que como hemos visto este año, no andan que digamos muy sobrados.
  • sordo02/07/13 00:00
    No hay pero sordo que el no quiere oir, se dice; pero si ademas de sordo se es envidioso, la cosa ya es para salir corriendo. Y lo que ya si que de plano eriza el pelo es darse cuenta de cuantos sordos envidiosos hay.
  • Cromwell para #68 Trollface02/07/13 00:00
    Hola Troll, muy adecuado tu nick a tenor de tus comentarios. Demuestra que tú tienes mayor preparación que los interinos. Seguramente no tendrás ni carrera. no eres más que un envidioso.
  • Icaro02/07/13 00:00
    Ley 7/2007 Estatuto Básico del Empleado Público..........Artículo 10. Funcionarios interinos. 1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b) La sustitución transitoria de los titulares. c) La ejecución de programas de carácter temporal. d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. 2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. 3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento. 4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización. 5. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera....................Eso sí, si la DGA llegó a otro acuerdo con ellos, tiene que cumplir.
  • MARTA02/07/13 00:00
    !Pero que mala es la envidia! Cuanta mente retorcida hay por el mundo. No me extraña que este país esté como esté. Siento vergüenza de muchos de vuestros comentarios: No soy docente, ni voy a justificar ni a criticar si tienen derecho a paro o no. Lo que me resulta patético que estén repartiendo leña contra quien ha estudiado una carrera, se ha currado una oposición y que por las circunstancias y el apoyo a lo privado no han conseguido plaza, mientras hay cientos de chupópteros colocados a dedo en la Administración (no hay más que echar un vistazo en el BOA todos los días o mirar las comarcas) que no pegan ni chapa y cobran burradas a costa de todos. VIVA LA ENSEÑANZA PUBLICA, VIVA LO PUBLICO
  • Elisa02/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Marta, en este país la envidia es el deporte nacional. El que tiene un sueldo de 1200 está rabioso con el que gana 1500, y mientras tanto nos roban a manos llenas los políticos, corruptos y chupópteros varios.... En realidad son muy inteligentes, divide y vencerás!!!!!! Los que mandan se deben reir taaaan a gusto.........
  • No future02/07/13 00:00
    Animo a toda la escuela publica...que junto a la privada son las unicas que deben existir, que eso de concertada?? el peor ejemplo de la gestion publico-privada de la historia, un agujero negro economico y un nido de amiguismos en el que no se valora la profesionalidad, sino la la relacion de amistad con el director de turno, hay que eliminar la concertada YA, que es una aberracion y un engendro, y tiene visos de anticonstitucionalismo latentes...hay lo dejo, gestionarlo vosotros.