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Zaragoza

Los despistes de los conductores causan un tercio de los accidentes en Zaragoza

El 96% por ciento de los incidentes de tráfico que se producen en las calles de la capital aragonesa se deben a infracciones de conductores, peatones o ciclistas, la mayoría de ellas por faltas de atención, negligencias y cambios de carril.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 01/07/2013 a las 01:11
24 Comentarios
Un conductor chocó contra una farolaARCHIVO

Un 96% por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en las calles de Zaragoza se deben a infracciones de los usuarios de la vía pública, mientras que tan solo un 4% tienen su origen en causas ajenas, como el mal estado de la vía, las condiciones atmosféricas o averías en el vehículo, según datos recogidos por la Policía Local de Zaragoza. Entre las faltas más cometidas se encuentran las derivadas de faltas de atención, que son el origen de un 30% de las incidencias de circulación que tienen lugar en la capital aragonesa. Solo durante el 2012 se produjeron casi un millar de accidentes por este motivo, casi un tercio de los 3.316 que tuvieron lugar en el casco urbano.

“Cada vez se producen más accidentes por distracciones relacionadas con la tecnología, como el GPS o, sobre todo, el teléfono móvil. Los conductores ya no suelen coger llamadas mientras están al volante, pero no se dan cuenta de que estar leyendo o escribiendo mensajes es tanto o más peligroso”, advierte Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón: “El simple hecho de bajar la vista durante un segundo puede ser la causa de un accidente, ya que en ciudad se producen muchas situaciones imprevistas y ese breve espacio de tiempo puede ser la diferencia entre poder reaccionar o no”.

Tras las faltas de atención y las distracciones, la segunda causa más común de los accidentes que se producen en Zaragoza son las negligencias. Uno de cada cuatro incidencias circulatorias se debe a este motivo -causó 876 sucesos de diversa consideración-, tras el que se sitúan los cambios de carril (525) o no respetar la preferencia (135). Ignorar o no respetar las señales semafóricas también causó más de un centenar de accidentes: “Pasar un semáforo cuando ya se ha puesto en rojo o acelerar cuando se pone en ámbar para no esperar un minuto supone arriesgar nuestra integridad y la del resto de conductores o peatones. Son cosas que no nos planteamos hasta que pasan y pensamos que nunca tendrán consecuencias, pero a veces las tienen”, asegura Bernal.

Por último, los giros en zonas prohibidas causaron 64 incidentes, mientras que la circulación a una velocidad inadecuada motivó casi un centenar. “La pacificación de muchas calles de Zaragoza ha sido muy importante para reducir tanto el número de accidentes como los daños que causan. Sin embargo, es necesario que la gente respete la velocidad establecida para esas vías, ya que la diferencia entre circular a 50 kilómetros por hora o bajar a 30 es de perder unos segundos, y ese pequeño esfuerzo puede evitar desgracias o que cuando se produzca un incidente sea mucho menos nocivo”, explica el delegado regional de Stop Accidentes.

El alcohol, presente en un 7% de los accidentes


Aunque el número de positivos en los controles etilométricos se ha ido reduciendo año tras año, la Policía Local de Zaragoza detectó durante el 2012 una media de 130 conductores al mes que circulaban bajo la influencia del alcohol.

De los más de mil conductores que cometieron algún delito contra la seguridad vial en Zaragoza durante el año pasado, el 65% fueron denunciados por este motivo, algunos de ellos tras haber provocado un accidente. De hecho, los agentes realizaron 2.637 pruebas de alcoholemia en accidentes, de las que solo 176 (un7% del total) dieron positivo.

La mayoría de los accidentes son colisiones


En cuanto al tipo de incidencias que afectaron al tráfico zaragozano, la gran mayoría fueron colisiones. En 2012 se produjeron 1.988 choques entre dos o más vehículos, un 60% de los 3.316 que tuvieron lugar en la capital aragonesa. La mayoría de las colisiones fueron laterales (38%), seguidas de las de alcance (22%), las frontolaterales (21%) y las posteriores (18%), provocadas por un vehículo que circulaba marcha atrás.

Tras las colisiones, el siguiente tipo de accidentes fueron los choques contra obstáculos -en 2012 se dieron 522 casos-, como mobiliario público, vallas o señales de tráfico. También se produjeron 324 atropellos, una cifra que solo representa el 10% de todos los sucesos. Sin embargo, los peatones son las principales víctimas de accidentes de tráfico en Zaragoza y, junto a los motoristas, representan el 90% de los fallecidos. Por último, a lo largo del año pasado se dieron 152 incidencias por salidas de la vía, 175 por caídas de motoristas o bicicletas y 155 de otra tipología.


  • Joaquin Gorreta28/09/13 00:00
    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL                  EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia. Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente. Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente:  Joaquin Gorreta 55 años
  • blas gomez02/07/13 00:00
    pedro666, conduzco y solamente tengo moto asi que calcula si me afecta pero culpar al estado de las calles los accidentes es como echarle la culpa a que llueve mucho, si las calles están en mal estado vas mas atento y mas despacio y se acabó el peligro
  • Fernando Soguero02/07/13 00:00
    Si los despistes de los conductores causan el 30% de los accidentes, creo que es más importante señalar que el 64% restante (quitando el 6% causado por causas como clima o estado de la vía) son culpa de distracciones de peatones y ciclistas.
  • Antonio02/07/13 00:00
    #21 Fernando Soguero, según tu gran conclusión, ningún accidente es debido al exceso de velocidad, ni al alcohol ni otras drogas, ni por saltarse semáforos o pasar de la señalización, ni por conducción agresiva... La única causa son los despistes, sí, sobretodo de los demás... Venga, que casi cuela.
  • Toni01/07/13 00:00
    Hola Galaico. Si no te quito tu parte de razón. Casi todos conocemos tramos de auténtica vergüenza en los que si no hay más accidentes es de puro milagro. Supongamos, ojalá, que desapareciesen todos esos puntos negros o peligrosos. ¿En cuanto bajarían los porcentajes de accidentalidad? ¿Un cinco, un diez, un quince como mucho? Lamentablemente siguen quedando esos cafres a los que aludes, que son muchos, demasiados. Pienso que sigue quedando en nuestras propias manos la rebaja de esta sangría. Un saludo.
  • pedro66601/07/13 00:00
    #10blas gomez Pues que los multen hasta la saciedad, pero yo si que creo que los conductores merecen mejores calles ¿tu conduces? Yo vivo dentro del coche y, en el caso del manoslibres siempre lo entendí como una herramienta de trabajo. Hablar por el móvil está mal y ciertamente despista y puede provocar un accidente, pero el estado de algunas calles también y no hace falta que se de ninguna otra variable.
  • zeus01/07/13 00:00
    Muchos despistes se producen hoy en dia por hablar con el móvil conduciendo.Otros como bien dice un comentario al dejar o coger el cigarrillo.También manipulando el GPS te puedes despistar o al ir a coger cualquier objeto.Conduciendo hay que estar SOLO CONDUCIENDO. También he visto a féminas comiendo un cucurucho de helado por la Plaza del Paraiso conduciendo.Y otras con su perrito pequeño en su falda.Tenemos que ser conscientes de que estamos llevando una máquina con muchos Kg. de peso y no podemos despistarnos.Otra cosa es el firme de las calles que es de pena.
  • Dime mas...01/07/13 00:00
    Vamos a ver. Uno de cada tres accidentes de trafico es por culpa de los conductores. Eso quiere decir tambien que DOS de cada TRES accidentes de trafico, NO SON CULPA de los conductores. Un saludo.
  • Juan01/07/13 00:00
    Y por qué no se da el dato de los accidentes causados por el estado de la vía.
  • Eso no interesa01/07/13 00:00
    Juan, no interesa saber esos datos, porque si se achacara al estado de la via, seria responsable el titular de la via y tendria que pagar indemnizaciones... asi que sale mas barato decir que ir a mas de 120 eres un asesino
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