Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

La Audiencia Nacional zanja que el incendio del Corona de Aragón no es terrorismo

Cinco damnificados esgrimieron una sentencia del Tribunal Supremo en el que se reconocía a una mujer fallecida como víctima del terrorismo.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/07/2013 a las 20:20
15 Comentarios
Imagen de archivo del incendio del hotel CoronaHA

El juez central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha determinado que el incendio en el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza en el que murieron 78 personas en 1979 no fue un acto terrorista. El magistrado había reabierto esta causa el pasado marzo después de la petición de cinco víctimas, que esgrimieron una sentencia del Tribunal Supremo de 2009 en la que se reconocía como víctima del terrorismo a una mujer que murió en el siniestro y se concedía una medalla a su familia.

Según el auto del pasado 26 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado alega un informe remitido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, según el cual "ningún nuevo dato se ha producido que avale que la comisión de los hechos se realizase por organización terrorista".

El juez rechaza con este auto la querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, tras la reapertura de la causa, solicitó su personación como acusación popular. Considera esta asociación que los hechos del Hotel Corona de Aragón son constitutivos de asesinato e incendio terrorista. Además, desde el colectivo de víctimas pedían al juez que solicitase los correspondientes informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de determinar la autoría de los hechos en los que además se registraron 114 heridos.

"El incendio pudo ser organizado"

En su querella la AVT recuerda que el incendio se produjo coincidiendo con la entrega de despachos en la Academia Militar, acto en el que se congregaron un gran número de militares, muchos de los cuales se alojaron en este hotel. El incendio se inició en la cafetería del establecimiento después de producirse tres ignicios simultáneas, de lo que se deduce, según la querella de la AVT, "la posible intervención de tres personas organizadas y plenamente concertadas para su comisión".

El juez Andreu decidió inhibirse el 5 de abril en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza "por estar conociendo de los mismos hechos en su Sumario 139/1979". Sin embargo, el 30 de abril este juzgado de Zaragoza "vino a rechazar el conocimiento de la querella presentada por la AVT", según el auto del magistrado.

Ahora determina que no es "competente para conocer de tales hechos, quedando a salvo de la parte el personarse en las diligencias seguidas por los mismos hechos en el juzgado de Instrucción número uno de Zaragoza". Contra esta decisión la AVT puede aún presentar un recurso de apelación ante la Sala de la Audiencia Nacional.


  • Anita24/10/13 00:00
    LLEGA RAJOY, SE EXCARCELAN A LOS ETARRAS Y DESCATEGORIZA A LAS VÍCTIMAS,,, MENUDO LOBO CON PIEL DE CORDERO...
  • Pep02/07/13 00:00
    Tardó el fallo poero llegó, ahora solo hace falta que la Providencia lo haya inspirado.
  • Ciudadano02/07/13 00:00
    ¡ Pues claro que fue un atentado ! Lo sorprendente es que vengan ahora con paños calientes. Yo estuve allí. Nuestro hotel contaba con una serie de medidas de seguridad muy serias para la época. El fuego se declaró en tres puntos del hotel al mismo tiempo, ( en los vértices del triángulo sobre plano). Carmen Polo de Franco, en la 1ª planta. Y familiares de los cadetes entre la 4ª y 9ª. Los pilotos y tripulación de Iberia. Como siempre en la última planta. El fuego fue una cosa tan espantosa, algo tan virulento y tan de enormes proporciones que solo pudimos salir corriendo. No puedo seguir
  • Luis Durán Moliner Farrés Lorente CasaJoana Ortega Karke02/07/13 00:00
    Yo aún no había nacido cuando ocurrió el incendio del Corona, pero mi padre fué testigo involuntario de la trajedia. Jamás olvidaré el recuerdo traspasado por tradición oral de un joven que luchó por sobrevivir. Este actor anónimo para mi, descendía piso a piso, saltando de una terraza a otra, se colgó de la barandilla de su terraza, sujetándose únicamente con las manos, balanceaba su cuerpo para coger impulso y al soltarse, lograba aterrizar en la terraza  del piso inferior.  Esta acrobacia por la superviviencia le salió bién 2 veces, al intentar descender un tercer piso, las fuerzas le traicionaron, falló y murió cayendo al vacio..  Jamás olvidaré a este personaje anónimo al que nunca conocí, pero en mi mente ha representado  siempre el espíritu de supervivencia, la lucha por vivir. Por favor, que alguien me corrija si me equivoco. pero ese día, Carmen Polo (Esposa de Franco) se alojaba en dicho Hotel. La versión que yo he oído ( para mi, fuentes fiables al 100% ) Cuenta que la señora fué desalojada del Hotel por su servicio de seguridad, sin sufrir lesiones más allá del gran susto.. Ni rastro de este dato he visto en la noticia y siendo un periódico de Aragón, no hay porque  ocultar nada, verdad ¿? Un Saludo, menos broncas pueriles y más brindis por los que murieron y deseaban con todas  sus fuerzas vivir. Salud !
  • TRICO-ELEC.02/07/13 00:00
    No digo que no, pero si hubiera sido un atentado.....¿no es demasiado chapucero y extraño que sea a través de un incendio en vez de una bomba?. El fuego salía de la churreria, por lo que es lo mas sensato lo de un incendio sin mas. Antes de que me digáis algo, yo estuve ahí viéndolo, bien cerca, justo en esa esquina que se ve a la derecha.
  • Eial Dira02/07/13 00:00
    Y los restos de Napalm que aparecieron ?? y los tres incendios simultáneos?
  • CONSPIRACION02/07/13 00:00
    SI NO ES TERRORISMO, ES TERRORISMO DE ESTADO, ACCIDENTE SEGURO QUE NO, Yo he escuchado, que podía a ver sido la mano invisible de la ultraderecha española, cosa que viendo lo que hay hoy , no me extrañaría ni un pelo.
  • Aragonesa02/07/13 00:00
    Para upyd, ¿no crees qué te excedes en tu comentario?, como bien apunta pepe la sentencia señaló "causas exógenas" y hubo órdenes de muy arriba de omitir, como conclusión, acto terrorista. Relée comentarios y verás que estaban allí alojados, entre otros muchos clientes, la viuda de Franco, su hija, sus nietos por que ese día recibía la estrella de Teniente uno de sus nietos, así como muchos otros familiares, civiles y militares, de los alumnos de la AGM.
  • Francha Menayo y Domingo02/07/13 00:00
    Usease que menos la justicia interesada todo sabemos por muchas brecha que dejaron sueltas que el Corona de Aragón fue un ATENTADO como la copa de un pino, pero entre Suarez, presidente del Gobierno, la complicidad del Jefe del Estado y Jefe supremos de las Fuerzas Militares, la equiscencia de Elicegui Prieto Capitan General de Zaragoza, Francisco Laina Gobernador Civil, Ramon Sainz de Varanda Alcalde de la ciudad, quedo el atentado en un silencio absoluto, algun magistrado ha levantado la voz pero ha sido callado Esto fue un ATENTADO, en las paginas de heraldo del dia 13 en un recuadro decia que ETA habia hecho una llamada reivindicando el atentado, nunca más se habló de ellos....Intereses muy interesado han hechjo que estos NINGUN GOBIERNO quiera reconocer pola verdad de lo ocurrido TRES Focos, como tres soles ardieron por tres sitios distintos y uno era de una churreria que no tenia fuerza ni para los churros del dia, las moquetas impregnadas de un liquido infamable solo los peritos lo saben, pero callan y sigue y suma Que intereses hay para que no se le de el tratamiento que se le debe a esta barbarie?
  • Que mas da02/07/13 00:00
    Estuve allí en el Hotel Corona de Aragón, el fuego salía por distintos lugares, plantas, y tejado. los helicópteros no podían aterrizar en la azotea del hotel, la gente saltaba al vacio, ¿Y todo por un incendio en la churrería del restaurante? Casualmente hospedados en el hotel eran militares de alta graduación, la viuda del General Franco el yerno del mismo, hospedados en la primera planta estos últimos que fueron los primeros que rescataron así como los militares de alta graduación todos hospedados en plantas bajas. Y dicen que no fue un atentado, una bomba no hubiera causado tanto daño. Pero bueno otra mentira mas , como el atentado de los trenes del 11-M que fueron Islamistas ¿YA?.Y todos los asesinos de ETA de la casa Cuartel de Zaragoza en la puta calle, también por casualidad me toco ver demasiado de aquello. No comento nada mas...... para lo que sirve.