Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

Jóvenes investigadores de toda Europa exponen sus proyectos en Zaragoza

Los participantes son estudiantes desde primero de la ESO hasta la universidad con proyectos centrados en la sostenibilidad medioambiental y asuntos sociales.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2013 a las 16:14
0 Comentarios

La XXII edición del congreso internacional de jóvenes investigadores ha sido inaugurada este lunes en Zaragoza, con la participación de varios estudiantes que expondrán sus proyectos, centrados principalmente en la sostenibilidad medioambiental y asuntos sociales como el "bullying" o el cáncer.

Los participantes son estudiantes desde primero de la ESO hasta la universidad y, según los organizadores del congreso, Sergio Muñoz y Esperanza Gosálvez, se trata de una "buena experiencia para convivir con personas de otras edades, culturas y para aprender idiomas".

En total, en esta edición han participado 30 personas, una cifra algo menor a la de años anteriores debido a la crisis, que se ha notado en todos los países, han afirmado los organizadores.

Así, Muñoz ha asegurado que pretendían abrir el campo de la investigación: "Ciencia para nosotros es todo, tanto la física o la química, como las ciencias sociales y humanidades", ha aseverado.

"Todos los años nos sorprenden con estos proyectos", ha añadido, a la vez que ha puesto en valor esta iniciativa, ya que los participantes "cuando son mayores recuerdan con gratitud".

Entre los proyectos presentados se encuentra el desarrollado por Jeremy, un estudiante belga de padres navarros, que ha ideado un sistema reflectante para aumentar la seguridad de los ciclistas por la noche.

En este sistema, el movimiento producido por el viento al circular activaría automáticamente unas luces LED cosidas a la camiseta, según ha explicado este joven alumno belga, que quiere estudiar ciencias cuando sea mayor.

Por otro lado, las zaragozanas Claudia Marín y Lucía García, de 15 años y recién salidas de tercero de la ESO, han investigado sobre los coches eléctricos.

Con su investigación han concluido que el uso de este tipo de vehículos beneficiaría a la sociedad por la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y por el menos coste a largo plazo de las baterías, aunque el precio de los coches sea más elevado.

En este sentido, han reconocido que "ahora no es buen momento", pero sí que lo será en el futuro cuando haya más infraestructuras.

Además, estas dos jóvenes, que han viajado por Holanda, Bélgica o Eslovaquia gracias a este proyecto y aseguran que desean ser ingenieras en un futuro, han puesto en valor la investigación y han defendido que "si todos trabajamos un poco más" y con ayudas se podrán superar barreras en este campo. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo