Cultura

Cultura estudia abrir una cafetería en el Balcón de San Lázaro ante su escaso atractivo turístico

El centro, que sigue sin proyecto museístico cuatro años después de su inauguración, apenas atrajo a 73 visitantes el verano pasado.

¿Qué se esconderá ahí abajo?¿Qué aguardará tras los listones de madera que conforman su fachada?

El Balcón de San Lázaro es un misterio para la mayoría de zaragozanos, que apenas han podido ver las ruinas del antiguo convento en contadas ocasiones (en verano del año pasado y fines de semana concretos), a pesar de que la obra para crear este centro de interpretación superó los 16 millones de euros.

El Ayuntamiento, consciente de "la necesidad de dinamizar el centro", hace meses que estudia nuevos y mejores usos para un espacio que se inauguró en 2009 pero lleva cuatro años sin proyecto museístico. Además, no descarta sacar a concurso o buscar una entidad privada –probablemente del sector de la hostelería– para que "complemente la oferta y gestione el espacio".


En la última junta de distrito del Arrabal, vecinos y representantes políticos intercambiaron opiniones sobre el Balcón, cuyas puertas volverán a abrirse el próximo 6 de julio, aunque con el mismo exiguo horario de visitas con el que se estrenó: apenas seis horas a la semana.

No obstante, su escaso éxito no es problema del régimen de visitas sino de la "falta de gancho atractivo turístico que lastra a los restos arqueológicos". De hecho, en todo el verano pasado apenas 73 personas pagaron el euro que costaba la visita comentada al Balcón y, para dar vida el espacio, el área de Cultura estudia "perfeccionar la oferta expositiva con algún servicio de hostelería": una cafetería, un restaurante o un velador, que habría que sacar a concurso.


Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, recuerda que "tal posibilidad ya se contempló en 2008 y hubo un acuerdo por unanimidad para dotar al recinto de luz, agua y desagües en previsión de usos complementarios". No obstante, exigen que se mantenga la esencia de Balcón y que "a nadie se le obligue a beber una Coca-Cola si lo único que quiere es visitar las ruinas".Un memorial en Macanaz

Los vecinos del Arrabal hace tiempo que reivindican que este espacio se publicite e incluya contenidos audiovisuales, "que expliquen la evolución de la margen izquierda y, ante todo, el papel trascendental del antiguo convento durante los Sitios".


No en vano, la fecha elegida para la reapertura –el próximo sábado– coincide con los actos que, desde el jueves, tendrán lugar en el entorno con motivo del bicentenario de la salida de los franceses de la ciudad. Además, hace años que la Asociación Cultural Los Sitios viene pidiendo que se construya un memorial sobre la fosa de Macanaz donde yacen los restos de más de 10.000 heroicos defensores de la ciudad.


Gemma Bes, portavoz del PP en la junta de distrito, presentó hace unos días una propuesta de musealización, que pasaría por instalar "paneles explicativos con imágenes históricas de los barrios" al otro lado del Ebro. Además, también ha seleccionado una serie de pinturas de vistas históricas (como la de Van den Wyngaerde, de 1563, o la de Juan Bautista Martínez del Mazo, de 1647) en la que se distinguen perfectamente, por ejemplo, la muralla medieval y las torres que entonces coronaban Zaragoza.Posibles contenidos

"El problema es que no se construyó un edificio cerrado ni hermético. Por las ranuras de las láminas de madera se cuela polvo y suciedad y, en consecuencia, dentro no se puede colocar nada de valor sin exponerlo a un riesgo de deterioro", comenta Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Jesús, que recuerda que en las inmediaciones –el Molino de San Lázaro– ya hay patrimonio que se reconvirtió en servicio de restauración.

Un osario de la guerra de la Independencia hallado durante las prospecciones, varios planos centenarios o documentos estratégicos de los Sitios (Palafox instaló aquí su cuartel durante las refriegas) formaban parte de lo que en su día se dijo que podría formar parte del museo. No obstante, y a pesar de poseer acometidas, acondicionar bien el edificio requeriría nuevas inversiones que el Ayuntamiento no está en condiciones de costear.Más gancho turístico

La presidenta de la junta de distrito del Arrabal, Lola Ranera, que cifra en 30.000 las visitas al Balcón desde su apertura, apunta que "es un espacio con un interés muy concreto y todos los zaragozanos con cierto afán arqueológico ya lo han recorrido". Ranera sugiere que podría incluirse la visita al centro de interpretación dentro de los recorridos del Foro caesaraugustano y se felicita de que el bus turístico ya cruce el Ebro, visite la margen izquierda, y tenga parada en Casa Solans y en el propio Balcón.

Los vecinos del Arrabal también confían en que acabe por despuntar una nueva promoción inmobiliaria enfrente del renqueante centro de interpretación y que el proyecto de la Estación del Norte –que pasaría por crear una suerte de ‘Covent Garden’– no se quede en agua de borrajas.