Zaragoza

Talan dos chopos "sanos" en Salvador Allende

Los vecinos del Picarral aseguran que "se han cortado" algunos árboles en los últimos meses. Desde Parques y Jardines aseguran que "no talan arbolado sano".

Chopo talado en Salvador Allende
Talan dos chopos "sanos" en Salvador Allende
T. M.

La avenida de Salvador Allende, en el Picarral, cuenta con una gran cantidad de arbolado y zonas verdes destinadas al uso y disfrute de los vecinos. Un entorno "ideal" para muchos, pero que desde hace unos meses está padeciendo las consecuencias de "una tala sin sentido", según apuntan los residentes del barrio. 


"Ya han cortado algunos en San Juan de la Peña. No sabemos muy bien si es que suponían un peligro para los ciudadanos o simplemente han acabo con ellos", apunta Mario Andrés, vecino del Picarral. "Los últimos damnificados han sido dos chopos sanos que había junto a la rotonda de Salvador Allende con la avenida de la Academia General Militar", dice el zaragozano.


"El tema del arbolado en esta ciudad no tiene demasiado sentido. Unos se quejan de que no se poda y otros de que se tala. Ahora han cortado dos ejemplares en Salvador Allende, sin que nadie, aparentemente lo haya requerido. En cambio en otras calles como en Jean Paul Sartre, que es donde resido, que está a tan solo unos metros de aquí, hace años que no pasan a cortar las ramas de los árboles", dice Juan C.


"Es una zona en la que hay muchos ejemplares. Imagino que si han talado solo dos será porque estaban enfermos. De lo contrario, habrían eliminado la hilera entera o, en mi opinión, los habrían dejado tal y como estaban. Pero bueno, todo puede ser…", cuenta Isabel Moros, que también reside en el barrio.


Precisamente, desde el Consistorio aseguran que "el Servicio de Parques y Jardines no tala arbolado sano, salvo cuando entrañan riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Los dos ejemplares a los que hacen referencia los vecinos - Populus bolleana-, contaban con unos pies que están secos en más del 90% de su copa, por lo que sus posibilidades de pervivencia eran nulas", informan fuentes municipales. "La escasa vegetación que presenta alguno de los ejemplares es a base del consumo de las exiguas reservas que tiene. Este tipo de arbolado se está podando en el polígono y se está llevando el procedimiento de trabajo habitual en estos casos", concluyen las mismas fuentes.


Por su parte, Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende, aseguraba este sábado a Heraldo.es no tener constancia ni queja alguna sobre la tala de árboles en la citada avenida. "Sí sabemos que desde Parques y Jardines, y tras haberlo solicitado, se ha hecho lo propio con algunos ejemplares en San Juan de la Peña, pero solo porque suponían un peligro tanto para las aceras como para los vecinos de la zona". "En todo caso, si algún vecino estima oportuno realizar una queja formal, puede acercarse a la agrupación –sita en Camino de Juslibol-, para hacerlo", concluye Jordá.