Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Talan dos chopos "sanos" en la calle de Salvador Allende de Zaragoza

Los vecinos del Picarral aseguran que "se han cortado" algunos árboles en los últimos meses. Desde Parques y Jardines aseguran que "no talan arbolado sano".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 29/06/2013 a las 16:56
10 Comentarios
Chopo talado en Salvador AllendeT. M.

La avenida de Salvador Allende, en el Picarral, cuenta con una gran cantidad de arbolado y zonas verdes destinadas al uso y disfrute de los vecinos. Un entorno "ideal" para muchos, pero que desde hace unos meses está padeciendo las consecuencias de "una tala sin sentido", según apuntan los residentes del barrio. 

"Ya han cortado algunos en San Juan de la Peña. No sabemos muy bien si es que suponían un peligro para los ciudadanos o simplemente han acabo con ellos", apunta Mario Andrés, vecino del Picarral. "Los últimos damnificados han sido dos chopos sanos que había junto a la rotonda de Salvador Allende con la avenida de la Academia General Militar", dice el zaragozano.

"El tema del arbolado en esta ciudad no tiene demasiado sentido. Unos se quejan de que no se poda y otros de que se tala. Ahora han cortado dos ejemplares en Salvador Allende, sin que nadie, aparentemente lo haya requerido. En cambio en otras calles como en Jean Paul Sartre, que es donde resido, que está a tan solo unos metros de aquí, hace años que no pasan a cortar las ramas de los árboles", dice Juan C.

"Es una zona en la que hay muchos ejemplares. Imagino que si han talado solo dos será porque estaban enfermos. De lo contrario, habrían eliminado la hilera entera o, en mi opinión, los habrían dejado tal y como estaban. Pero bueno, todo puede ser…", cuenta Isabel Moros, que también reside en el barrio.

Precisamente, desde el Consistorio aseguran que "el Servicio de Parques y Jardines no tala arbolado sano, salvo cuando entrañan riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Los dos ejemplares a los que hacen referencia los vecinos - Populus bolleana-, contaban con unos pies que están secos en más del 90% de su copa, por lo que sus posibilidades de pervivencia eran nulas", informan fuentes municipales. "La escasa vegetación que presenta alguno de los ejemplares es a base del consumo de las exiguas reservas que tiene. Este tipo de arbolado se está podando en el polígono y se está llevando el procedimiento de trabajo habitual en estos casos", concluyen las mismas fuentes.

Por su parte, Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende, aseguraba este sábado a Heraldo.es no tener constancia ni queja alguna sobre la tala de árboles en la citada avenida. "Sí sabemos que desde Parques y Jardines, y tras haberlo solicitado, se ha hecho lo propio con algunos ejemplares en San Juan de la Peña, pero solo porque suponían un peligro tanto para las aceras como para los vecinos de la zona". "En todo caso, si algún vecino estima oportuno realizar una queja formal, puede acercarse a la agrupación –sita en Camino de Juslibol-, para hacerlo", concluye Jordá.


  • arbol30/06/13 00:00
    Unos porque corren peligro, otros porque se propasan podando, otros enferman porque no se cuidan, no se riegan bien... hay arboles sin alcorque para respirar clavados en cemento,...otros les echan el cubo de fregar, veridico, otros por el tranvia... Se talan pero hay que plantar mas. Esta ciudad es arboricida. Un arbol no es un mueble o un poste, esta vivo, da calor en invierno, frescor en verano y oxigeno.
  • CHASQUEADA30/06/13 00:00
    Vergonzoso como esta el arbolado y la poca zona verde que tenemos La plaza de la Ciudadanía se esta secando esta mas amarillo el césped que un plátano ARBOLES TALADOS Y SIN REPONER EN TODAS CALLES Y PLAZAS de Zaragoza Y el paseo de la Gran Via Horrorooooooooooooso
  • david30/06/13 00:00
    Yo vivo ahi y esos dos chopos estaban mas secos que la mojama. Uno completamente y el otro casi, no es el problema que se corten, el problema es que no se riegan lo suficiente y se secan. Y los demas de la hilera darles tiempo y acabaran igual. Un arbol seco SIEMPRE es un peligro, las ramas se parten y pueden alcanzar a alguien.
  • Jubilated press30/06/13 00:00
    Como siempre. Que hay mucho jubilado ocioso que le va a decir a la gente cómo hacer su trabajo. La gente se cree que la policía cuando se aburre se dedica a matar perros y los de parques y jardines a talar árboles porque sí.
  • Robinia30/06/13 00:00
    La sequía de los últimos dos años fue brutal y salvaje y muchos árboles de la ciudad quedaron dañados.
  • q30/06/13 00:00
    Se les ha olvidado a los jubiletas ociosos decir que han cortado 3 "lechacinos" y dos "armuellos".
  • Pepitillo30/06/13 00:00
    En "parques y jardines" hay más leñadores que jardineros.
  • Luca30/06/13 00:00
    talar no se si talaran arboles enfermos solamente, o no. Pero podar, podan a diestro y siniestro. Dejan los árboles que da pena verlo. Los debilitan tanto, que a lo que llegan vientos fuertes, de las 3 o 4 ramas principales que dejan en los plataneros, acaba rompiéndose alguna...
  • carlos j.30/06/13 00:00
    El problema es que la ciudad se queda deforestada, no hay mas que ver la de alcorques que hay vacíos en el mismo centro de la ciudad, cosa que no veo en otras ciudades cercanas. Una vergüenza.
  • Pedro30/06/13 00:00
    Dejense de parques y jardines, lo que está acabando con los arboles son LAS COTORRAS. SE ESTÁN COMIENDO TODOS LOS BROTES VERDES Y DA PENA VERLOS. ENTRE LAS PALOMAS Y LAS COTORRAS VAN A A ACABAR CON LA CIUDAD. UN PLAN DE EXTERMINIO YA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo