Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"La vida en Brasil es más complicada de lo que suele aparecer en los medios"

Ignacio Juárez, de 50 años, dejó su trabajo de funcionario en Zaragoza y emigró hace un año y medio con su mujer, brasileña, a Brasil, donde trabaja de profesor de español.

P. F. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 16:58
17 Comentarios
Ignacio Juárez, en BrasilI.J.

Ignacio Juárez, de 50 años, trabajó durante veinte años como funcionario del Gobierno de Aragón. Su último puesto de trabajo fue en el servicio público de empleo. "Allí me tocó ser testigo del 'derrumbe' del mercado laboral y conocí de primera mano innumerables dramas personales tanto de españoles como de extranjeros", cuenta este madrileño de nacimento y aragonés de corazón. Ha vivido en Zaragoza desde 1991 hasta febrero de 2012, cuando decidió dar un giro radical a su vida y empezar de nuevo en Brasil.

Cuenta su historia desde Anápolis, una ciudad de 500.000 habitantes en el centro de Brasil. "Conocí a mi esposa en 2006. Tras casi dos años de vernos de seis en seis meses, nos casamos en Brasil en 2008. Ella dejó su empleo estable y vino a vivir conmigo a Zaragoza. Desgraciadamente la situación económica ya estaba tocada y ella nunca pudo encontrar trabajo. Hizo un máster en la Universidad de Zaragoza. Después decidimos venir a Brasil porque aquí estaban sus hijas y porque yo me sentía 'fosilizado' en mi trabajo de funcionario, explica.

Ignacio trabaja de profesor de español en Goiâna, la capital del estado de Goiás. Antes de emigrar, se formó en España como profesor de español y como examinador del Instituto Cervantes. Ahora va a empezar un postgrado y le gustaría poder trabajar de profesor en la universidad. "Goiás es un estado muy alejado de los estereotipos de samba, playas y caipiriñas con los que solemos identificar este país. Sus principales fuentes de riqueza son las explotaciones agrícolas y las industrias farmacéuticas. La complejidad social, cultural, política y económica de este país es enorme", subraya.

Ignacio desmonta muchos tópicos sobre Brasil. "La vida aquí es más complicada de lo que suele aparecer en los medios de comunicación: transportes públicos deficitarios y caros, sanidad pública de muy baja calidad, inseguridad... Aunque no faltan oportunidades de empleo, los trabajos suelen ser mal pagados y con horarios abusivos. La enseñanza es una de las profesiones peor remuneradas. Y la vida es muy cara", afirma.

De Brasil destaca que es "un pueblo muy emprendedor" y "casi siempre alegre". "Ahora se nota una gran pujanza económica con el tema del Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016. Algunas voces dicen que tras estos eventos su economía se ralentizará. Cuando veo tantos coches nuevos y tantos edificios en construcción me acuerdo de España hace unos años. Ojalá no cometan los mismos errores", reflexiona.

Sobre su experiencia migratoria apunta: "Creo que las personas deben ir a donde se sientan a gusto y realizadas a nivel personal, profesional y familiar. Hoy en día el mundo es una 'aldea' que puede atravesarse en unas horas de avión. No es como cuando nuestros abuelos cogían un barco y pasaban años y años sin noticias de ellos. Sin embargo, emigrar por obligación laboral es duro y no debería edulcorarse con tanta facilidad con eufemismos como 'movilidad' o 'enriquecimiento del currículum'. Siempre que uno emigra hay un desgarro interior, no solo en los que se van, sino también en los que se quedan".

Él echa de menos a su hija Amaya, de 22 años, a su hijo Andrés, de 17, a su padre y a sus hermanos. "Y cuando veo las fotos de la plaza del Pilar aún se me pone un nudo en la garganta. Pero creo que solo tenemos una vida y hay que intentar vivirla lo mejor posible valorando todo lo que tenemos alrededor", asegura.


  • abdiel15/07/14 18:13
    Hola que tal don Ignacio mi nombre es Abdiel y soy de p Panama, me ha gustado mucho su articulo y lo tomo como ejemplo, por que quiero irme a vivir a Anapolis, se que lparece raro que un panameño emigre, con tanta comodidad economica que hay en Panama, y muchos trabajos, teniendo Panama el segundo mejor salario minimo de latinoamerica, pero esta desicion de irme no la tome por economia, sino para cambiar mi vida, no me siento comodo estando en Panama, le agradeceria don Ignacio comunicarme con usted para que me de una orientacion para establecerme en ese pais, con temas de migracion y eso, yo hablo algo de portugues y al igual que usted me gustaria ser profesor de español alla. Saludos
  • españolita08/10/13 00:00
    buenos dias, Igancio me ha encantado tu articulo, quisiera pedirte hablar por privado o email, soy novia de un goiano y estoy pensando en ir , creo que  podrias ayudarme a "decidirme" ,¿ te importa?  obrigado!!
  • javier01/07/13 00:00
    Yo comparto, yo vivo en Brasil hace 2 años y por desagracia a dia de hoy, a pesar de las cifras economicas y resultados(que últimamente ya no es asi!) la situación en Brasil para el90% de la gente sean de aquí o de fuera, es muy triste, no hay sanidad, no hay educación, no hay infraestructura, no hay seguridad,pero puede ser que si se organizan vayan mejorando, hoy en dia están a años luz de llegar a ser una país desenvuelto. Solovive bien la gente con alto poder adquisitivo, el resto aun con trabajo, que es cierto que hay,con salarios de 700 R$, no llegan para vivir decentemente, ni para comer!Es un país carísimo en todoy con salarios bajísimos.
  • Ignacio01/07/13 00:00
    Los Gaiteros de Estercuel: Jesús Rubio, los hermanos Lahoz y César Marcen (saca la sartén). Imborrables recuerdos. Ni la distancia ni el tiempo transcurrido me alejarán jamás de vosotros, pase lo que pase, llueva lo que llueva, nos separen los oceanos que nos separen.... ¡Os echo de menos! Igual que al Furo, Pepín, Comando Cucaracha...qué tiempos aquellos. No sabéis lo que me acuerdo a veces de vosotros sobre todo cuando las cosas pintan mal. Pero así es la vida....¡un abrazo!
  • aragones01/07/13 00:00
    ¿Y que aportaba al mercado laboral aragonés la señora brasileña que vino aquí y conoció a este señor? Aquí hay 6 millones de parados, no necesitamos inmigrantes para cubrir puestos de trabajo que YA NO EXISTEN.
  • Cesar01/07/13 00:00
    Saludos desde Estercuel .... y Leciñena!
  • Ana belen30/06/13 00:00
    Entiendo por lo que estás pasando , Ignacio. Mucha fuerza y si quieres a tu mujer, lo demás no importa...gente imbécil y gente guay hay en todas partes... sanidad y educación, les doy un 2 a Brasil, con la esperanza de que estas manifestaciones den algún fruto y nuestros hijos puedan disfrutar de lo que nosotros no tenemos.
  • Marcos30/06/13 00:00
    Algo de realismo sobre Brasil, por fin...Estoy trabajando en Brasil, y apoyando lo que dice Ignacio, los tópicos de samba playa y caipirinhas están para los turistas que pasan una semana... La realidad del día a día es bien diferente. Tal vez los datos macroeconómicos de Brasil y el potencial sean buenos (recientemente no tanto), pero nunca hablan de las enormes desigualdades sociales y económicas, de la corrupción, de la falta de infraestructuras, del bajo nivel educativo....Um abraço Ignacio, e boa sorte.
  • Ignacio Juárez30/06/13 00:00
    ¡Hola! Solo quería dar las gracias a Paula Figols por haber escogido mi relato sobre mi vivencia en Brasil, un país maravilloso y fantástico a pesar de sus problemas. Las dificultades nunca me han hecho reblar y ahora, pase lo que pase, tampoco van a hacerlo. He leído los testimonios de los otros que están repartidos por el mundo y coincidimos en una cosa: que no nos olvidamos de esa tierra aragonesa y que siempre miramos ?pa¿lante?. Pues eso. Un abrazo a mis colegas gaiteros/tromboneros y también a todos los aragoneses, a los que están fuera y a los que están allá, luchando para que Aragón siga siendo la tierra que es. Besicos.
  • pasmao30/06/13 00:00
    interesante la experiencia de hoy. Supongo que inquieto por el duturo de unos hijos que deja aquí y que tienen un porvenir complicado. Lo peor es que si esos hijos quieren ir a vivir a Brasil no tendrán ni de lejoslas facilidades que se le han dado a los brasileños que aquí hay por tyemas de reagrupación familiar. Y tal y tal. Hace bien en comentar lo de la enseñanza y la educación en Brasil. O son privadas o en la práctica no hay. Lo opuesto a la que disfrutan los brasileños que han venido aquí. Firmamos los convenios de reciprocidad de cualquier manera, y así nos va.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo