Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El 'recinto de Interpeñas'

La DGA cede el parquin norte de la Expo para el Pilar hasta 2016

El recinto donde se ubica Interpeñas se mantendrá, al menos, durante este año y tres más. El Ayuntamiento pagará 181.000 euros al año.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 19:43
25 Comentarios
Exterior del recintoJ. M. MARCO

El Gobierno de Aragón ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Zaragoza y le cederá, hasta el 31 de diciembre del año 2016 (más otro año natural si así lo disponen ambas partes), los terrenos del parquin norte de la Expo, donde a lo largo de los últimos cinco años se ha ubicado el recinto gestionado por Interpeñas durante las Fiestas del Pilar.

Al no tener prevista ninguna actuación a corto ni medio plazo, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (que tiene adscritos los terrenos, en los que en su momento se preveía la ubicación de equipamientos deportivos) no ha mostrado ningún impedimento en ceder las parcelas, por las que el Consistorio zaragozano abonará un total de 180.991,13 euros (impuestos incluidos) al año en concepto de canon de ocupación.

Fuentes municipales señalan que todavía no se ha determinado si la gestión del recinto se sacará a concurso año a año o se adjudicará de forma directa un 'pack' para explotarlo durante los cuatro próximos años. Lo que sí está previsto es hacer público el pliego de condiciones antes del mes de agosto.

El terreno cedido ocupa una superficie total de 148.383 metros cuadrados. Para poder llevar a cabo la recepción, el Gobierno municipal deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil de, al menos, dos millones de euros.

Una polémica que no cesa

Esta será la segunda ocasión en que la explotación comercial del recinto salga a concurso, como ya ocurrió en 2012, pero los cuatro años anteriores fue directamente adjudicada a Interpeñas.

La nueva cesión ha despertado un importante malestar en la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha), que en 2011 recibió el compromiso público del Ejecutivo autonómico de que las carpas pilaristas no volverían a instalarse en Ranillas. A cambio de esta promesa -a la postre incumplida-, Apeha accedió a no pedir la suspensión cautelar de la adjudicación directa.

El año pasado, el juez del Contencioso-Administrativo número 2, Javier Albar, desestimó la petición de Apeha de suspender cautelarmente el evento, aunque en su auto apreció "un favoritismo indisimulado" del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, por la 'opción Interpeñas'.

Por el momento, la plataforma que agrupa a los hosteleros ya se ha planteado la posibilidad de "impugnar todo los posible del concurso" una vez se publiquen los pliegos.


  • pozal30/06/13 00:00
    Yo me tengo que quejar es del precio pagado por mis impuestoa. ¿Por que las naves se intentan alquilar a 1 eur el metro cuadrado y aqui el ayuntamiento, sobre algo no construido, paga mas? Sñor alcalde, la crisis afecta a los precios, no a los pagadores. Espabile y negocie 
  • LUISOCO30/06/13 00:00
    Yo propongo otra solución, para evitar el malestar de los vecinos de toda Zaragoza, porque en cualquier rincon de la ciudad se viven las fiestas y creo que a todos en mayor o menor medida se nos molesta durante UNA UNICA SEMANA AL AÑO con este tema. CANCELEMOS LA CELEBRACION DE LAS FIESTAS. ¿Todos contentos?....
  • El Barón de la Birra30/06/13 00:00
    SIEMPRE que hay una celebración de MILES de personas hay MOLESTIAS. Todos esos que se lanzan a la yugular de interpeñas, ¿no dicen nada del ruido, toneladas de basuras, gasto en seguridad y transporte público, etc. de la ofrenda de flores o del rosario de cristal? Y eso que en esos eventos, a diferencia de interpeñas, nadie paga la millonaria cifra para compensar que ponen las peñas, ahí todo va con cargo al bolsillo del ciudadano. ¿Por qué NADIE se queja? Sencillo, lo que a mi me gusta que lo dejen, lo que no que se j..... Egoistas e hipócritas.
  • hasta los huevos30/06/13 00:00
    pero qué decis de que es una semana? ayer noche no se podía dormir... y era el pilar? y la semana anterior.... pero si son casi todas las semanas cuando los borrachos estos se montan siempre una excusa para meterse de todo!!!!!!!!!!!!!
  • Iru30/06/13 00:00
    ¿La D G A? andaaaaaaaaaa Yaaaaaaaa sera los que la dirigen, que manejan lo que pagamos los ciudadanos de a pie,vía impuestos,según les interesa a ellos,sin control ninguno,hasta en algunas autonosuyas han regalado nuestra pasta al "yernisimo" sin responsabilidad alguna ,pues esto igual.Salud