Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Sin ofertas para explotar el restaurante del museo Pablo Serrano de Zaragoza

Ya son dos las ocasiones en las que el Gobierno de Aragón ha sacado a concurso la gestión del restaurante del museo y no ha recibido oferta alguna.

A. Maluenda. Zaragoza 28/06/2013 a las 06:00
11 Comentarios
El nuevo Museo Pablo Serrano cambió el horizonte de la ciudadJOSÉ MIGUEL MARCO

Ya son dos las ocasiones en que el Gobierno de Aragón ha sacado a concurso público la gestión del restaurante del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y no ha recibido oferta alguna. Huérfano de inversores interesados, el contrato es de tipo mixto (de servicio y obra). En él se contempla la adecuación completa del propio restaurante y de varios espacios para máquinas expendedoras. 

La instalación de un restaurante en el edificio no constaba en el proyecto de remodelación que vio la luz en el mes de marzo de 2011. Un año más tarde, se hizo pública esta posibilidad y las condiciones de la infraestructura. El pliego inicial que regía la contratación del servicio contemplaba tres zonas claramente diferenciadas. La primera, una sala de restauración con 'office', de 90 metros cuadrados y capacidad para 50 comensales. La segunda constaba de diferentes espacios: cocina y cámaras (20,85 metros), almacén (3 metros), vestuarios de personal (5,86 metros) y aseos públicos (17,12 metros).

El último bloque lo hubiera constituido un espacio de 430,34 metros cuadrados para una terraza sobre el estanque ubicado en la fachada principal (en el paseo de María Agustín), por donde se podría acceder al área de restauración.

Por otro lado, el servicio de venta de frigorígicos expendedores contemplaba la instalación de al menos dos máquinas de bebidas frías (una para el público en general y otra para el personal del museo).

100.000€ en obras

El principal factor que, sin duda, ha echado para atrás a más de un interesado, es la inversión mínima marcada en los pliegos para acondicionar y equipar el local. El ganador del concurso se veía obligado a invertir al menos 100.000 euros, y entre las obras marcadas se incluía un cerramiento exterior, la terraza y una puerta de seguridad. También se veía comprometido a aportar todo el mobiliario y equipamiento industrial necesarios, así como una línea wi-fi gratuita.

Además de esta importante cantidad, la dirección general de Patrimonio Cultural exigía cierta "solvencia económica y financiera y solvencia profesional". El plazo de duración del contrato -sin presupuesto base de licitación al no constituir un gasto para la Administración Pública- hubiera sido de siete años, prorrogables por un período similar.

Sin biblioteca ni tienda de recuerdos

El restaurante no es el único espacio del recinto que ha quedado huérfano. También resultó desierto, a finales del año pasado, el concurso público para la explotación del servicio de tienda y librería.


  • Otro despropósito más29/06/13 00:00
    Otra vergüenza más. Sólo voy a nombrar datos objetivos (los subjetivos me los guardo): La ampliación del Museo fue impulsada por el PSOE. No hubo concurso para elegir al arquitecto. Se eligió directamente al que había hecho la ampliación anterior, José Manuel Pérez Latorre. Este mismo arquitecto ha hecho proyectos como el Pabellón de Aragón de la Expo 92, el Auditorio de Zaragoza, el cubo del Museo Romano de la Plaza de la Seo o la renovación de la Estación de Canfranc. La obra tenía un presupuesto inicial de unos 18.000.000 euros, pero el arquitecto ?requirió? 7.000.000 de euros más para acabarla. Un total de unos 25.000.000 de euros con un desfase respecto al presupuesto inicial de más de un 35%. Todo esto para tener un museo que no es bonito, que no aparece publicado en ninguna revista de arquitectura, que no atrae turismo, que suele estar vacío y en el que nadie quiere montar una tienda ni un bar. Lo mejor que tiene son las vistas que hay desde su azotea. Evidentemente ha habido denuncias tanto por las irregularidades durante las obras como por la asignación directa al arquitecto. Cada uno que saque sus conclusiones.
  • Estilo29/06/13 00:00
    Es un edificio con un estilo moderno, al contrario que muchos de los comentaristas de ahí  abajo. Yo lo he visto un par de veces y me encantó. Las vistas desde la terraza de arriba son espectaculares y las obras expuestas muy interesantes.
  • flipa28/06/13 00:00
    pues menos mal que no se cuantos miles de turistas pasarían por el dichoso museo....No se cuanto nos costaría al final, pero que algún político la pifio esta clarisimo. Como siempre, cero responsables y a pagar los ciudadanos de a pie. Seria interesante ver que plan de viablidad tenian preparado....
  • miguelico28/06/13 00:00
    Es una pena que no se pintara el edificio de rojo y negro como el Mazinger-Z, seguro que atraía a más turistas
  • yore28/06/13 00:00
    Vaya zaborrerio de sitio, es horrible y encima no vale para nada, nuestro dinero se lo gastan en estas mierdas,si me descontaran menos de la nomina me lo podria gastar en tiendas, bares, viajes y otras muchas cosas que crearian empleo.
  • Pepito grillo28/06/13 00:00
    Todo, desde la inversión al arquitecto a la finalidad, todo es un sin sentido y un monumento al despilfarro. Les da igual, el dinero no es suyo. 
  • Concesionario28/06/13 00:00
    La "administración " o el enterado de turno pretende que llegue un pardillo , monte el garito , ponga la pasta , la ilusión y el trabajo y si no gana que le den bola , en estos tiempos que corren o todos remamos o la barca se hunde.
  • Mac Arthur28/06/13 00:00
    Normal. Negocio ruinoso. Otra feliz idea de los políticos que nos malgobiernan la remodelación de este espacio. En fín, otra millonada que no sirve- de momento- absolutamente para nada. Y van...
  • abogado28/06/13 00:00
    sera varato el alquiler y ira tanta gente que no querran aprobecharse de nuestro fiestero digo nuestro por que todos le pagamos sus fiestas 
  • Pepitillo28/06/13 00:00
    Mazinguer Z se queda sin comer.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo