Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Ratas y cucarachas en un solar sin uso en el barrio de San José, en Zaragoza

Mientras los vecinos exigen el saneamiento del espacio “abandonado”, desde el Ayuntamiento aseguran que “tras las revisiones realizadas, no han apreciado basura ni plaga alguna”.

T. Martín. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 11:50
11 Comentarios
Solar abandonado en San JoséT. M.

Hace cuatro años que Rocío Ruiz, vecina de la calle de Zaragoza La Vieja, 96, en San José, en Zaragoza, comenzó a alarmarse por la presencia decucarachas en su vivienda. Una “visita desagradable”, tal y como ella misma lo define, que poco a poco se fue incrementando sin saber, en un principio, cuál era la razón de la aparición “de estos bichos”.

“Pronto pude comprobar que el problema era el estado de abandono de un solar en la parte trasera de mi casa –entre las calles de Zaragoza La Vieja y Conchita Carrillo-, que no reunía las condiciones higiénicas necesarias”, dice la zaragozana.
“Lo peor es que, con el paso del tiempo, también los conocidos como ciempiés e incluso alguna rata que otra se ha colado por el alcantarillado que separa el espacio sin uso del bloque de viviendas en el que resido, hasta llegar a mi propia casa”, asegura Ruiz. “Cualquier día lo sellaré con silicona porque estoy bastante harta. Tengo tres niños y la visita de estos insectos y animales no es nada agradable, desde luego”, dice la zaragozana. “He intentado poner solución en numerosas ocasiones, poniéndome en contacto tanto con el Ayuntamiento como con Sanidad. Lo único que hacen es cortar las hierbas que van creciendo, como ha ocurrido esta semana. Pero no es suficiente. Necesitamos que desinfecten y saneen la zona. Solo así se acabarán los problemas”, comenta, “indignada”, Rocío Ruiz.

Una situación conocida también por los vecinos del entorno. “No sé si habrá muchos o pocos insectos. Lo que sí es cierto es que ese solar debería estar más controlado. Su estado es de abandono total”, comenta Juan Luis I., que también reside en Zaragoza La Vieja. “La dejadez de estos espacios en el barrio es general. Sean públicos o privados, es indiferente. Está claro que si no se cuidan, la suciedad atrae a los bichos, con las correspondientes consecuencias para los vecinos que residen junto a los mismos”, opina Francisco Gómez, que reside en la calle de Melilla.


“Precisamente en esta zona, los bichos son habituales, y más cuando empieza a hacer calor. El canal está al lado y allí el cuidado y el mantenimiento también brillan por su ausencia. Si a eso le unimos solares sin uso y en malas condiciones, pues las consecuencias son las que padecen los vecinos del entorno”, comenta Gonzalo L., vecino del barrio.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que, “tras haber realizado las revisiones oportunas, el espacio en cuestión está totalmente vallado”. “Hemos comprado que, ciertamente, cuenta con vegetación espontánea, aunque no es exagerada. Actualmente, este solar no tiene escombros ni cualquier rastro de basura, como tampoco se ha apreciado tipo de plaga alguno”, concluyen fuentes municipales.

Una cuestión de la que tampoco tenían conocimiento en la Asociación de Vecinos San José, pero que, una vez sea comprobada, “la pondrán en conocimiento de la junta de distrito, para que se tenga en cuenta”, aluden desde el colectivo.


  • Vitorián28/06/13 00:00
    El edificio del antiguo café Madrid, en el cruce de la Avda. Madrid con el Paseo María Agustín, es un refugio para ellas. Un edificio que amenaza ruina, o eso parece a la vista de las mallas de protección y los puntales que sujetan los dinteles de las ventanas, que no ha pasado, ni puede pasar, la inspección técnica de edificios y que alberga un establecimiento de restauración en sus bajos. Con la pasividad del Ayuntamiento.
  • rural28/06/13 00:00
    los solares no deberían vallarse si no se usan, solo sirven para criar animalejos , lo suyo es darles un uso como aparcamiento parques etc. . Claro ,pagandole al dueño un pequeño alquiler y desalojarlo en cuanto el dueño quiera construir o usarlo para algo. Seguir el ejemplo de "ESTO NO ES UN SOLAR" creo que es una de las mejores decisiones tomadas aparte de la parada del tren en Goya
  • Alberto28/06/13 00:00
    No solo hay ratas en solares abandonados, concretamente en la zona de Alcampo Utrillas, campan por doquier, salen de la zona de descarga del Alcampo que está situado en Calle Pasaje de las Cigüeñas, en esa calle hay viviendas y colegio de infantil y primaria. Deberían también poner solución a este tema, es muy pero que muy desagradable. O bien el Ayuntamiento o bien el ALcampo que hagan algo YA
  • Pedro28/06/13 00:00
    Es mucho más urgente gastar un montón de dinero en el "estonoesunsolar" de la azucarera, un solar que actualmente esta vallado y limpio, pero claro ¡hay que ser súper guays!
  • teresa28/06/13 00:00
    El estado de abandono de este y otros muchos solares por parte del Ayuntamiento es un hecho lamentable. Nos afecta a todos los vecinos que vivimos al lado de ellos, en algunos casos, incluso sin VALLAR, es decir, incumpliendo la obligatoriedad de la propia normativa municipal vigente. Y mientras tanto campean a sus anchas las cucas, las ratas, las hormigas y las cacas de perros y perras. Vivan los "solares ilustrados"
  • Pilar28/06/13 00:00
    En el centro calle los viejos, hay un solar enorme, creo que de propiedad municipal que lleva años abandonado, vallado SI pero lleno de basura, que como hay tanta broza casi no se ve, pero la hay. Hace más de año y medio que no lo limpian.¿Para que sirve el registro de solares?
  • MARIA28/06/13 00:00
    Hace tres días a las ocho de la mañana cuando iba a trabajar pasé por la calle Agustina de Aragón y, porquería y suciedad aparte (y los barrenderos están todo el día con la escoba recogiendo) había una rata del tamaño de un gato; era espeluznante. Tendrían que vallar con cemento todos los solares y edificios abandonados o en malas condiciones sanitarias para evitar estas situaciones.
  • José28/06/13 00:00
    En las fuentes, en la calle Rudesindo Nasarre tienen ustedes otro solar por el cual las ratas campan a sus anchas. Desde la ventana hemos llegado a contar unas 6. 
  • juan28/06/13 00:00
    este solar es propiedad del ayuntamiento y esta vallado, limpio de basura y con la maleza cortada. dudo que haya ratas (nunca he visto una alli) porque andan muchos gatos. Y lo de las cucarachas ...ayer vi mas de cien en la esquinqa de zaragoza la vieja con camino puente virrey. si arreglasen de una vez el cana como llevamos pidiendo ha años los vecinos y como debia estar desde 2008 esa zona estaria desarrollada por completo
  • quieto parao28/06/13 00:00
    Eh! cuidadín con hacer daño a los animalitos que tienen sus derechos como los humanos, a ver si se van a enfadar los ecologetas que dan tanto mal, deberían ver como se ponen en algunos pueblos, claro que si es en la capi es otra cosa.Salud
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo