Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Zaragoza

La Iglesia tendrá que pagar por el suelo en que realice cultos

El Ayuntamiento Zaragozano cobrará a partir de ahora por el suelo o los locales públicos que use la Iglesia para realizar prácticas de culto.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 19:22
8 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, a través de la aprobación de una moción de IU, no ceder de manera gratuita suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas para prácticas de culto, propuesta ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA e IU.

En un segundo punto, que ha sido rechazado, IU instaba a la Iglesia Católica a la renuncia de los privilegios fiscales y al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Construcciones referidos a sus edificios de uso religioso.

Asimismo, se ha aprobado un tercer punto, planteado por CHA como enmienda, por el que se reclama al Congreso y Senado que legislen "para modificar la ley de haciendas locales" y que no existan privilegios fiscales para la Iglesia "de ningún tipo", de modo que estén "en las mismas condiciones de trato". El PP ha rechazado todos los puntos.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha instado a sus compañeros de corporación a cambiar "la práctica política del Ayuntamiento, cambiemos la tónica en la cesión de suelos a entidades religiosas" para que quien quiera un terreno "se lo pague".

Además, ha defendido que "en una construcción democrática de iguales no caben los privilegios", de modo que "no sólo eliminemos las exenciones, sino señalemos a la Iglesia que no es muy cristiano dejar de pagar impuestos".

Muñoz ha alegado que IU presenta esta moción ahora porque "estamos inmersos en una involución de la separación Iglesia-Estado como nunca lo habíamos conocido y el Gobierno central dicta y actúa al servicio de una parte de la Iglesia, que es la Conferencia Episcopal" y, por ello, "propongo que el Ayuntamiento de Zaragoza dé un paso adelante".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha coincidido en que defender que "quien quiera un templo, que se lo pague, pero eso no dice la moción". El concejal ha exigido que se trate a la Iglesia Católica "como una entidad ciudadana más, sin entrar a privilegiarla ni a lo contrario".

Asimismo, ha observado que "una institución civil como el Ayuntamiento no tiene por qué dirigirse a la Iglesia para que renuncie a sus privilegios fiscales, sino que la ley tiene que hacerlo" y, por ello, ha pedido a Congreso y Senado que "legislen para modificar la ley de haciendas locales y que pague" en las mismas condiciones de trato que el resto.


  • EL MAÑO DE CASTEFA30/06/13 00:00
    La Ofrenda y las procesiones de Semana Santa, se consideran culto? Las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y asociaciones afines, se consideran culto? Gracias si me dan la respuesta.
  • VACAL30/06/13 00:00
    Dad al César lo que es del César, a Dios, lo que es de Dios y los demás que se j........
  • jarto30/06/13 00:00
    22:17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 22:19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 22:20 Entonces les dijo:¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 22:21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22:22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
  • Francha Menayo y Domingo30/06/13 00:00
    Federico de Val, las mezquitas no son lugares de culto, como no lo son los sindicatos, los partidos políticos, las Mezquitas son lugares de adoctrinamiento en la mas rancia ley de leyes, además son anticonstitucionales, por que para ellos TODOS no somos iguales, pero tienen bula y por eso están exentos del IBI, por lo pronto no dejan entra a todo el mundo y se les permite tener dos puertas, una para los hombres más grande y otra más pequeña para las mujeres, pero eso esta muy bien visto y además alentado por los que mas critican Por cierto, me han dicho que hay un concejal de un partido político que se ha comprado un piso en Puerta Cinegia por cien millones, no se si de pesetas o de euros, así que mucho presumir de izquierdismos pero sus propiedades que nadie se las toque, ni las reparten como predican, estos mucho predicar mítines, que viene de Maitines, pero no dan ni un grano de trigo aunque tengan el silo a rebosar
  • Antonio29/06/13 00:00
    #2 federico del Val, ¿crees? Menuda defensa de habas que te has cascado, maño. 
  • Berengario29/06/13 00:00
    Como todos estos de IU y compañía ni se casan ni se bautizan, ni se mueren, pues tos a pagar, pero a ellos que no les den ni un duro que si quieren campañas que se las pagen que luego de lo que cobran pa no hacer naaaaaaa no renuncian a nada
  • Carola29/06/13 00:00
    Alavado sea el señor!!!!!
  • federico del Val29/06/13 00:00
    También deberán de pagar por lo menos el costo del local de la Mezquita de la Calle de Las Armas? Creo que lo tienen gratis y es propiedad del Ayuntamiento.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo