Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un estudio sobre la regulación semafórica

La propuesta ha salido adelante con los votos del PP y de CHA Carmen Dueso ha asegurado que "es mentira la leyenda urbana de que Zaragoza es la ciudad con más semáforos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 18:05
47 Comentarios
Semáforos en el ActurGUILLERMO MESTRE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PP y CHA y los votos contrarios del PSOE e IU, una moción del grupo municipal del PP, a la que se añadido una enmienda de CHA, en la que se pide elaborar un estudio sobre la regulación semafórica y analizar la idoneidad y necesidad de todos los cruces con semáforos. 

Además, se recoge la elaboración de un plan de racionalización, que conlleve la eliminación de los semáforos que no son estrictamente necesarios y apueste por la mejor sincronización de los existentes en las principales arterias de la ciudad.

Trasladar el debate a las Juntas de Distritos para que planteen propuestas es otra petición que recoge la moción, junto al análisis de los semáforos que regulan los carriles-bici, y destinar recursos a dispositivos sonoros para garantizar el tránsito de los viandantes invidentes, además de la reutilización de los semáforos eliminados para otros nuevos desarrollos urbanísticos.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha defendido la moción al señalar que la ciudad cuenta con más de 16.000 semáforos, "según datos de la web municipal", por lo que ha estimado necesario realizar un plan de regulación semafórica, que elimine los innecesarios y comprobar si son precisos todos los que hay y su actual distribución para "evitar atascos y contaminación".

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, le ha replicado que la iniciativa está "cargada de buenismo y de falta de información" al apuntar que en el área de Movilidad, en los últimos 17 meses se han registrado 30 peticiones de incremento de semáforos y ninguna petición de eliminación.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha avanzado su apoyo a esta moción al tener la "percepción de que hay muchos semáforos" y porque en la pasada legislatura ya solicitaron una iniciativa similar. También ha aportado algunos datos que le han facilitado el pasado mes de febrero desde el área de Movilidad, entre los que ha citado que en Zaragoza hay 6.400 postes con más de 9.000 grupos semafóricos y 19 rotondas semaforizadas.

Menos semáforos en el Tercer Cinturón

Crespo ha solicitado incorporar un texto en el que se elabore un informe acompañado de memoria económica que analice la posibilidad de reducir semáforos en el Tercer Cinturón, incluso la sustitución de algunos cruces por pasos subterráneos.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha asegurado que "es mentira la leyenda urbana de que Zaragoza es la ciudad con más semáforos" para aseverar que "es la quinta de las grandes ciudades con menos semáforos", y ha indicado que frente a la relación de un semáforo cada 1.072 habitantes en Valencia la proporción es cada 725 ciudadanos.

Dueso ha añadido que en los últimos 15 años "no ha habido ni una petición de eliminación y además se han aumentado los semáforos sonoros" y ha replicado al PP se que "se debate sobre un modelo de ciudad y los semáforos les estorban porque reducen los atractivos del coche y, por eso, intentan despertar un debate periclitado"

El popular Sebastián Contín le ha replicado al exponer el ejemplo de la localidad de Amorebieta, donde se ha producido una disminución del 80% de los accidentes, tras la eliminación de todos los semáforos, que hace que los vehículos vayan más despacio y "se trabaja la psicología de tráfico con trucos como zonas verdes que hace fluido el tráfico".

También ha citado ejemplos de ciudades de Reino Unido, Holanda y Chile donde la eliminación de semáforos ha reducido los accidentes, pero el "PSOE se escuda en informes técnicos para no tomar decisiones políticas". 


  • yupiyupi30/06/13 00:00
    ¡¡Viva los semáforos!! Yo me ha instalado uno en el cuarto de baño para regular el tránsito del personal en casa. ¡¡Pon un semáforo en tu vida!!
  • Hermenegildo Blasco29/06/13 00:00
    Dichosos informes técnicos y si en la Conchinchina bla,bla,bla Con lo sencillo que es pasear por la ciudad y ver la saturación,des coordinación semaforica. Qui prodes( a quien beneficia?)Más respeto a los pasos de cebra...
  • gilberto29/06/13 00:00
    que investigue el tribunal de cuentas,tanto los semaforos como el alumbrado publico,son 3,tres empresas,las hijas de elena.............................
  • automovilista29/06/13 00:00
    Lo de los semáforos en Zaragoza es sencillamente de locos y desesperante, hay zonas como vía hispanidad que están programados en los dos sentidos de circulación los fines de semana para que pares en todos, pues si es para controlar la velocidad en lugar de los radares que hay, que pongan el doble o triple de ellos, ganarían dinero y ayudarían a no romper los nervios a los conductores o ciudadanos que anden con prisa. Y puestos a señalar semáforos inútiles creo que el mas inútil con diferencia que hay en la ciudad es el que esta al final de la ronda hispanidad para salir en dirección  Madrid o del Merca, pasado la autopista, estoy seguro que en  TODO EL DIA NO PASA UN PEATON POR ÉL, y eso que lo han cambiado a con pulsador hace muy pocos años, y algo parecido al otro semáforo que hay a la altura de la calle Escatron. Solo se entiende la colocación de estos semáforos por el deseo de gastar por gastar y complicar la vida a las personas por que sí y sin ninguna razón
  • federico del Val29/06/13 00:00
    No solo es cuestión de quitar semáforos, también hay que ponerlos en el Coso y en Cesar Augusto, esto es un desmadre.
  • Alex28/06/13 00:00
    Que se pasee cualquier dia por la avenida academia General Militar en el Sentido entrada a Zaragoza desde Huesca,En el tramo de Parque Goya,de unos 800 m. escasos ,si entras de noche tienes que ponerte las gafas de sol de la luz que hay(por los puñeteros Leds),no recuerdo el numero exacto (...que un dia los conté...) pero rondaran los 60 semaforos entre los dos sentidos
  • No servirá de nada28/06/13 00:00
    A alguno se le va a terminar el chollo. Madre mía, pero si tenemos semáforos hasta en las rotondas, que se supone que están para evitarlos. Que sería de Zaragoza sin miles de semáforos en calles desiertas con cientos de conductores esperando a que pase... el tiempo. Cada paso de cebra, un semáforo, y cada 50 metros un paso de cebra. A quien no respete los stop, ceda el paso, pasos de cebra etc, que lo crujan, pero por favor que quiten semáforos, y los que hay en zonas poco transitadas, que tengan pulsador para los peatones. Al final, todo quedará en agua de borrajas, que el mundo esta lleno de Bárcenas preguntando qué hay de lo mio, así que no se hará nada y seguiremos parando para ver pasar el tiempo...
  • Luis28/06/13 00:00
    Sí, por favor, sobretodo en el Actur, donde antes del tranvía ibas de kasan al pryca del tiron y ahora te tragas 20 semaforos. Supongo que los demas bariios afectados por el tranvia andarán igual. Otra pegunta que me hago, ¿para que tanto semaforo? aqui en el actur han clavado uno cada 10 metros!, algunos incluso a menos! Desde luego a quien se los hayan comprado se ha forrado, y ya no decir el mantenimiento, porque los LED de los semaforos se funden solo de mirarlos.
  • dam28/06/13 00:00
    Con un tranvía de por medio, con preferencía de paso es imposible que por su trayecto estén sincronizados.Así que olvidensen.
  • chema28/06/13 00:00
    No creo que nadie hable de ratios semaforos por habitante sino de realidades: aqui hay semaforos en rotondas, semaforos a menos de 10 metros uno de otro, semaforos, en la puerta de centros escolares activos las 24 horas (y no sincronizados con el resto de la via), semaforos en viales que acaban en ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo