Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 2,7 millones para cooperación al desarrollo

El pleno municipal ha aprobado con el voto a favor de PSOE, CHA e IU y en contra del PP, la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 15:36
2 Comentarios

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha defendido este viernes que el consistorio continúa siendo una de las entidades "más comprometidas con los menos favorecidos", al mantener la cuantía económica para la concesión de subvenciones a cooperación al desarrollo y emergencias humanitarias para 2013, con un importe de 2,7 millones de euros. 

El pleno municipal ha aprobado con el voto a favor de PSOE, CHA e IU y en contra del PP, la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones a cooperación al desarrollo, condicionadas al preceptivo informe de la Intervención Municipal. El PP no ha respaldado este punto al entender que el documento "no está completo y este acto administrativo va a ser nulo de pleno derecho".

En su intervención, el consejero municipal ha señalado que los fondos que se destinan a cooperación al desarrollo son "el 0,44% del presupuesto consolidado de gastos, en 2012 fue el 0,41%", aunque aún está distanciado del 0,7%.

Fernández ha apuntado que esta convocatoria incluye nuevas líneas estratégicas y herramientas que "aumentan la transparencia" y ha alegado que "no pasa nada porque no esté completo" el documento porque es un trámite que se resolverá antes de que se concedan las ayudas, por lo que "no hay impedimento legal para la votación".

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha afirmado que su grupo apoya la convocatoria "desde la responsabilidad y la confianza de que se resuelvan con consenso", si bien ha advertido de que "los casos 3 millones de euros del año anterior aún están sin pagar y los proyectos no han empezado todavía". "Es necesario el abono de esas partidas de manera inmediata", ha aseverado.

Mismo importe que la comunidad 

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha reconocido la "rapidez y receptividad del área de Acción Social con esta convocatoria", pero ha solicitado que esta celeridad "también se tiene que dar en el pago de la convocatoria de 2012".

En todo caso, ha resaltado que estos 2,7 millones llegarán "a países y personas que están permanentemente en crisis" y ha remarcado que el Ayuntamiento de Zaragoza, "con un presupuesto ocho veces menor que el de la Comunidad autónoma, destina prácticamente el mismo importe a cooperación al desarrollo".

Por último, la concejal del PP, Reyes Campillo, ha insistido en que este documento "no está completo" y ha criticado la "descoordinación entre el equipo económico y el social" en el consistorio. Por ello, "nuestro voto será en contra porque este acto administrativo va a ser nulo de pleno derecho".


  • Demóstenes01/07/13 00:00
    Lo siento, pero uno no puede dar ayudas cuando se está endeudando para cubrir el presupuesto. Nos endeudamos y pagamos intereses, para dárselo a otros. Eso no es solidaridad, eso es irresponsabilidad.
  • mejillon cebra29/06/13 00:00
    Que destinen ese dinero a pagar las facturas que deben a tantos autónomos de esta ciudad, a las puertas de la ruina por este Ayuntamiento moroso. Propongo la idea de destinar el importe de las jugosas dietas que cobra el alcalde y los concejales por asistir a reuniones en su horario de trabajo a la milonga esta de la coopaeración al desarrollo. ¿A qué no entonces hay tanta generosidad?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo