Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento acuerda la no cesión gratuita de suelos o inmuebles a entidades religiosas

Desde CHA exigen que se trate a la Iglesia Católica "como una entidad ciudadana más, sin entrar a privilegiarla ni a lo contrario".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 19:04
41 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, a través de la aprobación de una moción de IU, no ceder de manera gratuita suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas para prácticas de culto, propuesta ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA e IU.

En un segundo punto, que ha sido rechazado, IU instaba a la Iglesia Católica a la renuncia de los privilegios fiscales y al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Construcciones referidos a sus edificios de uso religioso.

Asimismo, se ha aprobado un tercer punto, planteado por CHA como enmienda, por el que se reclama al Congreso y Senado que legislen "para modificar la ley de haciendas locales" y que no existan privilegios fiscales para la Iglesia "de ningún tipo", de modo que estén "en las mismas condiciones de trato". El PP ha rechazado todos los puntos.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha instado a sus compañeros de corporación a cambiar "la práctica política del Ayuntamiento, cambiemos la tónica en la cesión de suelos a entidades religiosas" para que quien quiera un terreno "se lo pague".

Además, ha defendido que "en una construcción democrática de iguales no caben los privilegios", de modo que "no solo eliminemos las exenciones, sino señalemos a la Iglesia que no es muy cristiano dejar de pagar impuestos".

Muñoz ha alegado que IU presenta esta moción ahora porque "estamos inmersos en una involución de la separación Iglesia-Estado como nunca lo habíamos conocido y el Gobierno central dicta y actúa al servicio de una parte de la Iglesia, que es la Conferencia Episcopal" y, por ello, "propongo que el Ayuntamiento de Zaragoza dé un paso adelante".

Una entidad ciudadana más 

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha coincidido en que defender que "quien quiera un templo, que se lo pague, pero eso no dice la moción". El concejal ha exigido que se trate a la Iglesia Católica "como una entidad ciudadana más, sin entrar a privilegiarla ni a lo contrario".

Asimismo, ha observado que "una institución civil como el Ayuntamiento no tiene por qué dirigirse a la Iglesia para que renuncie a sus privilegios fiscales, sino que la ley tiene que hacerlo" y, por ello, ha pedido a Congreso y Senado que "legislen para modificar la ley de haciendas locales y que pague" en las mismas condiciones de trato que el resto.

El consejero municipal de Urbanismo, el socialista Carlos Pérez Anadón, ha apoyado la propuesta y ha señalado que en su segundo punto "estamos más de acuerdo con lo planteado por CHA".

IU "llega tarde"

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha manifestado que esta moción responde a "principios ideológicos" y ha ironizado al afirmar que "quedará para los anales de la historia el hecho de que el grupo municipal de IU en Zaragoza haya esperado a una iniciativa del PP para abrir la boca sobre esto", ha dicho en referencia a la propuesta 'popular' sobre Remar relativa a la cesión de suelos.

"Va dos horas tarde", ha comentado, para afirmar que al PP "nos da igual que sea Iglesia, sindicatos, partidos políticos, nos da igual que sean colectivos espontáneos, todos" deben ser tratados "igual, con concurrencia competitiva" para adjudicar los suelos. "Para todos, no solo para la Iglesia, pero eso se ha aprobado hace dos horas", ha insistido Navarro.

Por otra parte, el pleno ha aprobado dos puntos de una moción de IU por la que se insta al gobierno de la ciudad a crear un distintivo para premiar a las empresas comprometidas con Zaragoza, de carácter renovable anualmente. El tercer punto ha sido rechazado y solicitaba que se incorporara en los criterios valorables para contratar con la ciudad el estar en posesión de este galardón.


  • marisa01/07/13 00:00
    Pongo este tema aquí (aunque es diferente ) porque será leido ¿Alguien me puede informar SI HAN TENIDO SANCION los policias que mataron un perro de 15 años en Zaragoza ? porque en la página web que se pide sancion llevan en estos momentos mas de 70.000 firmas y no hay noticias https://www.change.org/en-GB/petitions/excmo-sr-alcalde-de-zaragoza-investigaci%C3%B3n-y-sanciones-por-la-muerte-de-un-perro-por-un-policia-local . Quizás mis queridos ciudadanos NOS PONEN foros ,incluso este del Heraldo para que las furias se desaten y NOS OLVIDEMOS de cualquier tema .Ante todo que no nos organicemos pues creemos ser escuchados .Ahí queda. Si son tan amables me informen
  • FerCar01/07/13 00:00
    Pues la ciudadanía vigilaremos, con mucho celo, a quién ceden solares y terrenos..., que de muchas de las Fundaciones que por aquí tenemos se cuentan historias casi siniestras en lo económico..., o sea, contabilidades A y B, y es de cajón pensar que el oscuro beneficio se repartirà entre sus titulares y el partido polìtico del que, de facto, son subsidiarias... Y, asimismo, espero no cedan suelo a ninguna ONG, Fundación ni otra religión... 
  • FerCar01/07/13 00:00
    Para Marisa (39):  en este tema creo que hay mucho sentimentalismo y poca objetividad... Creo que el perro en cuestion iba suelto, y un perro de esa envergadura NUNCA debe ir suelto, por respeto a los perros pequeños y a tantas personas que no les gustan los animales. En mi caso, tengo un perro pequeño que siempre llevo atado, y estoy hasta más allá de la irresponsabilidad de muchos dueños de perros grandes, porque creo que, en muchos casos, lo que ocurre es que estos dueños van a su bola, tranquilos y confiados en que su perro es grande y no le puede pasar nada. Por ello, disculpo, y ampliamente, al policía que mató a este perro, dentro de la psicosis que en esos días se vivía por el perro que tuvieron que liquidar en ¿Toledo?, que mordió a varias personas y que tenía la rabia. Así que menos "buenismo bobo" y más objetividad. Y a los dueños de perros grandes, un poco de sentido común y responsabilidad,.
  • Ana30/06/13 00:00
    Veo que hay un desconocimiento absoluto de lo que es la "Iglesia", la iglesia es la congregación de fieles cristianos. Con lo que los comedores, la dación de ropa etc... Lo hace la iglesia, o lo que es lo mismo, un grupo de cristianos comprometidos en estos y otros menesteres. La Iglesia no es el "Vaticano" al menos no sólo. Y Rosita, a Caritas, la mantengo yo, y gente como yo, hay pocas ayudas estatales y cuando las hay son insuficientes, pero para saber esto hay que estar dando el callo. Mucho lenguaraz indocumentado.
  • asro30/06/13 00:00
    Relato un hecho por si fue un privilegio. Se sabe que durante unos doce años la izquierda del ayto. nos imponia al mes su papel en nuestros buzones. En el del mes de noviembre del 89 se afirmaba que se habia vendido a un precio político suelo urbano a CCOO y a la IGTPor cierto para aquella famosa cooperativa de viviendas de la PSV que tuvo sus lios económicos. Un solar de 1769 m. y otro de 13741 m. por un valor de 58 millones de ptas. Muy por debajo del precio del mercado.
  • Mamma Luna30/06/13 00:00
    Yo creo que el Bárcenas debería soltar algo de su sospechoso dineral y destinarlo a alguna sociedad (la podía llamar Carotas, por ejemplo) y así, oye, como haría una labor social tan majisma... pos nada, que nadie se atreva a criticarle.
  • alfred30/06/13 00:00
    Rosita cuando estes enferma si te lleva a Sanjuan deDios no admitas que te atiendan las monjas que hay allí O las mojas de la CARIDAD que dan miles de comidas por que como son milongas lo que hacen mejor que te atiendan los de CCOO o los de UGT que esos si que cobran de todos los Españoles por NADA
  • celia30/06/13 00:00
    Cuando asistía a la escuela en el  pueblo de niña, nos decía la maestra que un pueblo sin cura al cabo del tiempo: "acababa siendo como una banda de cafres" .
  • Francisco Herrero Villanueva30/06/13 00:00
    Como católico me parece perfecto,la perdida de privilegios de la iglesia católica garantizara la independencia de esta frente al poder civil.Eso si,me gustaría que esa "supresión de privilegios" se aplicara también al resto de confesiones religiosas existentes en Zaragoza,porque parece que aquí a los comunistas,ateos y demás radicales,tan solo les molesta todo aquello que confiere a la iglesia católica.También me gustaría que los partidos políticos empezaran a pagar el IBI por sus sedes así como sindicatos y fundaciones,ONG¿s y demás asociaciones de carácter político ya que también gozan de una serie de privilegios totalmente injustificados.
  • Publio Escipión29/06/13 00:00
    La pobreza la generan justo los que apoyan a la Iglesia en esto.. La caridad y las migajas es de derechas, las soluciones sociales son más de izquierda o de derecha liberal ( que en España no existe ).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo