Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Torrero y La Paz, en Zaragoza, en contra de la apertura del camino conocido como ‘Tiro de Bola’

Los colectivos vecinales de Torrero y La Paz creen que el proyecto que contempla abrir un nuevo acceso a Puerto Venecia “generará problemas en el entorno de los pinares”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/06/2013 a las 11:02
31 Comentarios
Pista forestal por la que discurre el Tiro de BolaT. MARTIN

Según apuntan los especialistas en medio ambiente, la masa de arbolado que ocupa los Pinares de Venecia hasta las esclusas de Valdegurriana, “supera las 300 hectáreas”. Un arbolado que fue plantado en un suelo de estepa hace algunas décadas, “creando una masa forestal que se ha convertido en el pulmón verde más importante dentro de Zaragoza. “Si abren un camino de tránsito de vehículos por el conocido Tiro de Bola, el crecimiento y existencia del pinar se verán muy perjudicados”.

Estas son las palabras de Mariano Mérida, de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), ante la posible apertura de un nuevo acceso al centro comercial Puerto Venecia por un vial que cruza la parte trasera del cementerio de Torrero para continuar por los pinares hacia la plataforma comercial. “Abrir una zona de pinar tan extensa al tráfico rodado es una auténtica locura”, dice Mérida.

Una opinión igualmente compartida por los vecinos de Torrero y de La Paz, “totalmente en contra” de un proyecto que “hace tan solo unos días”, -apuntan desde la Asociación de Vecinos La Paz- “nos presentaron algunos responsables de Puerto Venecia”. “Se supone que el acondicionamiento del camino sería, al menos así nos lo trasladaron, una medida puntual y temporal de uso exclusivo en los días que mayor volumen de tráfico se registra para acceder al centro comercial. Supuestamente estaría regulado por los agentes de tráfico correspondiente y la reforma sería blanda, con carriles bici naturales y con un firme que cumpliría las condiciones impuestas por Medio Ambiente al respecto”, explica Charo Giménez, presidenta del colectivo.

"Los pinares deben estar protegidos"

“Sea como fuere, no estamos de acuerdo. El Tiro de Bola es un camino forestal, destinado al uso y disfrute de paseantes con unos pinares que deben estar protegidos. Si el problema es el tráfico, que estudien otras alternativas como abrir un camino dirección hacia el Camino Fuente de la Junquera”, apunta Giménez. “Una mala planificación realizada en su momento, no tiene por qué acabar perjudicando a los pinares, un parque forestal periurbano, en el que no se puede promover el uso de vehículos particulares”, comenta la presidenta del colectivo.


Una entidad que, junto a la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, valora la posibilidad de solicitar una reunión con los responsables municipales de Urbanismo, con el fin de transmitirles “nuestra oposición a que se habilite este vial de acceso”. “Por otro lado, instamos a los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza que no lo hayan hecho todavía, a que se posicionen también en contra, algo necesario para proteger a los Pinares de Venecia”, concluyen desde las agrupaciones vecinales.

Por su parte, Salvador Arenere, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Puerto Venecia, asegura que “el único objetivo del proyecto, que intenta contar con el consenso de todos los vecinos, cumpliendo a su vez con la normativa medioambiental y con las propuestas que en su día ya nos hicieron los interesados, es mejorar la fluidez del tráfico en determinadas horas y en días concretos, sin perjudicar el entorno del pinar”.


  • Carlos28/06/13 00:00
    Lo que se debería hacer es fomentar más la cultura de la plantación de árboles. Esos pinares debieran llegar por lo menos hasta Mª de Huerva, daría gozo ver la montaña y sería un buen pulmón para Zaragoza y alrededores. Pero ¿a que esto vende poco o nada a los políticos?
  • dramon28/06/13 00:00
    madre mia que drama mas grande, ke me como un atasco yendo al centro comercial
  • Javier28/06/13 00:00
    Lo primero que hay que hacer es cargar el costo del nuevo acceso al incompetente que solo proyecto una entrada al centro comercial. Es cierto que se crean atascos pero ¿cuando? SOLAMENTE LOS SÁBADOS POR LA TARDE EN UNAS HORAS MUY CONCRETAS, el resto de la semana no hay ninguna necesidad de nuevo acceso. Y por ultimo si deciden hacer un nuevo acceso, hay otras alternativas (algunas ya se han dicho en otros comentarios) que no perjudican al entorno. Ya basta de poner lo que es de todo al servicio de unos empresarios privados.
  • ciclista27/06/13 00:00
    Si se lleva a cabo este acceso se acabará produciendo un gran perjuicio a los pinares, no solo lo dicen los ecologistas, sino cualquier que conozca el espacio y vaya por él habitualmente. Los problemas que se produzcan lo son ya muy puntuales, solo durante unas pocas horas lo sábados. La imprevisión de los señores de puerto venecia no tenemos por qué pagarla los zaragozanos
  • Chatoblas27/06/13 00:00
    Es evidente que un nuevo acceso a puerto venecia es necesario, ya ha pasado tiempo desde su inauguración y los atascos siguen siendo habituales. En torrero protestamos en su día contra infraestructuras que posteriormente nos han beneficiado mucho, como puede ser el tercer cinturón. Claro esta que debemos proteger nuestro entorno natural y lo mejor de nuestro barrió, nuestros pinares, pero a veces para ganar una guerra hay perder ciertas batallas y quiza un acceso por el otro lado del cementerio liberaría de mucho tráfico al acceso existente y las afecciones serían menores.  De cualquier forma hay mucho auto proclamados representantes vecinales que con su bandera republicana dicen que nos representan y no es así. No pintan mucho estos signos en reivindicaciones vecinales de un barrio de todos sus vecinos, de todos.
  • javier Chinestra buil27/06/13 00:00
    -PINARES DE VENECIA. TIENE QUE SER UN OASIS DE PAZ Y FUTURO PERO ADECUARLO.-El pulmón de Zaragoza que son los Pinares del Sur dirección hacia Cuarte de Huerva, son o deberían ser patrimonio de Aragón, con referencia de que como el Canal Imperial, que ya debería estar embaldosado a su paso por la Capital del Ebro, como así lo hicieron en Paris con su río, y no se ha hecho con el Ebro, pero el Canal supone un grano pequeño de gasto para la ciudad de Zaragoza, que junto con los Pinares de Venecia, debería de ser referencia no solo para la Ciudad como pasa con el complejo de Puerto Venecia, sino que es regional y vienen de varias regiones cercanas de Aragón, así como y poco a poco hasta extranjeros de paso o de propio, por ser referencia dicho complejo que se debería cuando se pueda agrandar con Hoteles y sumar fincas de recreo con actualizaciones de la naturaleza etc.-Volviendo al Pulmón Zaragozano , se debería hacer en varias fases, ya que el proyecto seria mucho mas ambicioso que el de Tarragona o el de Madrid, pero en cosas naturales y Pinares, hacer un gigantesco Parque Natural, con los Pinares que hay, mas que se plantarían, lagos, y hasta unir en fases mas distantes, con un elevador parecido al de la Expo con el Parque Grande y Valdespartera, en un corredor con Valdegurriana, que llegaría incluso hasta el Burgo de Ebro, sin olvidar un corredor futuro y con tren de cercanías hasta Muel con el 5º cinturón de ronda de Zaragoza para dentro de 40 años o menos. Entonces el ir ya poniendo un asfalto para el Puerto Venecia, con señales a 20 Km hora, con bancos y zona de picnic, etc., y algún merendero por la zona, alquiler de caballos, ect. se podría ir agrandando mucho, ya que lo que han intentado hacer en el meandro de ranillas  pues no se ve tan claro. Han apostado por lo que hay en el parque del agua, y esta bien, pero será difícil que arranque, mientras que en los Pinares de Venecia en Torrero/La Paz, hacer un gigantesco complejo Internacional podría suponer el colocar a Zaragoza en los primeros puestos de España.-Firmado: FRANCISCO JAVIER CHINESTRA BUIL.-SPAIN.-CEE.-PLANETA TIERRA.
  • De Torrero27/06/13 00:00
    Pues a mi si q me representan. Esos atascos estan muy localizados en el sbado tarde. Que busquen otra solucion que no dañe los pinares
  • CRM27/06/13 00:00
    Caligula, si te pones en el carril de la izquierda giras al paseo de Damas, si te mandan para la izda será que estabas mal colocado.
  • cris27/06/13 00:00
    A ver cuando os enterais que con lo dificil que se está poniendo entrar en Zaragoza con el coche, porque no hay otra manera desde el extraradio y menos si vas a comprar volumen y peso, y lo caro que es aparcar en el centro, los centros comerciales que tienen de todo y sitio para aparcar gratis van a proliferar, sintiendolo mucho por el pequeño comerciante. Criticamos mucho a los americanos pero cada vez más vivimos como ellos.
  • Joserra27/06/13 00:00
    Está claro que, una vez mas, se calculó mal el volumen de tráfico que iba a generar este centro comercial. Ahora hay que buscar una solución, pero no a cualquier precio, no se pueden estropear mas zonas como los pinares para beneficio de las grandes empresas (que además dañan a los pequeños comerciantes): Otro acceso sí, pero sin dañar los pinares ni (demasiado) la estepa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo