Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Universidad San Jorge y la de Zaragoza estudian ocupar parte del Pabellón de España

Ambas instituciones han visitado el edificio de Patxi Mangado, que ya trabaja en el proyecto de remodelación. Delegación intentará salvar “un par de años” el Instituto del Cambio Climático con personal propio tras tumbarlo el Gobierno central.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 20:57
21 Comentarios
Pabellón de España en ZaragozaG.M.

El pabellón de España se ha convertido en uno de los espacios más deseados de la capital aragonesa. Tras el varapalo del Gobierno central, que ha incluido en su lista negra el proyecto del Instituto de Cambio Climático (I2C2), varias entidades optan a ocupar los metros cuadrados del emblemático edificio de la Expo.

Su arquitecto, Patxi Mangado, trabaja ya en el proyecto de reforma que habilitará el pabellón para nuevos usos, que apuntan a ser formativos, dado el interés que han mostrado tanto la Universidad de Zaragoza (UZ) como la de San Jorge (USJ).

La UZ ya preguntó por el edificio nada más acabar la Expo, antes de que se anunciara la intención de crear el I2C2, que pretendía convertirse en centro de referencia e investigación en materia de medio ambiente y cambio climático. Tras varios años de retrasos, y con el anuncio de la semana pasada de dar carpetazo al proyecto, en el campus aragonés han vuelto a poner el ojo en el pabellón. La idea es recuperar la Escuela Internacional de Energía.

Igualmente, la USJ podría recalar en Ranillas. Una delegación de la universidad privada aragonesa ha visitado las instalaciones para estudiar lo espacios disponibles y su posible utilidad, de gran valor para la entidad dada su ubicación en la capital aragonesa.

De esta forma, el Gobierno central, propietario y responsable actual de la gestión del pabellón, intenta dar vida a sus 8.000 metros cuadrados, abandonados hasta la fecha tras la clausura de la Expo de Zaragoza de 2008. Desde entonces, el edificio ha tenido que ser vallado ante los daños aparecidos en la estructura exterior. La caída de losetas del peculiar 'bosque' de columnas era un peligro para los viandantes.

Último intento por el I2C2

Con motivo de la reforma de la administración local que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros anunció la semana pasada la intención de suprimir el consorcio del Instituto de Cambio Climático, una iniciativa nacida en la resaca de la Expo, como gestor y motor de su legado.

Hasta la fecha, la escasa actividad registrada en el I2C2 se llevaba a cabo en las dependencias de la Delegación del Gobierno. Tras el anuncio del pasado viernes, el Consejo Rector del I2C2 -formado por los ministerios de Economía y de Medio Ambiente, la DGA, la Universidad de Zaragoza y el CSIC-, ha convocado una reunión para el próximo mes de julio.

En este encuentro se analizarán las posibles salidas que quedan encima de la mesa, que no son muchas. Desde Delegación apuntan que se podría salvar el proyecto con parte de su propio personal y de los miembros del Consejo Rector.

De esta manera se mantendría un pequeño grupo de trabajo de la idea primigenia, “al menos durante dos años”, gracias a la dotación económica de que dispone presupuestada -unos dos millones de euros-, hasta que lleguen tiempos mejores.


  • joalmuso24/07/13 00:00
    todos los terrenos de la expo tendrían que adjudicarse a la nueva uiversidad politecnica de zaragoza desgajandola de la universidad de zaragoza, pues susu objetivos e intereses son harto diferentes, y con la organización actual no puede crecer y por otra parte hacer de este espacio que cada vez se degrada mas, por la pereza e inacción de las instituciones y del estado, convertir este espacio en un terreno parar la investigación y la ciencia.
  • Deividdd28/06/13 00:00
    Lo que se tendría que haber hecho desde un principio: trasladar la UZ a la Expo, o ampliar allí facultades ,porque algunas dan asco y pena, se caen a pedazos.. En vez de gastar dinero en trenecitos inútiles (tranvía y Cercanías) que lo destinen a una educación digna
  • a ver27/06/13 00:00
    esto es como todo, cuanto nos ha costado hasta ahora ese pabellon. Si encontramos a algun pringao que este dispuesto a pagarlo y a hacerse cargo, ya tardamos. La UZ lo que tenia que haber hecho en el 2009 (mucho antes de los recortes) es trasladarse en su totalidad a la Expo, y otra historia tendríamos ahora. Por cierto al comentario 4Roque, los recortes tienen algo que ver en esto, pero la mala gestión y la peor planificación también influyen en como se dirige una universidad, una asociación o simplemente una familia. Si gastas mas de lo que tienes, como por ejemplo ejecutar la Facultad de educación sin fondos para terminarla, eso, no es culpa de los recortes. Eso es culpa de que aqui nadie es responsable de nada.
  • Endy27/06/13 00:00
    Demolición ya.
  • Juan27/06/13 00:00
    La Universidad San Jorge que se pague el chiringuito. Este pabellón debería albergar el Conservatorio, que se ha quedado pequeño de espacio.
  • Arriba la pública27/06/13 00:00
    Alba, no es que se hayan eliminado las becas del Rector. Es más bien al contrario. Ante el tremendo aumento de solicitudes a la UZ por la denegación de becas del Ministerio, se ha optado por repartir el presupuesto de forma que un número mayor de alumnos tengan la matrícula gratuita en vez de que un número netamente inferior acumulen varias ayudas (matrícula, comedor, etc.). No tergiverses las cosas, que bastante mérito tiene, en la situación económica de la UZ, incrementar el esfuerzo para ayudar a sus estudiantes.
  • Democracia y Libertad Popular Zaragoza27/06/13 00:00
    Salvar "El instituto de cambio climático". Como si no hubiera instituciones internacionales que se ocupen ya de ese tema. Lo que hay que hacer, si queremo tener un futuro mínimamente digno, es CERRAR toda esa grasa supérflua, disminuir drásticamente el gasto público, y emplear el ahorro en bajar impuestos. Solo poniendo el dinero en manos de los contribuyentes podrá detenerse esta sangría de empleo. Visitar hoy en día lo que fué el recinto de la EXPO es la prueba del fracaso radical de los postulados keynesianos de PP y PSOE que nos han llevado a la quiebra.
  • NOSFERATU27/06/13 00:00
    Al menos siguen rodando spots publicitarios a mansalva, el último del nuevo Renault Scenic (actualmente en tv) también sale parte de la expo, algo es algo.
  • q27/06/13 00:00
    3 y 4. La UZ tiene muchos empleadosa los que se les han creado puestos casi a la medida para recompensar "la amistad que había y lo amigo de alguien que era". Vamos a deportes y veremos la gente que pulala(he dicho pulula, no trabaja). En cuanto a lo de USJ, debería ser bien cobrado en caso de que les interese.
  • eva27/06/13 00:00
    Da igual lo que pensemos, el cambio climático siempre ha existido, son ciclos de la naturaleza , y se aprovechan de la ignorancia de las personas, para yo que se.................
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo