Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El colectivo gitano retirará los adornos que ocupan zonas comunes del cementerio de Torrero

En los próximos días, los gitanos firmarán un acuerdo con el Ayuntamiento para dejar patente la buena voluntad de ambos en el tema de la decoración de las tumbas.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 27/06/2013 a las 11:09
21 Comentarios
Las familias gitanas retirarán todos los adornos que ocupen suelo públicoA PHOTO AGENCY

El colectivo gitano y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo sobre la decoración excesiva de algunas tumbas del cementerio de Torrero que ocupaban espacio público. En los próximos días se materializará entre ambos un acuerdo en el que quedará plasmado la voluntad del colectivo de no ocupar zonas comunes con objetos para honrar a sus difuntos y de retirar los que se habían dispuesto hasta ahora.

Este convenio llega tras el 'desencuentro' que se produjo entre ambos el mes pasado, cuando el Ayuntamiento envió una carta a las familias gitanas en la que les solicitaba la retirada de la ornamentación que excediera del frontal de los nichos de los que eran titulares bajo pena de retirada municipal y multa económica si no lo hacían.

Entonces, los gitanos mostraron su malestar con el ánimo del Ayuntamiento, al que instaron a respetar la decoración de las tumbas porque formaba parte de su cultura. El colectivo solicitó el apoyo de varias organizaciones gitanas españolas y se reunió con los grupos municipales. El PP incluso solicitó al alcalde Juan Alberto Belloch que recibiera a los representantes del colectivo para poder llegar a un acuerdo.

Según han explicado fuentes de la consejería de Urbanismo, de la que depende la gestión del cementerio, miembros del equipo de Gobierno se reunieron con los gitanos unos días después del envío de la carta para tratar el asunto.

En ese encuentro, se acordó que se haría una revisión “tumba por tumba” para determinar qué elementos tenían que ser retirados y cuáles no, según han señalado las mismas fuentes. Una comprobación que realizaron in situ el concejal delegado de Equipamientos y Cementerios, Laureano Garín, y Pilar Clavería, presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Zaragoza (Faga).

Fuentes de esta asociación han destacado el compromiso del Ayuntamiento de habilitar bancos junto a los nichos para que los familiares de los difuntos puedan sentarse durante el velorio, que puede alargarse durante varias horas cada jornada. También han indicado que las familias están ya retirando todos los ornamentos que ocupan espacios públicos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han vuelto a puntualizar que las medidas adoptadas por el Consistorio en este aspecto no responden a “una reacción contra el rito”, sino a solucionar un problema de ocupación del espacio público.


  • OJO CUIDAO27/06/13 00:00
    Sí aragones sí, todo esto es un complot judeo-masónico internacional, para aupar al PP al poder y acabar así con la izquierda. Que penica de verdad, intentar buscar razones políticas a todo roza en ocasiones el absurdo.
  • jota27/06/13 00:00
    Se ttiene y ddebe ccumplir lla nnormativa q eestá ppara ppoder cconvivir ssin pproblemas .. SSi nno sse ccumple llos ddemas ddeberíamos hhacer llo mmismo ccon ttodas llas leyes .. A vver q lle ppareceríal aal aayuntamiento ..
  • albergo27/06/13 00:00
    Tanto gasto en integración..., no sólo es el cementerio, si te toca uno al lado en la vivienda es parecido..., ¿no se les podía dar clases de cómo se comporta uno en el médico o en el hospital?, excepciones también en el colegio..., eso sí, van a peor, desde que tantos cobran pensión y ayudas de todo tipo, pronto estarán en peligro de extinción, les puede pasar como a los esquimales, tanta ayuda ha sido su perdición...
  • q27/06/13 00:00
    ¿Qué y cuanto se les ofrece a cambio de las buenas composturas?.
  • Neron27/06/13 00:00
    Este tema es un cachondeo. Cada cuál que cumpla con su obligación y basta de tanta publicidad a una chorrada que solo es producto del incumplimiento de la normativa.
  • currele27/06/13 00:00
    "Forma parte de nuestra cultura".... primero respeta las normas, y luego con tu cultura haz lo que quieras.
  • aragones27/06/13 00:00
    El PP tiene a su servicio al colectivo gitano para presionar a los zaragozanos. La sociedad está cambiando y ahora la derecha necesita a colectivos históricasmente desfavorecidos para presionar a las izquierdas. Inmigrante y gitanos interesan al PP.
  • cno27/06/13 00:00
    ...algo habrán sacado a cambio....
  • Aragones y Español27/06/13 00:00
    "aragones" solo dices chorradas
  • gracias27/06/13 00:00
    de paso podrían retirar del suelo una placa de mármol tirada que lleva un nombre supongo que habrán expropiado un nicho por falta de pago pero dejar la lapida tirada me parece humillante
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo