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Proyecto del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que la línea 2 del tranvía costaría entre 179,5 y 185,3 millones de euros

La línea completa, que conectaría los barrios de Delicias, Las Fuentes y San José, tendría un recorrido total aproximado de 7 kilómetros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/06/2013 a las 18:02
102 Comentarios
Recreación del paso del tranvía por Miguel ServetHA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, han presentado este jueves un estudio preliminar de la Línea 2 del tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José. Según el Ayuntamiento, dicho estudio "servirá de orientación" para realizar los posteriores estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado, que se va a licitar "a la mayor brevedad posible".

Este estudio preliminar baraja un presupuesto que oscila entre los 179,5 y 185,3 millones de euros, incluyendo coste de construcción y material móvil. En abril el Consistorio aseguró que la línea 1 ha costado a la ciudad 355 millones, 45 menos de lo presupuestado.

En enero, fue presentado un informe centrado en la rama Este, que discurriría desde Los Enlaces a la plaza de España, circulando por la avenida de Madrid, la rotonda de la Ciudadanía y Conde Aranda, para compartir un tramo común en el Coso con la actual Línea 1. Esta rama tendría una longitud de 2.930 metros (entre Los Enlaces y Conde Aranda/ César Augusto) e incluiría 7 paradas. 

El trazado antes descrito tendría su continuación en la propia plaza de España, Coso, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de esta con Compromiso de Caspe y avenida de San José.


Participación ciudadana

A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. 

Para el segundo ramal, que también partiría del cruce entre Compromiso de Caspe y avenida de San José se plantean tres alternativas a estudio:

- La posibilidad de recorrer Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón.

- Un recorrido que discurriría por la avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe.

- Y una tercera que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.

Según el Consistorio, próximamente se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre estas alternativas de trazado. "El objetivo es poder contemplar las opiniones y aportaciones no solo de los vecinos en general, sino también, cómo no, del movimiento vecinal, partidos políticos, asociaciones, etcétera", han dicho.

Longitud, paradas y costes

Desglosados tramo a tramo, y según la información municipal facilitada, los datos más significativos son los siguientes:

- César Augusto-Coso: comparte plataforma con la Línea 1, por lo que la operación de la segunda línea implicaría combinar las operaciones de ambas en este tramo, de 300 metros y sin paradas.

- Coso hasta el cruce Miguel Servet - Compromiso de Caspe: longitud de 942 metros, con 3 paradas y puntos de intercambio con autobuses y taxis en Coso-plaza de España, plaza de San Miguel y Compromiso de Caspe.

- Compromiso de Caspe hasta el fin de línea en Las Fuentes (cruce con San Adrián de Sasabe): Esta calle, uno de los principales ejes del distrito, serviría para dar servicio a toda su población. Tendría una longitud de 1.145 metros con 3 paradas.

Los datos de los otros tres tramos en estudio hacia San José, de entre los cuales se tendría que elegir una de las alternativas, son los siguientes:

- Opción 1: Miguel Servet hasta cruce con Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón). Tendría una longitud total de 1.513 metros con 3 paradas.

- Opción 2: avenida de San José hasta cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta hasta las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe. Su longitud sería de 1.693 metros, con 3 paradas.

- Opción 3: San José, en toda su longitud, para finalizar en las proximidades del Canal Imperial, dando así cobertura a una parte del barrio de Torrero. Tendría 1.979 metros y 4 paradas.

El Consistorio ha informado de que la Línea 2 entre Delicias, Las Fuentes y San José, tendría, considerando las tres opciones posibles, estos datos globales:

- Opción 1: 6.830 metros y 16 paradas

- Opción 2: 7.010 metros y 16 paradas

- Opción 3: 7.296 metros y 17 paradas


En cuanto a la posible ocupación de viajeros, se ha hecho una estimación inicial teniendo en cuenta los usuarios que actualmente tienen las líneas de autobús en estos tramos.

- Opción 1: 15,7 millones de viajeros/año

- Opción 2: 14,8 millones de viajeros/año

- Opción 3: 17,3 millones de viajeros/año

En los aproximadamente siete kilómetros de recorrido por sentido operarían simultáneamente nueve tranvías. Además, harían falta otros 3 tranvías de reserva.


  • increible22/10/13 00:00
    355 millones + 180 millones = 535 millones en 2 lineas 2. INCREÍBLE PERO CIERTO. En Zaragoza hay unos 300 autobuses. El coste es de 250.000 euros aproximádamente. Un bus eléctrico cuesta unos 600.000 euros como mucho. 300 buses X 600.000 euros = 180 millones de euros. TODA LA FLOTA DE BUSES ELÉCTRICOS CUESTA LO QUE UNA LÍNEA CORTA DE TRANVÍA. Súmale 120 millones si quieres para cargadores, arreglar calles, dar prioridad semafórica etc, etc. ¡¡¡¡¡......Hablamos de 300 millones total contra 535 de dos únicas líneas.....!!!!
  • A01/07/13 00:00
    Creo que si lo que quieren es tener menos trafico y mas rapidez deberian de construir EL METRO , pero que no vengan con lo de que no se puede, porque las cosas bien echas se pueden hacer. No entiendo que quitar carriles de coches y poner un tranvia quite el problema. Yo lo unic que se que desde que funciona yo tengo peor servicio. Antes subiamos desde las fuentes al hospital con la linea 30 y ahora tengo que realizar trasbordos. Donde veo la mejora ?
  • lg30/06/13 00:00
    sisamon en q ciudad vive? cercanias en las fuentes????????????? chico si esta en miraflores-la granja y eso es san jose. de las fuentes a delicias en bus 40 minutos, chico si el tranvia s elo han puesto a los de vpo por q al resto no? q pongan tranvia al resto y de paso q nos den la pasta q les dieron a los de vpo
  • L.M29/06/13 00:00
    Ya era hora de que se acordaran de los barrios olvidados, y por supuesto la opción 3, que llegue hasta torrero que aquí por no tener no tenemos ni servicio de bizi zaragoza, una vergüenza, estamos completamente olvidados en el barrio de Torrero.
  • Berengario29/06/13 00:00
    ESTE SEÑOR SOLO HACE REFERÉNDUM PARA PINTAR PUENTES ,QUE LE ECHE NARICES Y LO HAGA POR EL TRANVÍA, ES EL ALCALDE PEOR VALORADO QUE HA TENIDO esta CIUDAD
  • Guillermo28/06/13 00:00
    ¿Tanto tardan en publicarse los comentarios o es que me los han bloqueado? Cercanías para Villanueva de Gallego y la Universidad San Jorge y Cuarte es lo mejor que podrían hacer. Y ya que el tranvía no se puede quitar -es terrible para una ciduad con calles tan estrechas como Zaragoza- el resto de líneas que sean de metro o soterradas y que hagan más carriles para los coches en Gran Vía e Independencia, quitando las amplísimas aceras que hay. En Gran Vía podrían sacar 1 carril más por sentido de esa manera, y en Independencia también.
  • Alvaro28/06/13 00:00
    NO AL TRANVÍA POR DIOSSS!! Alcalde, eres el represente de los ciudadanos. Si los ciudadanos decimos NO AL TRANVÍA,porqué sigues con estás?? Estás arruinando a la capital. 
  • Jose Luis28/06/13 00:00
    Yo viéndolo así me parece ideal, menos coches y se prosría llegar a todos los itios, Zaragoza serái la ciudad más limpia de España y la más humana. San josé q1ue esta hecho una birria se mejoraríz bastante.. Si al tranvía
  • mmmm28/06/13 00:00
    El TRANVÍA 1 de ZARAGOZA tiene 13 km y costó 355 millones (27,7 millones por km) El artículo dice que el coste estimado de la linea 2 será de 179 millones y 7 km (25 millones por km) Por cierto, el AVE de Madrid -Barcelona costó 14,4 millones por Km. Si no les importa, yo prefiero el AVE, que sale más barato... Señores políticos, si no les importa, vayanse a gestionar SUS patrimonios personales, porque el público lo están DESPILFARRANDO.
  • redbullcar28/06/13 00:00
    estupendo que se hagan nuevas lineas, pero una cosa que los obreros sean de zaragoza, no como la ultima vez que la mitad venian de madrid, no se a que fin, saldra mas barato dar un curso a los de zaragoza que a los de madrid que tienen que venir los domingos e irse los sabados y tambien el ahorro de los hoteles para ellos.
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