Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cambia el cartel de los Festivales del Ebro por incluir iconos copiados de otro diseño

La obra ganadora se imprimió y distribuyó, pero se ha retirado por imitar elementos de un diseñador brasileño. El Consistorio encargó otra ilustración al segundo clasificado cuando detectó el problema.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 27/06/2013 a las 17:49
11 Comentarios
El cartel de los Festivales del Ebro retiradoHA

Estaban impresos y llegaron a ser distribuidos. Pero, de repente, se retiraron y fueron sustituidos. La elección de los carteles de los Festivales del Ebro de este año acabó en polémica, después de que la ilustración ganadora fuera eliminada por la sociedad municipal Zaragoza Cultural al detectar que copiaba elementos de otra obra. En concreto, el cartel vencedor, diseñado por el estudio zaragozano Profesor Moriarty, imitó algunos iconos de una serie de láminas de ciudades del mundo del diseñador brasileño Fernando Volken.

El cartel ganador se hizo con una composición a base de llamativos iconos en tres alturas, entre los que se incluían el Pilar, la Puerta del Carmen, el Teatro Principal, el tranvía... Sin embargo, también incluyó varios elementos que los propios autores admiten que copiaron del diseñador brasileño. Al menos reconocen haber reproducido una guitarra y unos pájaros que aparecen en la obra de Volken sobre Madrid. Sin embargo, también hay otros elementos que guardan una gran similitud con otros iconos que aparecen en la ilustración del diseñador brasileño sobre Shanghai, como los peces, el puente, las personas, los árboles...

Hay que tener en cuenta que gran parte de la cartelería que se hace actualmente se basa en iconos, y que algunos de ellos se obtienen de catálogos digitales que luego se manipulan. Sin embargo, en este caso Zaragoza Cultural consideró que la copia era demasiado evidente y decidió eliminar el cartel del concurso.


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN


  • lalupa02/07/13 00:00
    y cuanto cobraría un estudio de diseño por este trabajo??? y os habéis parado a mirar el panorama actual?? qué estudio de diseño no ha hecho un diseño basado en triangulitos???? antes de tirar piedras hacer un poco de autoexámen.
  • juanico30/06/13 00:00
    ¿Felicitar al Ayuntamiento de Zaragoza por rectificar?. Todo lo contrario, lo que hay que hacer es pedirles responsabilidades. Que el cartel sea una estafa es porque la convocatoria es una estafa mayor. Una administración pública no puede contratar servicios de diseño mediante una convocatoria de trabajo gratuito donde muchos trabajan y uno cobra, a eso se le llama trabajo especulativo. Si contratan de esa manera el diseño, no se quejen de que ocurran esas cosas. El primero que tiene que pedir disculpas y asumir el error es el Ayuntamiento!. Los profesionales estamos hartos de esta devaluación sistemática del diseño. El diseño tiene precio como cualquier otro servicio. Basta ya de concursos abusivos, respeten la profesión. Existen otras maneras mucho más respetuosas con el colectivo, democráticas y más eficaces. Trabajo especulativo NO.
  • No future28/06/13 00:00
    Yo tambien quitaria este, ya que la tipografia y los colores ya han sido utilizados, o lo hacen con letricas nuevas y colores inventaos o que lo quiten tambien...uuu ja  uuu ja
  • figo28/06/13 00:00
    Mejor que el cartel que quiten los festivales. Ayer no dejaron dormir a nadie en varios kilometros a la redonda ocn el bum bum bum y los gritos del "artista" de turno para cuatro gatos que había, hasta la 1:00 que tuvieron a bien irse a la ...
  • Damon27/06/13 00:00
    Este es el mismo que se "inspiro" en Melbourne para realizar la marca de Aragón Turismo... vaya carrera que lleva... y ¿confían en el?... a alguien conocerá...
  • Sherlock Holmes27/06/13 00:00
    Y ya van dos!!! Profesor Moriarty haciendo honor a su nombre!!!! Miran las hemerotecas y busquen Profesor Moriarty Marca Aragón Turismo!!! Alucinante lo de este estudio de... diseño??! Bravo por el Ayuntamiento que ha sabido rectificar a tiempo!! Con el dinero público no Profesor Moriarty!
  • Jorge27/06/13 00:00
    "Hay que tener en cuenta que gran parte de la cartelería que se hace actualmente se basa en iconos, y que algunos de ellos se obtienen de catálogos digitales que luego se manipulan." Vaya forma más sucia de disculpar semejante tomadura de pelo.
  • Nemo27/06/13 00:00
    Que no los disculpen, un estudio sabe que no puede copiar partes del diseño de otro diseñador.
  • Nemo27/06/13 00:00
    Por cierto, los dos carteles son al estilo de Fernando Volken, esto pasa por hacer concursicos.
  • yo27/06/13 00:00
    los brasilenyos siempre incordiando y no, miranla viga en el ojo propio