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Tranvía de Zaragoza

Belloch propone que la línea 2 se haga al 100% con financiación privada

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que en esta legislatura se realizará el plan de viabilidad y la adjudicación del proyecto pero que es mejor esperar a la próxima para adjudicar la construcción.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/06/2013 a las 18:33
20 Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha aplazado a la próxima legislatura la adjudicación de la construcción de la línea 2 del tranvía, que uniría los barrios de Delicias con los de Las Fuentes y San José, al argumentar que los plazos "van muy justos".

Belloch ha reconocido que hace unos días había propuesto adjudicar la construcción en esta legislatura y que en la próxima corporación se iniciaran los trabajos, pero en el transcurso de estos días lo ha "estudiado más", ha dicho, para añadir que si se mantuviera la propuesta inicial se tendría que adjudicar en plena campaña electoral de 2015 y "tanto técnica como políticamente sería un error".

Tras estimar que "es mejor esperar a la próxima legislatura", ha apuntado que si se adjudicara antes de las elecciones "incluso se podría paralizar el proyecto en caso de que gobernarse algún grupo que está en contra del tranvía", en referencia al PP, aunque ha augurado: "No lo ve posible".

Los plazos

En rueda de prensa, Belloch ha asegurado que en esta legislatura se realizará el plan de viabilidad, el anteproyecto y la adjudicación del proyecto de la línea 2, para lo que se destinarán 1,8 millones de euros.

La previsión es que se convoque el concurso del proyecto en noviembre de este año y se adjudique en mayo de 2014. También se abrirá un plazo de participación ciudadana, para lo que primero se trasladarán las alternativas de trazado a diferentes entidades sociales y también se debatirá en el Consejo de la Ciudad.

Asimismo, podrán opinar los ciudadanos de forma individual, mediante un proceso "riguroso y serio" que "no será dar a un botón", sino que deberán aportar su nombre. Al respecto, el alcalde ha sostenido: "Quiero que este proceso sea largo, hasta primeros de noviembre, para cumplir el principio de participación".

Financiación privada

Belloch ha enfatizado que "el proyecto tiene que ser rentable y tener financiación privada al cien por cien, sin participación pública", además de que "tendría que sobrevivir con la subvención municipal al transporte público".

A su parecer, esta condición se puede lograr dado el "éxito rotundo" de la línea 1, que une Valdespartera con Parque Goya, y ha estimado que "si se elige bien el trazado, se puede encontrar capital privado".

Según Belloch, el proyecto de la línea 2 "puede sobrevivir a la situación económica actual, pero si empeora no", ha alertado. A colación, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha puntualizado que defienden la creación de una sociedad mixta, pero con participación económica privada.

En este sentido, ha comentado que no puede depender de la financiación pública puesto que no se sabe como será la situación dentro de dos años. La previsión de inicio de las obras sería a finales de 2016, con un plazo de ejecución de dos años.

Al respecto, el alcalde ha añadido que "será el mercado el que diga si hay demanda o no", para reconocer que no está prevista ayuda alguna del Gobierno de Aragón, como sí se ha aportado para la línea 1, pero "si nos dan una subvención, será bienvenida, aunque no lo veo probable".


  • fer13/10/13 00:00
    Todo el que se queja poniendo " que hemos hecho para merecer esto " debo de decir que si no se quiere algo hay que salir a la calle, reivindicarlo, gritarlo y asi poder parar las obras de la segunda linea del tranvia porque veo que va a hacerse si o si, espero que tanto instalarlo como su mantenimiento se haga cargo la financiacion privada....
  • Tranviario01/07/13 00:00
    #18 aains como se nota que ese comentario es de alguien de aqui... me encanta, somos tan comodos que queremos una parada de bus/tranvía en la puerta de cada casa... en fin que PAIS, así le va a esta ciudad de bien...
  • fer28/06/13 00:00
    Que no lo pilláis. Tampoco salió elegido en las últimas elecciones, pero sigue de alcalde. Que suplicio de ciudad
  • carmelo28/06/13 00:00
    ¿Aún se cree que va a volver a ser elegido?
  • carlos28/06/13 00:00
    Es evidente que el PSOE volverá a gobernar, ¿o es que alguien piensa que el PP con semejante candidato, la pésima oposición y todas las que está haciendo el PP gobernando el país puede sacar una mayoría absoluta junto con el PAR (desaparecido de la capital? La colaición de izquierdas sacará más votos que en las pasadas elecciones, pero ojo no tengamos sorpresa y no sea El PSOE quien obtenga más votos de los tres partidos y tengamos una alcaldía de IU. Ojalá, poque es éste partido el que mejor está obrando desde hace años.
  • Antes de poneros contentos28/06/13 00:00
    Antes de poneros tan contentos  pegaros una semana de turismo.  El tranvia ha hecho insorportable la vida en esta ciudad,  si no tienes la parada en la puerta de casa,  es insufrible   ¡¡Que no tenemos calles suficientemente amplias!!!,   que la gente tiene que ir a trabajar en coche porque no es divertido poner  medios de transporte a los poligonos, 
  • dam28/06/13 00:00
    No por favor no , que lo detengan , que pare esto .
  • zeus28/06/13 00:00
    ¡Aaaaah! ¿es que piensa salir en las próximas otra vez?
  • sanluisense28/06/13 00:00
    De momento dos millones de euros que nos va a costar el proyecto y estos como no son de nadie pues que se los lleve el mejor postor... ya empezamos, qué hemos hecho para merecer a estos políticos?
  • CRM427/06/13 00:00
    Pero no habíamos quedado que de Este a Oeste si que se podía hacer metro? Si ponen otra línea de tranvía vamos a parecer tercermundistas.
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