Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

"Es vergonzoso que tengamos que pagar 245 euros por estudiar FP"

Los estudiantes critican las nuevas tasas para los ciclos de grado superior. La matrícula comenzará dentro de unos días. Fapar advierte de que "mucha gente se quedará fuera".

P. Figols. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 16:20
87 Comentarios
Clase de FP en el IES Pirámide de HuescaJ. BLASCO

Los alumnos que se matriculen dentro de unos días en los ciclos superiores de formación profesional o en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tendrán que pagar 245 euros por el curso completo o 35 euros por cada módulo formativo. Las tasas ya son oficiales y se han publicado esta semana en el Boletín Oficial de Aragón.

Hugo Bartolomé, estudiante del ciclo superior de Aministración y Finanzas en el instituto Pablo Serrano de Zaragoza, es uno de ellos. "Es vergonzoso que en este momento nos pongan más trabas para estudiar y nos obliguen a pagar 245 euros por estudiar FP", asegura.

Él podrá pagar la matrícula "con muchas dificultades". "Vivo con mi madre y mis abuelos. Mi madre está en el paro y mis abuelos tendrán que pagarme los estudios", explica. "Pero hay mucha gente que no podrá asumir este coste. A las tasas, hay que sumar los libros y el material escolar, que puede llegar a 200 o 300 euros. Este curso ya tenía compañeros sin libros porque no podían pagarlos", señala.

Según recoge la orden publicada en el BOA, estarán exentos del pago las familias numerosas de categoría especial (las de categoría general tendrán una bonificación del 50%), discapacitados con una minusvalía superior al 33%, los beneficiarios de becas de carácter general y los desempleados de larga duración que no reciban ninguna prestación.

Además, los que hayan obtenido matrícula de honor en el Bachillerato se ahorrarán la matrícula solo del primer curso. Y los que tengan una nota media superior a 9 en el primer curso del ciclo no pagarán matrícula en segundo. "Es muy difícil llegar a esa nota. En mi clase solo ha habido una persona. Yo tengo un 8 de media, pero no es suficiente", comenta Hugo.

Tasas en FP, como en Madrid y Cataluña

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, explicó en rueda de prensa que con las nuevas tasas Aragón se une a Madrid y Cataluña, que ya cobran por esta formación, debido a que son estudios similares a las enseñanzas de régimen especial o grados universitarios. Para el próximo curso, la matrícula en los ciclos superiores en Madrid será de 250 euros y en Cataluña, de 360.

"Los ciclos superiores de formación profesional no son equiparables a la Universidad. En un momento en el que hay que impulsar la formación profesional de calidad imponen estas tasas que van a dejar a mucha gente fuera. Hay muchas familias que no pueden pagar esa cantidad. Es un error poner trabas a la formación profesional y un ejemplo más de la privatización de la educación", aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Además, son muy críticos con la supresión de ciclos de FP en el medio rural y con la nueva normativa de transporte escolar, que también deja fuera a los alumnos de ciclos superiores.

En este curso 2012-2013, unos 15.000 alumnos estudian en Aragón Formación Profesional (ciclos medios y superiores, tanto de forma presencial como a distancia). En julio comenzará la matrícula -y el pago- para el próximo curso. Se ofrecen 98 ciclos distintos en 110 centros de la comunidad. El Departamento de Educación amplía la oferta de ciclos a distancia y comienza la implantación de la FP Dual, con una mayor implicación de las empresas.


  • Eduardo28/09/13 00:00
    Como siempre el problema es que pagan justos por pecadores, hay muchas personas que quieren estudiar y otras simplemente van a pasar el día. La educación tiene que ser gratuita, pero para quien se lo merezca, no puede ser que haya gente que para hacer una formación profesional de 5 años se pege 8, eso son los que deben de pagar y no es el que aprueba.
  • Robin28/09/13 00:00
    #4 Como dice Rafonix, no solo es una crisis económica sino DE VALORES.  Los padres que no pueden pagar 250 ?para sus hijos, seguro que tienen un coche por encima de sus posibilidades, o si no lo tienen ,conducen en marchas cortas y a demasiadas revoluciones por minuto y gastan mas gasolina, seguro que no echan gasolina los lunes cuando es más barato. Seguro que alguno fuma y no lo deja por que su hijo estudie (yo deje el tabaco, es posible). Seguro que no renuncia a salir el fin de semana y tomarse unas cañas o a cenar y comer por ahí, seguro que tiene un móvil última generación, seguro que el hijo no busca trabajo, aunque sea difícil encontrarlo....  Es una crisis de VALORES y de JETA, no solo económica.  Y si los padres no han ahorrado 250 ? para los estudios de sus hijos durante TODA SU VIDA, VERGÜENZA debería darles.
  • Pepitillo28/09/13 00:00
    Másvergonzoso es que quienes se qejan de los 245 ? lleven en sus bolsillos teléfonos móviles de más de 500 ?. ¿Pagar 245 ? por una matrícula anual es caro? ¿cuanto gastan en cubatas y tabaco a la semana?.
  • Irena29/06/13 00:00
    A mi tampoco me parece un precio excesivo. La matricula tendria que costar su verdadero precio. Lo que se da gratis no se valora en lo que realmente vale. Y no hay nada gratis. ALGUIEN siempre paga por ello. Por eso lo mas justo es que quien se beneficie de esos estudios sean los que lo paguen. Y los que creen que la educacion es cara...que prueben con la ignorancia.
  • CRM27/06/13 00:00
    para Proskito: que tiene que ver el tocino con la velocidad?
  • cuentas27/06/13 00:00
    un paquete de tabaco y un cubata suman : 5 + 5 eur = 10 eur ; con lo cual sale a 25 semanas ; no pasa nada es minimo en comparacion con lo que se gasta en juerga la juventus estudiante un fin de semana. para drogarse, ropas de marca, viajes, internet , moviles ultima generacion, botellones si hay dinero , .... pero para estudiar NO ?????
  • Lorenzo27/06/13 00:00
    Menudos comentarios mas hipócritas. En cuba la universidad es gratuita, cada personas paga sus impuestos, por lo que se gasta en lo que quiere, y la educacion es un derecho, e informaros que hay mucha gente en paro en FP
  • galaico-maño27/06/13 00:00
    a los del todo gratis: vosotros que pasa? que no pagais ivas, ni irpfs, ni tributaís? lo que es a mí bíen que me sangran, como para luego pagar otra vez...vamos de chiste, alguno o vive del aire, o más le valdría estar callado.
  • Pepitillo27/06/13 00:00
    Muchos de los que se quejan "no pueden pagar" 245 ? por un curso completo pero si se pueden gastar 50 ? en copas en un fin de semana, o 500 ? en un móvil de última generación.
  • P.27/06/13 00:00
    Gratis... ¿y los impuestos? ¿Para que existe pues lo público?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo