Educación

"Es vergonzoso que tengamos que pagar 245 euros por estudiar FP"

Los estudiantes critican las nuevas tasas para los ciclos de grado superior. La matrícula comenzará dentro de unos días. Fapar advierte de que "mucha gente se quedará fuera".

Clase de FP en el IES Pirámide de Huesca
"Es vergonzoso que tengamos que pagar 245 euros por estudiar FP"
J. BLASCO

Los alumnos que se matriculen dentro de unos días en los ciclos superiores de formación profesional o en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tendrán que pagar 245 euros por el curso completo o 35 euros por cada módulo formativo. Las tasas ya son oficiales y se han publicado esta semana en el Boletín Oficial de Aragón.


Hugo Bartolomé, estudiante del ciclo superior de Aministración y Finanzas en el instituto Pablo Serrano de Zaragoza, es uno de ellos. "Es vergonzoso que en este momento nos pongan más trabas para estudiar y nos obliguen a pagar 245 euros por estudiar FP", asegura.


Él podrá pagar la matrícula "con muchas dificultades". "Vivo con mi madre y mis abuelos. Mi madre está en el paro y mis abuelos tendrán que pagarme los estudios", explica. "Pero hay mucha gente que no podrá asumir este coste. A las tasas, hay que sumar los libros y el material escolar, que puede llegar a 200 o 300 euros. Este curso ya tenía compañeros sin libros porque no podían pagarlos", señala.


Según recoge la orden publicada en el BOA, estarán exentos del pago las familias numerosas de categoría especial (las de categoría general tendrán una bonificación del 50%), discapacitados con una minusvalía superior al 33%, los beneficiarios de becas de carácter general y los desempleados de larga duración que no reciban ninguna prestación.


Además, los que hayan obtenido matrícula de honor en el Bachillerato se ahorrarán la matrícula solo del primer curso. Y los que tengan una nota media superior a 9 en el primer curso del ciclo no pagarán matrícula en segundo. "Es muy difícil llegar a esa nota. En mi clase solo ha habido una persona. Yo tengo un 8 de media, pero no es suficiente", comenta Hugo.

Tasas en FP, como en Madrid y Cataluña

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, explicó en rueda de prensa que con las nuevas tasas Aragón se une a Madrid y Cataluña, que ya cobran por esta formación, debido a que son estudios similares a las enseñanzas de régimen especial o grados universitarios. Para el próximo curso, la matrícula en los ciclos superiores en Madrid será de 250 euros y en Cataluña, de 360.


"Los ciclos superiores de formación profesional no son equiparables a la Universidad. En un momento en el que hay que impulsar la formación profesional de calidad imponen estas tasas que van a dejar a mucha gente fuera. Hay muchas familias que no pueden pagar esa cantidad. Es un error poner trabas a la formación profesional y un ejemplo más de la privatización de la educación", aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Además, son muy críticos con la supresión de ciclos de FP en el medio rural y con la nueva normativa de transporte escolar, que también deja fuera a los alumnos de ciclos superiores.


En este curso 2012-2013, unos 15.000 alumnos estudian en Aragón Formación Profesional (ciclos medios y superiores, tanto de forma presencial como a distancia). En julio comenzará la matrícula -y el pago- para el próximo curso. Se ofrecen 98 ciclos distintos en 110 centros de la comunidad. El Departamento de Educación amplía la oferta de ciclos a distancia y comienza la implantación de la FP Dual, con una mayor implicación de las empresas.