Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La plataforma 'Salvemos Averly' organiza una mesa redonda este miércoles

La cita tendrá lugar a las 20.00 en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza y en ella diversos invitados debatirán sobre la conservación de la antigua fundición.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 09:34
6 Comentarios
Instalaciones de Averly, en ZaragozaDANIEL PÉREZ

La plataforma ciudadana Salvemos Averly, formada por diversas entidades vecinales, culturales y profesionales, ha convocado para este miércoles, 26 de junio, una mesa redonda sobre la conservación del patrimonio arquitectónico, industrial y cultural de esta antigua fundición zaragozana.

La cita tendrá lugar a las 20.00, en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, situado en la calle de San Voto y participarán el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Bosque; la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel; el representante de Unesco Aragón TICCH España, Carlos Blázquez; y el gerente de Gozarte, Carlos Millán; mientras que el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, actuará de moderador.

El conjunto patrimonial de la fundición Averly se compone de toda una serie de dependencias que se articulan a través del intercalado de espacios libres entre los volúmenes edificados. Estos inmuebles son la residencia familiar, las oficinas, el taller de mecanización y montaje, la calderería, la carpintería, el almacén de modelos y la propia fundición.

Ejemplos europeos

 "Si el valor inmueble es extraordinario, no lo es menos el mueble", han precisado desde la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) al detallar que dentro de las dependencias se conservan intactos planos, moldes, maquinaria, piezas, fotos, modelos, diplomas, engranajes y un sinfín de material que es necesario conservar y mantener en el lugar de origen al que da sentido y del que se sustenta espacialmente. 

"La intervención patrimonial no podrá ser otra que aquella que integre la totalidad del complejo industrial", han aseverado los organizadores de la mesa redonda.

Espacios industriales de similares características han sido convertidos en verdaderos focos dinamizadores de barrios y ciudades enteras con el consiguiente desarrollo cultural, social y económico que ha conllevado.

"Magníficos" ejemplos como el Matadero de Madrid o la antigua central hidroeléctrica de Helsinki son en la actualidad dinamizadores de los sectores culturales de las capitales respectivas, "sin conllevar grandes transformaciones de sus estructuras, sino todo lo contrario, respetando la esencia misma del edificio" en referencia al caso de Helsinki o el conjunto de edificios antiguos del Matadero madrileño.


  • Grerij26/06/13 00:00
    Se estan poniendo ejemplos a espacios en otras ciudades que son de propiedad publica. Sin embargo los inmuebles y muebles tienen unos propietarios y si la sociedad queremos disfrutar de ellos las entidades tendran que comprometerse a adquirirlos y gestionarlos. En tiempos de bonanza hay recursos para destinar a estas partidas, y si ahora a pesar de la situacion social y economica tambien estan disponibles, adelante!
  • javier26/06/13 00:00
    A ver si es verdad que se consigue parar la destrucción de Averly. A ver si de verdad es posible que entre todos consigamos parar el disparate. Otro disparate más en el camino de la destrucción de nuestro patrimonio, en este caso nuestro patrimonio industrial. ¡Tiempo es ya de parar la destrucción del bien común para el beneficio de muy pocos!
  • Carmela26/06/13 00:00
    Lo siento, esto me parece penoso. Que averly haya estado abandonado durante años, y nadie haya dicho nada. Ahora que se vende precisamente porque debian el IBI al ayuntamiento, y logran que la constructora salve parte del  legado,....
  • Los que faltaban26/06/13 00:00
    Qué raro que no estén en estas comisiones el Visús, Pauner y compañía. A esos les gusta el colorín más que a un tonto un boli.
  • francisco26/06/13 00:00
    Carmela, tienes toda la razón, ahora que una constructora posiblemente podría adecentar y recuperar parte de la enseña de Averly, una plataforma como la que se formo hace años para salvar el fondo del río por el habitad del mejillón "barbo" vuelve a poner peros .....quien se hace cargo de la reconstrucción de esas naves taller en la que sus paredes están hechas de adobe, con sus cerchas de madera en estado de podredumbre y que han estado sin ningún mantenimiento en muchos años, quien se hace cargo de una futura explotación y con que contenido ..con el de los moldes de fundición? tenemos muchos vestigios de edificios industriales en la ciudad que están recuperados y a falta de darles contenido, porqué no se podría trasladar las piezas a alguno de ellos, por ejemplo la harinera de San José, preocupémoslos por los que ya se han restaurado y que se trate de darles contenido
  • juan lopez26/06/13 00:00
    Finalmente se propone algo inteligente! y donde esta el Messi del ayuntamiento?? el deberia opinara pero no gestionar, ya que sabemos que es malo, solo ver la Expo nos dice lo que sabe hacer Messi. salvemos Averly


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo