Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El Gobierno aumentará en breve las camas de psiquiatría y lamenta que el PSOE cree "alarma donde no la hay"

El grupo socialista ha advertido este miércoles de un déficit del 40% de camas de psiquiatría para adultos en Aragón y de la pérdida de profesionales de esta especialidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 14:41
0 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha afirmado que se ha aumentado el número de camas de psiquiatría y "en breve" se incrementarán más, "cubriendo todos los servicios y asistencias de esta materia en Zaragoza" por lo que el PSOE ha creado "una vez más una alarma social donde no la hay, una actitud totalmente irresponsable de ese grupo político".

Así lo ha señalado el departamento después de que el grupo socialista en las Cortes de Aragón haya advertido en rueda de prensa de un déficit del 40% de camas de psiquiatría para adultos en la Comunidad autónoma y de la pérdida de profesionales de esta especialidad en atención ambulatoria.

Desde el Gobierno han precisado que, en la ciudad de Zaragoza, el hospital Royo Villanova ha pasado de 23 a 24 camas de psiquiatría; el hospital Clínico de 20 a 28, al crear la unidad infanto-juvenil que ha liberado camas, y el Servet pasará "en breve" de 19 a 30 camas, actuación que "requiere una pequeña obra".

Además, a esto hay que sumar diez camas más en el hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, seis para trastornos de la personalidad y cuatro para trastornos alimenticios.

Por lo que se refiere a la reciente inauguración de la unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en el Clínico, el Departamento ha precisado que era "uno de los recursos más demandados en nuestra Comunidad" y es de referencia para todo Aragón, permitiendo que los jóvenes de entre 14 y 18 años con enfermedad mental grave que requieran ingreso hospitalario no tengan que hacerlo en una unidad de adultos, han apuntado las mismas fuentes.

Hospital del día 

El Gobierno ha explicado que tras el verano está prevista la apertura del hospital de día de salud mental en el Miguel Servet, que "aligerará la presión asistencial sobre las camas de corta estancia en este centro hospitalario" y dentro de este proyecto "está en ejecución el estudio de los proyectos de acondicionamiento para la apertura de la unidad de corta estancia que sustituirá a la actual, aumentando considerablemente el número de camas".

Desde el Ejecutivo también se han referido al traslado de 25 pacientes adultos que han requerido una atención urgente psiquiátrica al hospital Obispo Polanco de Teruel y siete al hospital San Jorge de Huesca por no haber camas en Zaragoza.

Según han argumentado, estos traslados "se han realizado siempre y en ocasiones obedecen a motivos delicados, como sacarlos de su ambiente", para afirmar que "los pacientes de salud mental de Zaragoza están correctamente cuidados".

Situación previa 

El Departamento de Sanidad ha sostenido que cuando asumió esta responsabilidad "la salud mental en nuestra Comunidad autónoma presentaba unas carencias importantes".

Por eso, "se realizaron una serie de compromisos que poco a poco se van cumpliendo", como la dotación de un centro de día de salud mental al sector sanitario de Alcañiz (Teruel), "único que no dispone de este recurso" hasta ahora y que se abrirá este año.

Además, ha sido preciso atender "cuestiones sobrevenidas" a las que se ha dado la solución "más apropiada en cada momento", como el cierre de la unidad del hospital Provincial por "la falta de condiciones adecuadas para el desarrollo de esta prestación".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo