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Zaragoza

Preocupación en La Almozara, en Zaragoza, por la desaparición de la línea 20 de autobús

Desde la Asociación de Vecinos Puerta Sancho aseguran que "la puesta en marcha del tranvía ha perjudicado la movilidad en el barrio". El Ayuntamiento sostiene que la modificación del 23 cubrirá el servicio.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 09:16
41 Comentarios
La línea 20, a su llegada a la plaza de Europa de ZaragozaT. M.

Primero acortan el trayecto y ahora lo quieren quitar. Nos van a dejar sin una línea bastante utilizada por los vecinos. Si al menos pasara por aquí el tranvía… pero es que no es el caso”, comenta el zaragozano Aurelio Garcés, mientras espera a que llegue el 20 en la parada de la plaza de Europa. Una línea que está previsto que desaparezca con la próxima reordenación de líneas de autobús urbano. 

“Me parece totalmente injusto. Antes el recorrido llegaba hasta el entorno de Romareda y el Hospital Miguel Servet. Ahora nos vemos obligados a hacer trasbordo y coger el tranvía si queremos llegar hasta allí. Para la gente mayor es un trastorno importante”, dice Lourdes Sainz, vecina de La Almozara. “Es cierto que tenemos más líneas de autobús, pero quizá se podían haber planteado eliminar alguna otra, no precisamente esta que nos une con el centro y con el Actur”, comenta la joven.

“Me parece bien que desde el Ayuntamiento apuesten por el tranvía. De hecho, es un medio de transporte muy cómodo y útil, pero solo para quienes tienen acceso directo al mismo. Por este barrio no pasa, de hecho el itinerario que lleva queda bastante alejado. Así que, encima de que no llega por esta zona, nos quitan líneas de autobús. Es un despropósito total”, dice Cristina Alagón, que reside en la avenida de Pablo Gargallo.

Sin sustitutivos

Opinión compartida por la Asociación de Vecinos Puerta Sancho. “La movilidad es un tema que preocupa mucho a los vecinos”, asegura Eva Martínez, presidenta del colectivo. “Nuestra postura en este sentido es muy clara. Pensamos que la puesta en marcha del tranvía ha perjudicado mucho al barrio. El recorte y próxima desaparición de la línea 20 de bus urbano no nos beneficia para nada. Si al menos el servicio sustitutivo fuera útil… Pero no es así, porque hacer trasbordo para subir al tranvía en las paradas de plaza de España o del paseo de la Independencia en horas punta para ir, por ejemplo, hacia el hospital es casi imposible por la cantidad de gente que hay”, apunta Martínez. “Igualmente, nos preocupa las repercusiones que pudiera tener la implantación de otra línea del tranvía”, comenta la presidenta de Puerta Sancho.

Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que “tras el acuerdo consensuado y firmado por la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta y por los distintos grupos municipales, de cara a la reordenación de líneas de bus tras la entrada en funcionamiento de la nueva contrata, efectivamente, está prevista la eliminación de la línea 20 de bus urbano, que actualmente va desde el Actur hasta la plaza de Aragón”. “Esa línea se cortó, en su día, en el Paraninfo, ya que hacía todo su recorrido en paralelo al tranvía, lo cual era una duplicidad insostenible en tiempos en los que, precisamente, se está exigiendo a todo el mundo que racionalice gastos y no derroche dinero público”, comentan fuentes municipales.

Modificación de la línea 23

“No obstante, este tema no afectará en ninguna medida a los vecinos de La Almozara, ya que, con la reordenación, la línea 23, que actualmente va por Puerta del Carmen, César Augusto, Conde Aranda y Plaza de Europa hacia el Actur, modificará su recorrido para realizar el mismo trayecto que ahora hace la línea 20, es decir, por paseo María Agustín, Plaza de Europa hacia el Actur, para llegar hasta Grancasa”, concluyen desde el Consistorio.


  • angel03/07/13 00:00
    La movilidad en la ciudad desde la implantación del tranvía es un desastre...en el trasbordo me hace llgar a los sitios mucho mas tarde.Coger el coche es una odisea si tengo que pasar por el centro.Pero el impuesto de circulación lo han bajado? Y encima hablan de poner más railes por la ciudad.Pero este tio de que va?
  • Juaco29/06/13 00:00
    Esto solo pasa en belloclandia,gastar una millonada para estar peor que antes;pero como dice mas de uno:a disfrutar de lo votado señores
  • Love 2026/06/13 00:00
    Yo como siempre aprovecho para proponer que una línea (por ejemplo el 20) circule por Ranillas que es una avenida desprovista de autobús. Daría servicio a los cientos de residentes de la parte más occidental del Actur que llevan lustros recorriendo una gran distancia cuando vuelven en autobús y haría posible llegar a lugares a los que hoy es imposible llegar en transporte público: ribera Expo, PDM Río Ebro, PDM Siglo XXI, comisaría de policía, campos de fútbol, colegios e institutos.
  • Maria de Miralbueno25/06/13 00:00
    Cuando pusieron el 20 hace ya más de 15 años se consideró todo un avance pero ahora, toda la red de autobuses está supeditada al tranvía, sin que importe al ayuntamiento el perjuicio en los barrios. Y además no se invierte en mejorar las líneas existentes, en mejorar las frecuencias o en ampliar recorridos o crear nuevas líneas como una por el tercer cinturón. Yo sólo sé que en MIralbueno con el 52 tenemos más de 10 minutos entre un autobús y otro cuando la cosa va bien, en fin de semana 15 minutos y a partir de las 10 de la noche ya te puedes coger un taxi o bajar con tu coche al centro porque hay un autobús cada 45 minutos. Pero nada, todas las inversiones para el tren chuchú y los demás como dicen en otros comentarios, a pagar.
  • Pepito Grillo25/06/13 00:00
    Pues esperar un poco que cuando el GRAN FARAON BELLOCH monte la Linea 2, será el acabose, el caos y el crujir de articulaciones.
  • Roberto25/06/13 00:00
    No entiendo nada. La gente no se informa, y Heraldo publica un artículo sin sentido de gente que critica que desaparezca una línea que van a seguir teniendo pero con un número 23 en vez del 20, y además, con la ventaja de que esta no sólo cubrirá el recorrido Actur-Plaza Paraíso, sino que también les llevará después por Sagasta, Tenor Fleta, etc sin dar la vuelta que da ahora el 23 por Conde Aranda y Cesar Augusto. 
  • Chema25/06/13 00:00
    La desaparicion del 20 llevando el mismo trayecto que el 23 es logica.Lo mismo ocurrira con el 40 y 39.Mas preocupante esla mala comunicacion desde cualquier parte de la ciudad con la subsede consistorial del Seminario,
  • mapi25/06/13 00:00
    Yo vivo en la Almozara, mas concreta mente en Puerta Sancho, y a mi que quiten o pongan el 20 no me beneficia ni perjudica para nada, si tengo que salir hasta plaza Europa a coger  el 20 para bajar en paseo Pamplona....  cojo el 34 que me deja igual en paseo Pamplona.  No veo el perjuicio que hace en la Almozara (que es lo que pone el titular) ahora si hay que protestar...... se protesta que para eso estamos. 
  • Juan25/06/13 00:00
    Ay vecinos de la Almozara, recordáis lo que festejasteis hace 10 años el triunfo de Belloch, incluso nombrasteis a su mujer pregonera de las fiestas, pues ahora disfrutar de lo votado, la pena es que lo padecemos y pagamos todos. 
  • Oscar25/06/13 00:00
    Solo añadir al comentario #11 lo del #10 y decirle a ambos que disfruten lo votado, puesto que si manda quien manda es porque se le vota, aunque ahora o antes se le criticase, el voto se le da igual y eso es lo que se obtiene (y no me vale el que diga que no votó a Belloch y votó a otros y no quería que se juntasen.... seamos serios, sabían lo que iba a pasar) y para el que diga que soy un ppero de m. o similar, que mire los datos oficiales de voto por distritos y luego hablamos, ¿vale? Porque tanto monta monta tanto, pero de quien no manda ni puede hacer nada, no puedo echar culpas xD!!  pd- Esperando con ansias la linea 2 del chuchuuuuu y preguntándome quien la paga (o como y por qué le fían más dinero a este señor que nos representa)
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