Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

Más de 1.000 conductores cometieron algún delito de tráfico en Zaragoza

La mayoría de los denunciados en 2012 conducían bajo la influencia del alcohol o superaban la tasa permitida. Un centenar de personas circulaban sin haber obtenido el carné y a casi 200 se lo habían retirado.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 11:45
17 Comentarios
Un coche destrozado tras una carrera ilegal en ZaragozaO. DUCH

Más de un millar de conductores cometieron algún delito contra la seguridad vial en las calles de Zaragoza durante el año pasado, por lo que fueron detenidos y citados a juicio o imputados. Según datos de la Policía Local de la capital aragonesa, hasta 1.020 personas recibieron denuncias por infringir el Código Penal al volante de un vehículo, en la mayoría de los casos por conducir en estado de embriaguez.

En el 65% de los casos los delincuentes viales denunciados conducían bajo la influencia del alcohol, bien porque superaban el límite penal de 0,60 miligramos por litro de aire respirado -o 1,2 gramos por litro en sangre- o porque los agentes observaron síntomas evidentes de ebriedad en el conductor. De esta forma, 671 personas cometieron algún delito relacionado con la conducción tras haber consumido alcohol, aunque en 38 de los casos la infracción fuera negarse a someterse a la prueba.

Los conductores imputados por estas acciones ilegales pueden enfrentarse a penas de prisión de entre tres y seis meses y a la retirada de carnet entre uno y cuatro años, por lo que solo acabarían en la cárcel si ya cuentan con antecedentes. Acabar con estas infracciones sigue siendo la principal batalla de la DGT y el resto de autoridades, ya que casi la mitad (47,3%) de las personas que murieron en 2012 en las carreteras españolas analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

"La gente cada vez está más concienciada, pero todavía se dan demasiados casos", asegura Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón: "Los conductores deben entender y asimilar que para salir a cenar o tomar algo, si se va a beber alcohol, hay que dejar el coche en casa y usar el transporte público, ya que no solo pones en riesgo tu vida, sino la de todos aquellos conductores y peatones que se cruzan contigo".

Pero el alcohol no es la única sustancia prohibida para los conductores, ya la Policía Local de Zaragoza también realizan pruebas complementarias a aquellas personas que muestran síntomas de encontrarse bajo la influencia de alguna droga tras dar negativo en el control etilométrico. Por este hecho fueron condenadas 25 personas, nueve de las cuales habían causado algún accidente. Y es que las colisiones, choques u otros incidentes suelen poner a los agentes sobre la pista de posibles delitos contra la seguridad vial y en otros 150 accidentes alguno de los implicados superaba las tasas permitidas de alcohol.

Conductores sin carné


Después de la conducción bajo el efecto de sustancias prohibidas, el segundo delito más cometido al volante por los zaragozanos es el de circular sin el carné, bien porque nunca lo habían obtenido o porque se les había retirado. A lo largo de 2012, los agentes municipales detectaron en sus controles habituales la nada despreciable cifra de 100 personas que conducían algún vehículo sin haber obtenido nunca el carné, mientras que otras 139 habían perdido todos los puntos y a 56 se lo habían retirado por cometer alguna infracción grave.

Entre el resto de los delitos, más minoritarios, destaca el de conducir con exceso de velocidad, cometido por 18 personas en 2012, que, al tratarse de un casco urbano, superaron los límites de velocidad establecidos en al menos 60 kilómetros por hora. De esta forma, estas personas debían circular a más de 110 kilómetros por hora en una vía normal, o de 90 en una pacificada. El resto de las denuncias se debieron a homicidios por imprudencia grave (2), lesión dolosa (1), lesión por imprudencia grave (2), conducción temeraria (9) o poner en grave riesgo la circulación (2).

130 positivos al mes


Al margen de los conductores que cometieron delitos al volante de sus vehículos, fueron muchos más los que cometieron infracciones menos graves en Zaragoza. En total, la Policía Local detectó cada mes más de un centenar de casos de personas que conducían bajo la influencia del alcohol por las calles de la capital aragonesa. Una peligrosa práctica que se ha reducido poco a poco en los últimos años, pero que sigue vigente entre los conductores zaragozanos. El año pasado se realizaron 30.108 pruebas de alcoholemia en la ciudad, de las que 1.561 arrojaron un resultado positivo, mientras que 43 personas se negaron a someterse a la prueba.

Aunque la mayoría, 28.504 conductores, dieron negativo, un 5,2% de los que pasaron la prueba superaron el límite de alcohol permitido. Una media de 130 positivos al mes, una cifra inferior a la de años anteriores que pone de manifiesto la cada vez mayor concienciación de la población. De hecho, la cifra de positivos de 2012 es la menor desde 2003, aunque en este año solo se efectuaron 18.747 controles, frente a los 30.108 del año pasado.

No obstante, la cifra más significativa es la que indica el porcentaje de positivos respecto al número de test, que también es la más baja desde el año 2004. A lo largo de 2012, un 5,2% de los conductores que se sometieron a la prueba superaron la tasa permitida, frente al 5,62% de 2011 o el 5,76% de 2010. Los niveles más importantes se dieron entre 2006 y 2009, años en los que se superó el 7% de positivos y los 2.000 denunciados anuales.


  • PROSKRITO26/06/13 00:00
    ¡¡ NOOOO !! , " no me lo puedo de de creel " , ¿ los conductores de cochecitos ?, ¡¡ noooo !!, que anulen esta noticia, inmediatamente
  • PROSKRITO26/06/13 00:00
    Sonaja, ya me perdonará, pero sus comentarios suenan de zumbados como los de un sonajero. . .en una cosa ha acertado, ponerse muy adecuadamente su nick. . .
  • Trujalero25/06/13 00:00
    Para #4: ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Igual te piensas que va a llegar un Policía Nacional o un Guardia Civil encargado de investigar homicidios y en su tiempo libre se va a dedicar a matar gente porque su trabajo le da inmunidad... Quizás el tener que ver a diario los efectos del alcohol al volante, o los despistes que provoca el utilizar un teléfono móvil mientras se conduce conciencian y refuerzan la convicción de que son actitudes totalmente rechazables. Por lo menos en mi caso no vale eso de "En casa del herrero cuchillo de palo". Ahora, eso si, cada cual es libre de pensar lo que le de la gana, sea o no razonable, faltaría más.
  • Pablo25/06/13 00:00
    #12, ¿comparas librarse de una multa tras haber cometido una infracción con un descuento en los productos de la empresa en la que trabajas? ¿Que un empleado de la Opel pague menos al comprarse un Opel justifica que no todos seamos iguales ante la ley?
  • Pablo25/06/13 00:00
    #10, #11, sonaja, por favor, ¿intento de asesinato? ¿Que no se informa de las infracciones de los ciclistas? Cada vez que un ciclista tiene un accidente, por muy tonto y leve que sea, sale aquí; ¿aparecen los más de 1000 delitos de los que se habla en esta noticia? Y sigues sin saber lo que es un delito. En serio, míratelo, las chorradas que se te ocurren no son normales.
  • Pablo25/06/13 00:00
    #6 Trujalero, no sé qué tendrá que ver, pero razón no le falta. El "perdona, que soy compañero" les libra de muchas multas, tengo algunos amigos en la policía nacional y la guardia civil y es así; de las que no se libran es de las de los radares o aparcamiento si van con la cámara, pero si les paran por algo no excesivamente grave con enseñar el carnet se libran. Pero en fin, sí, ésos son una parte mínima comparando con el total, así que tampoco tiene mucha importancia en cuanto a la cantidad, pero sí en que la ley no es igual para todos, lo mismo que dice #5 con los coches oficiales.
  • sonaja25/06/13 00:00
    # ACLARACIÓN RELACIONADA CON EL ARTICULO PRESENTE. Los delitos cometidos sobre las aceras por todo tipo de vehículos, entran en otro tipo de estadísticas.
  • Sergio25/06/13 00:00
    #8 sonaja, ¿qué delitos? ¿Sabes lo que es un delito? Te dicen que más de mil conductores cometieron un delito y cargas contra las bicis, quizá deberías aflojarte la boina.
  • sonaja25/06/13 00:00
    Los artículos relacionados con los vehículos a motor resultan alarmistas ante la casi total ausencia de noticias relacionadas con los vehículos a pedal, haciendo que estos parezcan una travesura leve. Por qué es delito criminal que una motocicleta se salte varios semáforos, pero no lo es que lo haga una bicicleta. Un ciclista que da positivo en alcoholemia, ¿ es detenido y puesto a disposición judicial ?, un atropello con fuga cometido por un ciclista en la acera es investigado por el grupo criminal.
  • yo25/06/13 00:00
    1000 delitos cazados, porque los que se cometen diariamente son exponencialmente mayores e incluyo a coches, bicis, guardias,...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo