Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de limpieza en hospitales

Las trabajadoras de la limpieza exigen a Rudi y Oliván que "dejen de ser neutrales"

El Comité de Huelga del colectivo de las limpiadoras rechaza el arbitraje voluntario propuesto por el consejero de Sanidad y advierte de que continuarán con las protestas. Las empresas sí aceptan la mediación.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 14:19
21 Comentarios
Limpiadoras del Salud se manifestaron este domingoTONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Las trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios del Salud han exigido de nuevo este lunes a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que "dejen de ser neutrales" e intermedien en su conflicto laboral, tras 36 días de huelga.

Los miembros del Comité de Huelga del colectivo de limpiadoras Esteban Lauroba (UGT), Mariano Álvarez (CC.OO.), Alberto Navarro (OSTA) y la trabajadora Ana Cuevas (CGT) han informado, en una rueda de prensa, de la situación actual del conflicto, y han advertido de que continuarán con las protestas para "forzar" al Ejecutivo aragonés y a las empresas a que cambien su actitud para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.

"La Consejería tendrá que decir algo", ha aseverado Lauroba, para reclamar a Rudi y Oliván que "se hagan cargo del conflicto y transmitan un mensaje a las empresas", porque los trabajadores "hemos cedido lo suficiente" para propiciar un acuerdo.

Mariano Álvarez ha recordado que la semana pasada celebraron reuniones con la patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en las que "quedó claro que la patronal quiere renegociar el convenio desde cero, como si no tuviésemos derechos consolidados y cualquier cesión que realizan es sobre lo que ya cedíamos".

Los trabajadores desean "una equiparación total al personal del grupo E, desactivar la reforma laboral y, a través del convenio colectivo, seguir manteniendo las garantías de estabilidad en el empleo", pero las empresas "quieren la equiparación a la carta, en aquellos aspectos que les puedan beneficiar", ha apuntado Álvarez.

La patronal "no quiere desactivar la reforma laboral ni tampoco tienen intención de dar garantías de estabilidad en el empleo" porque comprometería al Ejecutivo aragonés que "no podría recortar el presupuesto de la contrata" en los próximos años. Estas son algunas de las diferencias, entre otros 19 puntos en los que ambas partes discrepan, por las que "seguimos en conflicto después de tanto tiempo y apostamos por ello hasta el final".

No al arbitraje

Mariano Álvarez (CC.OO.) ha observado, además, que el consejero Oliván "nos ha invitado a un arbitraje voluntario", pero las trabajadoras del sector no quieren "que un tercero decida lo que en 36 días, y distintas reuniones, hemos reclamado" porque sería como "lanzar una moneda al aire" para dar solución a su conflicto.

Alberto Navarro ha opinado que el consejero Ricardo Oliván, que en las últimas semanas ha afirmado que el acuerdo entre ambas partes estaba próximo, "no ha leído el convenio" ni ha seguido las reuniones entre empresas y trabajadores porque la patronal "sigue en sus trece" y la Consejería "no ha entrado de verdad a tomar cartas en el asunto". Navarro ha remarcado que el consejero está "desinformado" y "cada día que habla del conflicto demuestra que no tiene ni idea", ha lamentado.

Por todo ello, apuestan por mantener sus acciones y hacer visible su problema para lograr el acuerdo con las empresas antes de que el convenio expire el 7 de julio. Aún no se han fijado nuevas fechas para reunirse con la patronal y su objetivo es "seguir presionando" para que antes del día 7 "haya un cambio de actitud".

A partir del 7 de julio, o las empresas "inaplican el convenio" y el conflicto podría judicializarse o se mantiene la huelga o "hay infinitas posibilidades", ha comentado Álvarez, mientras que Esteban Lauroba ha advertido de que la situación que se iniciará en esa fecha "es extraordinaria en la negociación colectiva en España y todos los convenios están con la misma incertidumbre de qué pasará desde el 7 de julio".

Respecto a la huelga de hambre que estaban realizando varias trabajadoras del sector, Ana Cuevas ha explicado que en su caso la ha tenido que dejar después de once días y "por motivo de salud" y otros dos compañeros que aún permanecen en huelga de hambre tras veinte días también tendrán que hacerlo.

Las empresas sí aceptan el arbitraje

Las empresas integradas en la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), organización de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, sí aceptan la mediación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Tras una reunión mantenida este domingo con representantes del Servicio de Salud Aragonés, las empresas de ASPEL han aceptado la mediación del SAMA o de cualquier otro arbitraje externo que pueda poner fin al conflicto.

La asociación ASPEL ha hecho además un "llamamiento a la sensatez" a los representantes de los trabajadores para que "acepten abrir un proceso de negociación" que permita acabar con la huelga.


  • harto de ya les vale27/06/13 00:00
    Verguenza ajena me da gente como tu, quizas no seas obrero, o no te hayas visto en una como esta, o alguien cercano tampoco, solidaridad para esta gente que se enfrenta a gente como tu, dificil de calificar y saludar a todos aquellos de azul que amparandose en ordenes superiores se preparan con cascos como si se enfrentaran con hordas salvajes. Recuerdo que en su mayoria son madres de familia y padres que piden algo justo, valientes sois......... y que fornidos
  • JAVIER ALFRANCA25/06/13 00:00
    Bueeeno amiga aragonesa imagino que serás funcionaria? Eres de la opinión de que sobran funcionarios?..... Sabes aquello  de que a cada cual le llega su sanmartín , hoy protestan ellas mañana quien sabe??.. De todos modos,  esta gente no pide ser funcionarios, no quieren ser como estos que están durante?? años con????. convocatorias hasta que  les suena la flauta, esta gente se lo trabaja día a día como muchos compañeros funcionarios de verdad así  se lo reconocen, PIDEN MANTENER un convenio sin ganancias pero SN MERMAS ESCANDALOSAS. A todo aquel Paciente o familiar del mismo, sepa que lo primero es el paciente y luego zona común, la gente en si nos bastamos solos, pero QUEJAROS A LA PRENSA va ser VALIENTES decir que esta sucio a pesar del 125% de servicios mínimos que hay, va?. DENUNCIAD o callad no seáis comparsas del poder. que ellas se bastan para defenderse no acusar solo por aquí eso es de con perdón?. De cobardes  Vamos compañeras LA LIMPIEZA NI UN PASO ATRAS
  • feminismo25/06/13 00:00
    pero no hay tambien algun HOMBRE que empuja el carrito y pasa la fregona y el cepillo ??? por que no ponen trabajadoras y trabajadores / limpiadoras y limpiadores.
  • Animo24/06/13 00:00
    Hablar por no callar... mucho tiempo debeis de tener para dedicaros a decir estupideces como estas. Cuanta envidia, porque independientemente del resultado del conflicto lo que estas mujeres tienen que tener es la cabeza bien alta por haber estado unidas hasta el final y por todo el apoyo que estan recibiendo. Asi eres ... seremos. espero que tengais el culito bien asentado porque con esta actitud a parte de la resignacion poco os queda...
  • cayoemilius24/06/13 00:00
    Es verdad, tienen que dejar de ser neutrales. Si en 24 H. no se ponen en marcha y limpian todo lo ensuciado en estos días, Todas a la calle. Seguro que hay gente dispuesta a trabajar. Sus recortes?, y a quien no le han recortado,: a los que la empresa hacho por cerrar gracias a la crisis. A la calle
  • increible24/06/13 00:00
    A esos trabajadores que habeis estado en huelga de hambre, solo deciros que el único error que habeis cometido es no haber pertenecido a la banda terrorista ETA, porque si así hubiera sido, hubierais salido en todos los medios nacionales todos los dias, pero vosotros no dais el perfil de personas que merezcan ser noticia. Lo siento, la proxima vez en lugar de hacer huelga de hambre, ladrar (ya se que es un riesgo con la policia cerca) pero serias noticia.
  • marga24/06/13 00:00
    Olvidaros del Gobierno de Aragón que no podemos tener mas funcionarios. Es vuestra empresa quien debe solucionar el problema. Aunque no se¿ hay entre vosotros mucho sindicalistas? puede que estén esperando vuestros despidos para cobrar ellos su comisión. ¿lo habéis pensado?
  • Nota24/06/13 00:00
    Una aclaración a las que vinculan a Limpisa con PP...., la adjudicación del concurso fue por parte del PSOE, en diciembre de 2010..... Y no defiendo el desastre de gestión de esta empresa, pero hay que decir cosas veraces.....
  • PROSKRITO24/06/13 00:00
    # 3 Y # 5, lamento que el rencor os haga insolidarias, tu por mi , mañana por mi. . .pero en el sentido de la desunión. Así al final la patronal gana y tu pierdes ( o sea todos los trabajadores ). . .
  • Lucas Grijander24/06/13 00:00
    Para #3 y #5 si las limpiadoras tienen mejor convenio quizás es porque se lo han ganado, se lo han currado o lo han luchado.  Los "sindicatos" no son marcianos ni entes ajenos, los hacen l@s trabajadores, igual hay más afiliación sindical.  Nos tenemos que igual por arriba y no por abajo, la igualdad no es perder derechos sino ganarlos para todos. Yo no tengo nada que ver con el sector limpiezas y acudí el domingo a la manifestación de apoyo porque creo que están haciendo una lucha ejemplar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo