Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La Universidad de Zaragoza quiere atraer a más investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio

Ha dado luz verde a 12 máster, 6 diplomas de especialización y 4 títulos de experto universitario en una nueva fase de oferta de Estudios propios.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 08:19
13 Comentarios
El campus de San Francisco de la Universidad de ZaragozaARCHIVO

La Universidad de Zaragoza quiere atraer a más investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio. Para ello, el Consejo de Gobierno reunido este lunes por la mañana en Paraninfo ha aprobado una modificación del reglamento de contratación de personal investigador, gracias al cual se desarrolla el "Contrato de investigador distinguido", que permite contratar a investigadores españoles o extranjeros, de reconocido prestigio en el ámbito científico y técnico, que se encuentren en posesión del título de Doctor o equivalente. 

El objeto del contrato será la realización de actividades de investigación o la dirección de equipos humanos, centros de investigación, instalaciones y programas científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia en el ámbito de conocimiento de que se trate, en el marco de las funciones y objetivos de la Universidad de Zaragoza. El contrato tendrá una duración máxima de 3 años, prorrogables por periodos máximos de 2 años. La financiación de estos contratos irá a cargo de proyectos de investigación.

La retribución se corresponderá con la establecida para la figura de contratado "Doctor colaborador senior", con un complemento de especialización en función de las disponibilidades presupuestarias, lo que situaría la retribución en torno a los estándares europeos.

Además, se introduce un nuevo nivel retributivo en las modalidades de contrato de trabajo de investigadores para la realización de proyectos, convenios, contratos y acuerdos específicos de investigación científica o técnica; se trata del investigador iniciado con experiencia mínima de dos años.

También en el Consejo de Gobierno de este lunes se ha aprobado una nueva fase de oferta de Estudios propios, que viene a completar los que se aprobaron en consejo de Gobierno de 23 de mayo, aunque todavía quedan pendientes de aprobación otros estudios propios que se presentarán después de verano. Así, en esta segunda fase, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha dado luz verde a 12 Máster propios, 6 diplomas de especialización y 4 títulos de experto universitario.

Máster Universitarios:


1. Máster Propio en Cirugía de Mínima Invasión Guiada por Imagen. Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física. Número de créditos: 62. Presencial. Precio 6.500 euros

2. Máster Propio en Eficiencia Energética en la Edificación. Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE. Número de créditos: 65. Semipresencial / On-line. Precio: 3.950 euros,

3. Máster Propio en Eficiencia Energética y Ecología Industrial. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 70. Presencial / Semipresencial. Precio: 5.125 euros,

4. Máster Propio en Energías Renovables Europeo. Escuela de Ingeniería y Arquitectura Número de créditos: 75. Presencial/Semipresencial. Precio 5.500 euros,

5. Máster Propio en Energy Management. Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE. Número de créditos: 35. Presencial / Semipresencial. Precio 2.700 euros.

6. Máster Propio en Generación y Eficiencia Energética en Grandes Instalaciones Industriales (on line). Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE. Número de créditos: 60. A distancia. Precio 3.550 euros

7. Máster Propio en Ingeniería del Medio Ambiente. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 60. Presencial. Precio: 4.900 euros.

8. Máster Propio en Logística. Instituto Universitario de Investigación en Logística de Zaragoza. Número de créditos: 105. Precio: 8.500 euros

9. Máster propio en Mindfulness. Departamento de Medicina Psiquiatría y Derematología. Semipresencial-online. Número de créditos: 62. Precio: 3.250 euros

10. Máster Propio en Organización Industrial. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 100. Presencial. Precio: 3.800 euros.

11. Máster propio en Sistemas de Transporte. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 60. Presencial/on line. Precio: 4.500 euros.

12. Máster propio en Trabajo Social en Salud Mental. Departamento de Medicina Psiquiatría y Dermatología. Presencial. Número de créditos: 96. Precio: 600 euros

Diplomas de especialización:


1. Diploma de Especialización en Auditorías Energéticas y Sistema de Gestión de la Energía. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 30. SemiPresencial/on line 2.275 euros.

2. Diploma de Especialización en Ecología Industrial. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 35. Presencial/SemiPresencial. Precio: 2.700 euros.

3. Diploma de Especialización en Educación para el Desarrollo. Facultad de Educación. Número de créditos: 46.5. Presencial. Precio 400 euros.

4. Diploma de Especialización en Generación Distribuida e Integración de Energías Renovables a la Red (Renewable Energy Grid Integration and Distributed Generation Specialisation Diploma). Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Número de créditos: 30. Presencial 3.425 euros.

5. Diploma de Especialización en Mindfulness. Departamento en Medicina, Psiquiatría y Dermatología. Número de créditos: 30. Semipresencial/On-line. Precio: 1.625 euros

6. Diploma de Especialización en Rehabilitación, Balance Neto y Certificación Energética en Edificios: Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE. Número de créditos: 30. On line. Precio: 2.275 euros

Experto Universitario:


1. Experto Universitario en Auditoría Sociolaboral. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Número de créditos: 20. Presencial. Precio1.300 euros

2. Experto Universitario en Gestión de la Responsabilidad Social. Facultad de Economía y Empresa. Número de créditos: 18. Presencial. Precio 990 euros

3. Experto Universitario en Mercados Energéticos. Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE. Número de créditos: 10. On-line. Precio: 1.270 euros.

4. Experto Universitario en Seguridad Energética. Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE. Número de créditos: 10. On-line. Precio: 1.270 euros.

Libre elección

Por otro lado, el consejo de Gobierno ha aprobado este lunes las asignaturas y actividades ofertadas por los departamentos para la libre elección y las actividades académicas complementarias ofertadas por centros, departamentos, institutos universitarios y Cátedras. Este año, la Universidad de Zaragoza ofrece 40 asignaturas y actividades para la libre elección, un número muy similar al ofrecido en años anteriores. Los alumnos podrán seleccionar entre un abanico muy variado de temas como la bioantropología aplicada a la historia y la arqueología, la traumatología orientada al examen MIR, los recursos hídricos o los automóviles eléctricos e híbridos. También, asignaturas como la empresa innovadora, el conflicto intercultural y el derecho islámico, microelectrónica y nanotecnología, clínica y producción porcina, cirugía mínimamente invasiva guiada por la imagen, enfermedades raras en los niños o radio unizar.es., entre otras.

Actividades complementarias

En cuanto a las actividades académicas complementarias que propone para este curso la Universidad de Zaragoza, los estudiantes podrán elegir entre 23 de carácter transversal y 94 de carácter cultural.

La XIII Semana Cultural Japonesa está incluida dentro de estas actividades de carácter transversal, donde también se puede seleccionar un curso de formación al voluntariado, reciclado de materiales para el desarrollo sostenible, gestión y gobierno de la empresa familiar o el IV seminario de en torno al arte.

Finalmente, entre las 94 asignaturas de marcado carácter cultural se encuentra una variada selección de materias que abarcan todas las áreas del conocimiento, como agua y energía, producción musical on line, azar y estadística, inglés científico, cine y anatomía, desarrollo de videojuegos con unity 3D, economía pública, el enigma humano, introducción a la huella de carbono, globalización y derecho internacional, las jornadas de amor y ciencia en Teruel o la XVI muestra internacional de cine realizado por mujeres.

Nombramientos

Por último, el Consejo de Gobierno reunido este lunes ha acordado nombrar a José Luis Alonso Buj, catedrático de Física Teórica, en la Facultad de Ciencias, Antonio Herrera Rodríguez, catedrático de Traumatología y Ortopedia, en la Facultad de Medicina, Antonio Lobo Satué, catedrático de Psiquiatría, en la Facultad de Medicina y a Armando Roy Yarza, catedrático de Tecnología Electrónica, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura catedráticos eméritos de la Universidad de Zaragoza.


  • Manuel Jimenez25/06/13 00:00
    Dar plazas de 3 años a un investigador internacional de prestigio no vale para nada. Nadie va a venir a esas plazas, salvo postdocs de Zaragoza que están fuera y quieren volver. En 3 años no da para montar un grupo productivo. Las plazas de prestigio tienen que ser permanentes. En cualquier caso la UZ es una de las universidades más endogámicas de España. Casi todos los profesores son licenciados y doctores por la UZ. Si se quiere abrir la universidad al mundo hay que abrir plazas para personal que no haya tenido vinculación con la UZ en los últimos X años (léase 5, 10, etc.). Estas plazas se tienen que remunerar bien (unos 6.000 euros al mes), y tienen que ser permanentes. Así sí que vendría gente buena de fuera. El sueldo de un investigador top lo recupera la universidad con los ingresos que genera este al atraer proyectos de fuera. Pero claso, esto es lo que se hace en las universidades de EEUU, Reino Unido, Alemania, etc. Aquí somos tontos y nos conformamos con hacer titulares y catedráticos a los profesores asociados que no han salido nunca y que se han dedicado a calentar la silla. Así nos va,
  • Sergio25/06/13 00:00
    Los investigadores de prestigio harán cola para poder venir a trabajar al sistema universitario español. Por lo bien pagados que están. Por las buenas infraestructuras. Por los abultados presupuestos de investigación. Por la burocracia amigable, servicial y eficiente. Por las expectativas de futuro. Por la buena imagen que tiene entre los ciudadanos XD
  • oscarº25/06/13 00:00
    QUe bien, un investigador de prestigio=6 becarios más, que currarán y después de un par de años a la calle
  • Guirigoza25/06/13 00:00
    ¿Y para qué? El mega-fichaje Americano que llegó a químicas hace un par de años se fue enseguida harto de los celos "profesionales" de los "expertos" residentes y su negación a cederle espacio de laboratorio y colaborar lo más mínimo. ¿Y qué pasó con el dinero que le dieron? Obviamente se quedó con uno de sus colaboradores que en su vida hubiera conseguido algo parecido si no fue por el CV del Yanqui.
  • Master en Masteres inutiles25/06/13 00:00
    #5 vaya lógica / tu debes saber mucho de universidades , en todos los países del mundo hay traslados de profesores e investigadores que enriquecen las universidades , menos en la feudal paleta y endogámica universidad española propiedad privada de las autonomías . Y tanto master es un sacaperras para entretener a los pobres parados , Ya en los años 70 Jean François Revel hablo del " Conocimiento inútil " ,muchos datos ,mucha información inútil que satura y bloquea la mente y después los alumnos graduados y postgraduados no saben pensar, carecen de sentido común , como tu .
  • investigador25/06/13 00:00
    a ningún de prestigio se le pasa por la cabeza venir a una universidad española, y menos a la de zaragoza, donde la burocracia está creciendo día a día. Nos pasamos el día en comisiones absurdas, justificando guías docentes, actividad docente, actividad investigadora... y cada día los medios que nos proporciona son menos y peores
  • Antiedipo25/06/13 00:00
    A los estudios propios no los reconoce ni el cateto de Wert.
  • Jean François Revel25/06/13 00:00
    "#7 Master en Masteres inutiles" La universidad española ya era feudal paleta y endogámica mucho antes de las autonomías. Y en muchos países del mundo (no todos) hay traslados de profesores e investigadores que enriquecen las universidades pero no se convocan traslados como si fueran funcionarios, el que quiere cambiar de universidad se tiene que ganar el puesto como cualquier otro. La endogamia y la falta movilidad de la universidad española son evidentes y vienen de largo, pero las causas tienen poco que ver con las autonomías y mucho con la mentalidad funcionarial de muchos profesores. Muy interesante lo de Jean François Revel, cuando pretendes ofender a alguien lo mejor es citar a un erudito, te hace creer que eres más culto y que tus argumentos son más sólidos, aunque la cita no venga a cuento ni aporte nada y en realidad solo sirve para hacerte quedar como un pedante incapaz de razonar más allá de sus prejuicios.
  • Bilbo24/06/13 00:00
    Traduciendo... que están sin un duro.
  • Pilar24/06/13 00:00
    Podría empezar por cuidar a los que tiene.....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo