Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El ruido del Anfiteatro desquicia a los vecinos de La Almozara

Los residentes llevan sus quejas por el elevado volumen de los conciertos ante El Justicia, que recrimina al Ayuntamiento su falta de colaboración.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 16:47
43 Comentarios
Foto de archivo del anfiteatro en RanillasOLIVER DUCH

Los vecinos de La Almozara han vuelto a mostrar su malestar ante las molestias generadas por el Anfiteatro de la Expo. El recinto, lugar habitual de conciertos y actuaciones con la llegada del buen tiempo, impide conciliar el sueño a los residentes más cercanos al río Ebro del barrio zaragozano.

Como consecuencia, han elevado su quejas hasta el Justicia de Aragón, que estudia el caso para evaluar posibles infracciones y buscar una solución. De hecho, la institución lleva tiempo detrás de este problema, ya que sus abogados recibieron una denuncia de la situación el pasado mes de noviembre, que se unía a otras del verano pasado

En el escrito presentado se critica “el excesivo ruido que se genera en alguna de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el ámbito de los 'Festivales del Ebro’; concretamente, se alude a los conciertos y actuaciones del Anfiteatro del Frente Fluvial, que en algunas ocasiones se prolongan hasta las 04:00 horas en días laborables”.

La protesta ante el Justicia recoge que “numerosas veces se han quejado en el Ayuntamiento, y que la Policía dispone de mediciones hechas en sus domicilios donde se acredita que se superan ampliamente los límites sonoros establecidos en la actual Ordenanza, a pesar de que la distancia entre las viviendas de La Almozara y dicho Anfiteatro es de unos 400 metros en línea recta”.

Se trata de un problema que afecta a buena parte del barrio. Con la llegada del calor, que obliga a pasar la noche con las ventanas abiertas, muchos vecinos no pueden conciliar el sueño. “Se oye hasta los gritos de la gente entre canción y canción. Imagínate cuando los altavoces suenan a todo volumen”, lamenta Sergio Sánchez, residente en la avenida de La Almozara.

“El verano pasado se comentaba que habían hecho algo con el sonido para que no viniera en dirección al barrio, pero este año se oye más que nunca, es insoportable”, critica Julia Lacasta, vecina de la calle Batalla de Almansa.

De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza acordó tras la clausura de los Festivales del Ebro de 2009 “introducir medidas correctoras y preventivas de ruido”, consistentes en la “implantación de un sistema de medición en tiempo real de los niveles” del sonido. A lo largo de estos años se han intentado implantar mejoras que reduzcan las molestias vecinales, aunque sin gran éxito.

El Justicia ha requerido al Consistorio, hasta en tres ocasiones en los últimos meses, información sobre el grado de aplicación y eficacia de estas medidas sin obtener respuesta alguna. Por ello, da un tirón de orejas a los responsables municipales y trasmitiéndoles un Recordatorio de Deberes Legales, relativo a su obligación de auxiliar a esta institución en sus investigaciones.


  • JAVIER ALFRANCA25/06/13 00:00
    AAAHHHHH pero al justicia le preocupa el ciudadano? Piense en lo que les dijo a las limpiadoras en huelga hace unos días y piense...... que a LANUZA le cortaron la cabeza por culpa de los de Madrid a ver si se repite la historia por defender a uno que no se lo merece ese tal OLIVAN
  • raton25/06/13 00:00
    Sergio. la denuncia ajusticia fue porhechos del año pasado. la máxima Fm  fue un jjueves hasta las 3 o las 4 de la mmañana, a lo que aaguantaría los eequipos de sonido.. ppuedes vera el informe ccompleto en la web del jjusticia de Aragón.
  • mari24/06/13 00:00
    El enfermo que sufra, el niño que se asuste, el anciano que se muera, el trabajador que no descanse y el resto a vivir la fiesta sin importarle los anteriores.
  • Carmen24/06/13 00:00
    Yo por suerte fui a verlo.......y saben que les digo a todos los quejosos de un sitio y de otro..que para el Pilar  tambien hay musica,en los barrios para sus fiestas.......y menos queja y menos roja,que para eso cobran sus buenos millones..........y a la calle a protestar TODOSSSSS.........caso Noos,Gurtel,Eres,desahucios,ladrones y sirvenguenzas.  Asi que por favor,vivan y dejen vivir....y disfrutar ,que pagamos 30euros. Ahhh ...y el que este libre de culpa ...LANCE LA PRIMERA PIEDRA
  • Sole24/06/13 00:00
    Luego que queremos que se organicen cosas, igual es cosa del volumen o que con el aire el ruido viaja mas lejos, no vivo cerca pero ruidos soportamos todos, borrachos gritando, motos, coches y que sea por un concierto no me parece tan grave y el que se queja porque fuera aflamencada es porque no le gusta el estilo, igual con uno heavy no se hubiera quejado y es un ejemplo y sin ganas de faltar que no me gusta ni un estilo ni el otro.
  • tubelesss24/06/13 00:00
    Por no hablar del ruidos de los conciertos en el camping en el barrio de Valdefierro.Un ca,ping es un camping no una sala de conciertos,y aqui todo vale por sacar pasta a costa de los vecinos.
  • Federico Contreras24/06/13 00:00
    Sres. de la CHA para esto sirve el Justicia, para recriminar al Ayuntamiento, consigan que sea ejecutivo y en ese caso si que servirá para algo, mientras, para decir que son unos malos los que no cumplen con las ordenanzas y las leyes.
  • Que usen medidas acústicas, que ahora no existen24/06/13 00:00
    Si las autoridades quieren mantener los concierto ahí podrían usar medidas para atenuar el ruido, que hay varias como poner pantallas acústicas detrás del escenario; usar materiales con mayor absorción acústica para que la reverberación sea menor; distribuir los amplificadores poniendo alguno más pero de menor potencia; etc. Cualquier técnico en acústica avanzada podría ayudar a los vecinos y se podrían seguir dando conciertos con una inversión pequeña, pero usar el sentido común está mal visto, sobre todo cuando hay políticos de por medio.
  • sergio24/06/13 00:00
    no pueden dormir pero mandan a sus hijos al Casco y no nos dejan dormir a los demás....así de solidarios somos todos...por lo menos a ellos solo les toca en verano.
  • Javier24/06/13 00:00
    Decididamente estamos sordos! A un volumen bajo, se puede disfrutar de la música y todos sus matices. Pero bueno, recuerdo el FIZ2009 en la multiusos, Wainwright cantando al piano un tema, y un estruendoso murmullo de la gente que se agolpaba en la zona de las barras. Es un tema de educación. Lo mismo que cuándo estás en un bar con un libro, y se te sientan en la mesa de al lado gente y en lugar de hablar, gritan entre ellos.