Polémica por los barcos del Ebro

El PP pide destituir a Blasco por "ocultar información" en el proyecto de navegación fluvial

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, asegura que Belloch ha ocultado y maquillado información para no reconocer la inviabilidad de los barcos.

Una máquina de dragado, en Vadorrey
La anterior empresa de los barcos llevaba dos años intentando dejar el servicio por "ruinoso"
D. P.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado la reprobación del alcalde, Juan Alberto Belloch, y la destitución del consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, por el proyecto "ruinoso" de la navegación fluvial.


Suárez ha justificado la petición de reprobación de Belloch como máximo responsable de este proyecto, que se ha mantenido por su "empeño personal a costa de lo que fuese"; mientras que la destitución inmediata de Jerónimo Blasco la ha argumentado por los "engaños y las mentiras" que ha protagonizado en torno a este proyecto, "ocultando información, insultando, amenazando y, en definitiva, tomando el pelo al conjunto de la opinión pública y de los zaragozanos".


Así, ha anunciado que su grupo solicitará este viernes en el Pleno municipal la convocatoria de un pleno extraordinario en el que debatir monográficamente sobre los "despropósitos" vinculados al contrato de la navegación fluvial por el Ebro.


Suárez ha calificado el "capricho de los barcos" como uno de los "fiascos" más sobresalientes de Juan Alberto Belloch, con "importantes consecuencias económicas para la ciudad -con más de 32 millones de euros invertidos, con el azud incluido- para el río y para la propia imagen de la ciudad".


El PP planteará además el rechazo a los sucesivos dragados para "adaptar el río a los barcos", así como la rescisión inmediata del "contrato para la navegación fluvial", que ya propusieron los populares en 2009 y que "debería haberse hecho desde el primer día para evitar las pérdidas que seguirán perjudicando a la ciudad", ha estimado.


Comisión de investigación 

Suárez ha avanzado que, durante el pleno extraordinario que solicitarán, también quiere debatir la creación de una comisión especial de investigación que analice el contrato de la navegación desde su firma, hasta la reciente cesión al Parque de Atracciones porque "existen muchas cuestiones por explicar que justifican esta incitativa". 


Al respecto, Suárez se ha preguntado "por qué se adjudicó el contrato en unas condiciones tan perjudiciales para el Ayuntamiento y por qué se firmó un contrato inviable técnica y económicamente".


También ha reclamado conocer "cuánto nos ha costado realmente y qué hay detrás del intento de incluir la contrata de los barcos en la del transporte público" para cuestionar "por qué se ocultaron las subcontrataciones y por qué el Ayuntamiento asumió costes que debería haber asumido la empresa".


Otras preguntas que trasladará es "por qué ocultaron las pérdidas de la empresa durante años y por qué ocultaron durante dos años la petición de resolución del contrato y la judicialización del mismo" para estimar que "son razones más que suficientes para que todos los grupos apoyen esta comisión de investigación".


El portavoz del PP ha recordado que la navegación nació como uno de los proyectos "estrella" de Belloch con el objetivo de trasladar a 300.000 personas durante la Expo y bajo una propuesta medioambiental de respeto al río, pero "nada más lejos de la realidad. Lo que era un negocio brillante, fue un negocio ruinoso desde el primer día".


Datos

A colación ha aportado los datos de que "apenas ha habido 8.000 usuarios en 2012, a los barcos hubo que incorporar motores de gasoil, ha sido necesario dragar el río año tras año, el Ayuntamiento tuvo que pagar 320.000 euros en pérdidas a la empresa y pagar 600.000 euros de un edificio que tenía que construir la concesionaria". 


También ha relatado que "hubo que modificar en varias ocasiones el contrato, subvencionar anualmente la concesión a través de publicidad para maquillar las pérdidas, intervenir en el Puente de Piedra para rebajar la solera" y ha concluido al apreciar que ha sido "una carrera de despropósitos para mantener otra ocurrencia de Belloch, a quien su ego y su soberbia le impiden reconocer el error que cometió".


Eloy Suárez ha lamentado las "importantes" consecuencias económicas para la ciudad, al asegurar que se han gastado más de seis millones de euros en los barcos a los que hay que sumar los 25 millones del azud en el Ebro.


Además, ha criticado "la ocultación permanente de información, los impedimentos para acceder a los expedientes, el maquillaje de los datos sobre usuarios y venta de billetes o los informes realizados 'ad hoc' para justificar las modificaciones de contratos".


Tras esta exposición, Suárez ha considerado que "el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debe decir basta y exigir que alguien asuma responsabilidades políticas por el daño que se ha hecho al río y a la ciudad. Queremos llegar hasta el final para terminar con este despropósito".