Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica por los barcos del Ebro

El PP pide reprobar a Belloch y destituir a Jerónimo Blasco por el proyecto de la navegación fluvial

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, asegura que Belloch ha ocultado y maquillado información para no reconocer la inviabilidad de los barcos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 16:00
14 Comentarios
Una máquina de dragado, en VadorreyD. P.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado la reprobación del alcalde, Juan Alberto Belloch, y la destitución del consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, por el proyecto "ruinoso" de la navegación fluvial.

Suárez ha justificado la petición de reprobación de Belloch como máximo responsable de este proyecto, que se ha mantenido por su "empeño personal a costa de lo que fuese"; mientras que la destitución inmediata de Jerónimo Blasco la ha argumentado por los "engaños y las mentiras" que ha protagonizado en torno a este proyecto, "ocultando información, insultando, amenazando y, en definitiva, tomando el pelo al conjunto de la opinión pública y de los zaragozanos".

Así, ha anunciado que su grupo solicitará este viernes en el Pleno municipal la convocatoria de un pleno extraordinario en el que debatir monográficamente sobre los "despropósitos" vinculados al contrato de la navegación fluvial por el Ebro.

Suárez ha calificado el "capricho de los barcos" como uno de los "fiascos" más sobresalientes de Juan Alberto Belloch, con "importantes consecuencias económicas para la ciudad -con más de 32 millones de euros invertidos, con el azud incluido- para el río y para la propia imagen de la ciudad".

El PP planteará además el rechazo a los sucesivos dragados para "adaptar el río a los barcos", así como la rescisión inmediata del "contrato para la navegación fluvial", que ya propusieron los populares en 2009 y que "debería haberse hecho desde el primer día para evitar las pérdidas que seguirán perjudicando a la ciudad", ha estimado.

Comisión de investigación 

Suárez ha avanzado que, durante el pleno extraordinario que solicitarán, también quiere debatir la creación de una comisión especial de investigación que analice el contrato de la navegación desde su firma, hasta la reciente cesión al Parque de Atracciones porque "existen muchas cuestiones por explicar que justifican esta incitativa". 

Al respecto, Suárez se ha preguntado "por qué se adjudicó el contrato en unas condiciones tan perjudiciales para el Ayuntamiento y por qué se firmó un contrato inviable técnica y económicamente".

También ha reclamado conocer "cuánto nos ha costado realmente y qué hay detrás del intento de incluir la contrata de los barcos en la del transporte público" para cuestionar "por qué se ocultaron las subcontrataciones y por qué el Ayuntamiento asumió costes que debería haber asumido la empresa".

Otras preguntas que trasladará es "por qué ocultaron las pérdidas de la empresa durante años y por qué ocultaron durante dos años la petición de resolución del contrato y la judicialización del mismo" para estimar que "son razones más que suficientes para que todos los grupos apoyen esta comisión de investigación".

El portavoz del PP ha recordado que la navegación nació como uno de los proyectos "estrella" de Belloch con el objetivo de trasladar a 300.000 personas durante la Expo y bajo una propuesta medioambiental de respeto al río, pero "nada más lejos de la realidad. Lo que era un negocio brillante, fue un negocio ruinoso desde el primer día".

Datos

A colación ha aportado los datos de que "apenas ha habido 8.000 usuarios en 2012, a los barcos hubo que incorporar motores de gasoil, ha sido necesario dragar el río año tras año, el Ayuntamiento tuvo que pagar 320.000 euros en pérdidas a la empresa y pagar 600.000 euros de un edificio que tenía que construir la concesionaria". 

También ha relatado que "hubo que modificar en varias ocasiones el contrato, subvencionar anualmente la concesión a través de publicidad para maquillar las pérdidas, intervenir en el Puente de Piedra para rebajar la solera" y ha concluido al apreciar que ha sido "una carrera de despropósitos para mantener otra ocurrencia de Belloch, a quien su ego y su soberbia le impiden reconocer el error que cometió".

Eloy Suárez ha lamentado las "importantes" consecuencias económicas para la ciudad, al asegurar que se han gastado más de seis millones de euros en los barcos a los que hay que sumar los 25 millones del azud en el Ebro.

Además, ha criticado "la ocultación permanente de información, los impedimentos para acceder a los expedientes, el maquillaje de los datos sobre usuarios y venta de billetes o los informes realizados 'ad hoc' para justificar las modificaciones de contratos".

Tras esta exposición, Suárez ha considerado que "el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debe decir basta y exigir que alguien asuma responsabilidades políticas por el daño que se ha hecho al río y a la ciudad. Queremos llegar hasta el final para terminar con este despropósito".


  • Berengario25/06/13 00:00
    Pero como puede haber nadie que defienda esa patochada y que no haya dinero para arreglar aceras, pasos de peatones, jardines, y tantas y tantas cosas,
  • Maria Santos25/06/13 00:00
    Lo que no se entiende es que se acuda a montarse en los barcos turísticos de toda Europa y aquí los denostemos, por cierto ?IO? el teleférico, lo pago Aramón, es propiedad de Aramón, y en cuanto a su utilización, pues lo mismo que los barcos, en Lisboa tienen el suyo resultante de otra Expo, y continúan utilizándolo porque la empresa quiere, es otra forma de ver la ciudad, ni mas ni menos que el ascensor de la torre del Pilar, ¿Cuándo sube un zaragozano? Solo cuando viene una visita. No seamos ceporros y defendamos lo nuestro. Dejemos de escuchar a los políticos atacando a la oposición y sus obras solo porque son eso, obras de la oposición.
  • Sumando25/06/13 00:00
    Hagan una Ley de Transparencia en Aragón si cabe más real que la que intenta impulsar el Gobierno y déjense de ñapas con comisiones de investigación.
  • M.Marshall24/06/13 00:00
    Claro la empresa privada se lo queda cobrándole al ayuntamiento 350.000 al año de subvención, así también compro yo un barquito chiquitito.,,que no podía que no podía que no podía navegar....
  • ...y lo que falta24/06/13 00:00
    ¿Y por qué iban a tener que dar explicaciones de lo que hacen con el dinero del Ayuntamiento? Es de ellos, así que ajo y agua a los ciudadanos.
  • alex2224/06/13 00:00
    Vaya pandilla de hipocritas, como no van a a robar todo lo que pueden estos presuntos del PP, cuando este impresentable pide DESTITUIR A BLASCO (OTRO IMPRESENTABLE)  por ocultar informacion.¿ que deberiamos de hacer con toda esta cuadrilla del presuntos chorizos del PP que cada dia sale una historia de corrupccion de algunos de sus miembros? ¿han leido hoy lo de los viajes de la familia Aznar presuntamente pagados por la trama Gurtell? ¿ que les parece atodos estos que se escandalizan por la ocultacion de datos de este otro. Hipocritas, eso es lo que somos.  
  • M.Marshall24/06/13 00:00
    Ojo con Alex22 , menos mal que la alcaldia la llevan el PSOE, CHA y IU, y que lo de los barquitos son los del PSOE, y según tu  la culpa es del PP , si se habla de pan no revuelvas que los otros ya sabemos lo que son, pero hoy le toca a estos,
  • chema24/06/13 00:00
    ¿Pero todavia siguen intentando engañarnos.?. Esto se le ha ido de las manos a quién lo haya gestionado y ahora no sabe que hacer con este tema. No somos tontos de momento somos civilizados.
  • Ya vale24/06/13 00:00
    Espero que no se quede sólo el PP en esta reprobracion al alcalde y la destitucion de Blasco sea efectiva y que los demás partidos asuman su responsabilidad y sobre todo escuchen a la ciudadanía a la que representan, sobre todo IU  y CHA, pues estos dos partidos tienen toda la culpa de lo que sigue pasando en este ayuntamiento. Los ciudadanos estamos muy pero que muy quemados.
  • FerCar24/06/13 00:00
    Tanto Blasco como el Alcalde harán lo posible y lo imposible por "maquillar" el gran fiasco de la Expo 2008. El azud fue de los màs escandalosos..., lo que costó y no sirve para nada por un error técnico que deja la lámina de agua en una tontería. La navegabilidad es imposible. ¿Y lo que nos está costando "dar vida" a los edificios de la Expo, arrumbrando otros que daban servicio pleno al ciudadano?. Me refiero a los Juzgados, el traslado, la puesta a punto de esos edificios que prácticamente desde 0 ha habido que otorgarles contenido y función..., o sea, el gran fiasco de la Expo continúa costándonos dinero. La ciudadanía ha de conseguir que el dispendio a beneficio del polìtico y de sus mentiras no quede impune.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo