Educación

Serrat defiende la legalidad de la convocatoria de becas de comedor y libros de texto

Educación defiende la legalidad de la convocatoria de becas de comedor y libros de texto y la decisión de suprimir la gratuidad del transporte y el comedor escolar en los casos de dispersión dentro de una misma localidad.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, ha defendido la legalidad de la convocatoria de becas de comedor y libros de texto y ha anunciado que trabajan con los ayuntamientos para que las ayudas lleguen a las familias que más las necesiten, es decir, a las que tengan las rentas más bajas.


Serrat así lo ha afirmado en una rueda de prensa tras la firma de un convenio con la Diputación de Zaragoza para la realización de obras de mejora y ampliación en colegios públicos de la provincia.


Ha recordado que la convocatoria se hizo por concurrencia competitiva y que la misma ha cumplido con todos los requisitos y los trámites dentro del Gobierno de Aragón, desde los servicios jurídicos hasta los de información.


Según Serrat, ha sido una convocatoria pública que, en estos momentos, se está resolviendo.


La consejera ha explicado que las becas se han fijado con unos umbrales de renta "que son bajos pero que están dentro de lo establecido" y ha recordado que las del Ministerio se establecen para rentas más bajas en torno a los 3.000 euros y que aquí, en Aragón, se está hablando de 6.000 euros.


Asimismo, ha anunciado que este año se está pidiendo que lo que se pueda hacer a través de los ayuntamientos se haga de manera coordinada. "Y por eso estamos trabajando en un convenio marco, para que efectivamente estas ayudas lleguen a aquellas familias que más las necesiten", ha dicho Serrat, refiriéndose a quienes tengan las rentas más bajas.


Gratuidad del transporte

Asimismo, en relación sobre las protestas por el hecho de que las becas de transporte y comedor no lleguen también a los barrios de Zaragoza, ha matizado que un alumno transportado es el que sale de su municipio y que no es el caso de la inmensa mayoría de los de la capital aragonesa.


Una cosa es el servicio, que se seguirá prestando, y otra la gratuidad del mismo, ha añadido Serrat, quien ha informado de que desde la Dirección Provincial se está hablando con las Ampas y los alcaldes de los barrios rurales.


Es una cuestión que, según la consejera, está recogida en la resolución de la propia Dirección General de Ordenación Académica en la que se fijaban las condiciones de los alumnos transportados y quienes tenían derecho al transporte.


Oposiciones a maestro y baremación de interinos

Sobre las oposiciones de maestro cuyo primer ejercicio se celebró el pasado sábado, ha dicho que se han desarrollado con "normalidad".


Asimismo, ha pedido que se valore el esfuerzo que se ha hecho en sacar esta convocatoria, con 95 plazas, "que suponen las tasas de reposición de todos los cuerpos desde el año 2010, es decir, hemos acumulado para poder sacar el mayor número", ha agregado.


Y al ser preguntada por la futura baremación para los interinos, la consejera ha explicado que es una cuestión que sigue en la Mesa Sectorial de Educación y ha informado de que existe acuerdo por parte de los sindicatos de que era necesaria la revisión del baremo y el equilibrar el resultado de la oposición con la experiencia.


Sin embargo, ha agregado, queda abierto el debate de la manera en que se va a hacer la ordenación de las listas, ya que Educación plantea tres, pero ha dicho a continuación que tienen margen para la negociación. "Seguimos trabajando y esperamos poder alcanzar acuerdos" ha insistido Serrat.


Por otra parte, ha explicado que en el caso de los cupos de interinos se ha propuesto en el ámbito rural, donde han tenido más dificultades este año, uno adicional por el número de aulas y otro por la dispersión, además de por el de alumnos. "Reforzamos el ámbito rural" este año y "no hay recortes", ha afirmado.