Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La basura y los malos olores se acumulan en el Coso de Zaragoza a partir de las 21.00

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que este tipo de situaciones "tiene mucho que ver con el civismo de los ciudadanos".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 00:25
20 Comentarios
Suciedad en el entorno del Coso de ZaragozaT. M.

Dos hamburguesería, una tienda de helados, una cafetería e incluso un establecimiento de moda se concentran en los pocos metros que van desde el cruce de la calle de Jerónimo Blancas hasta la plaza de España, por el Coso, una de las vías más céntricas y visitadas de la ciudad. Es precisamente por esta circunstancia por la que algunos zaragozanos no entienden cómo “es posible que justo en ese punto, en pleno centro y a determinadas horas, la basura se acumule de tal manera que dé auténtica vergüenza”. “Salir del Teatro Principal, que está justo enfrente, y encontrarte con una imagen de decenas de bolsas de basura las unas sobre las otras es deplorable”, dice María Hervás, que reside en San Vicente de Paúl. 

Y es que, a la hora de cierre de los establecimientos de la zona, los cartones y la basura que depositan las tiendas es tal que “no caben en los contenedores que hay en la calle”. “No nos queda más remedio que dejar la basura junto a los contenedores. No podemos hacer otra cosa”, comenta una empleada de una de las tiendas del Coso. “Quizá si hubiera más depósitos no se acumularía tanta suciedad en la calle”, opina la joven.

Algo que también estima necesario Esmeralda B., una zaragozana que asegura sentirse “indignada” por la “mala imagen que damos de la ciudad”. “No vivo en la zona, pero sí que he comprobado, en varias ocasiones, que la acumulación de bolsas se repite, al menos, cada fin de semana, en esta zona en concreto”, comenta Esmeralda.

“Justo delante de los contenedores hay una parada de autobús –de la línea 38-. Los usuarios se ven obligados a aguantar malos olores y a sortear todo tipo de obstáculos mientras esperan que llegue el bus. Agradecería a quien corresponda que, por higiene, intente mantener la calle en condiciones”, comenta Esmeralda.

Soterrar contenedores

Para Alberto Martín, la solución “podría pasar por soterrar los contenedores o por recoger la basura, al menos en las zonas del centro de la ciudad donde más establecimientos se concentran, en un horario más temprano. Es decir, si las tiendas cierran a las 21.00, pues que la recogida sea a las 21.30”, comenta este vecino del Coso Bajo. “Entre unas cosas y otras se solucionaría la mala imagen y los insoportables olores, sobre todo en verano”, apunta Martín.

Por su parte, desde el Ayuntamiento argumentan que “a lo largo de los últimos años se ha realizado soterramiento de contenedores en distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos en San José y Casco Histórico, gracias a los Fondos Estatales de Inversión Local, aprobados en la anterior legislatura de Gobierno”. “Actualmente no hay previsión para realizar más, dado su elevado coste, inasumible en esta situación de crisis económica. Solo como recordatorio apunta que los últimos 41 contenedores que se pusieron en San José costaron 1,3 millones de euros. Es decir, 31.707 euros cada contenedor. Así se decidió en las últimas medidas de ahorro con las contratas municipales aprobadas hace casi dos años”, apuntan fuentes municipales.

En cuanto al problema de la acumulación de basura junto a los contenedores que denuncian los vecinos del centro de la ciudad, desde el Consistorio aseguran que se trata “de algo puntual”. “Igualmente, hay que tener en cuenta que esta situación tiene mucho que ver con el civismo de las personas. Se recomienda sistemáticamente que, en el caso de que un contenedor de cualquier tipo esté lleno se deje la basura en otro contenedor próximo, pero nunca sobre la acera o la calzada”, concluyen las mismas fuentes.


  • patxi24/06/13 00:00
    Si con los recortes a fcc no lo han suprimido hace muchos años que salen dos camiones de carga trasera con dos operarios a las 21'00 horas para recoger todas las cajas de carton que sacan las tiendas cuando cierran por el centro y las calles mas comerciales del resto.
  • Pepe24/06/13 00:00
    La culpa no es del ayuntamiento. es de los comercios que creen que pueden dejar la basura como quieran, donde quieran y a la hora que les de la gana. Y que no vengan con lo de "nosotros pagamos impuestos", que todos los pagamos y las ordenanzas están para cumplirlas. Yo desde luego creo que ellos mismos se están perjudicando.
  • Victor24/06/13 00:00
    #1 Según tengo entendido, a partir de las 9 de la noche se puede sacar la basura tranquilamente, antes si que está prohibido. Si hay pocos contenedores para el volumen de basura que se genera, pues eso ya es problema del ayuntamiento.
  • House24/06/13 00:00
    Como se entere la gente que los Ayuntamientos de otras ciudades de España recogen la basura los 7 días de la semana, se sorprenderán. La suciedad en Zaragoza en el suelo y paredes ya es algo aceptado como normal.
  • Henry24/06/13 00:00
    La foto de la puerta del McDonals, habla por si misma. Incivismo puro y duro. ¿A qué impresentable se le ocurre comerse la hamburguesa en la puerta y tirar los papeles y servilletas al suelo? En el local tienen un montón de papeleras para tal efecto, era tan sencillo como entrár y dejar allí la basura. Mientras las conductas incívicas no se sancionen económicamente con multas, aquí no aprenderemos en la vida.
  • Puaj24/06/13 00:00
    A lo mejor tiene que ver con que el ayuntamiento se gasta el dinero en barcos y en edificios de arte y tecnología y no en lo que debe que es dar servicio a los ciudadanos.
  • Rafa24/06/13 00:00
    Lo primero que hay que hacer es ver de quien son las cajas de cartón, segundo mirar si es de alguna empresa que presuma de tener el certificado medioambiental, tercero comunicar  a la auditora que la empresa no cumple sus compromisos medioambientales y que le exija medidas correctoras y que se haga público que tanto compromiso con el medio ambiente es humo....
  • Lo que veo todos los días24/06/13 00:00
    Esas cajas,independientemente del aire que haga, las ponen sobre las 9 de la noche,concretamente el establecimiento de comida rápida que está justo enfrente.
  • patxi24/06/13 00:00
    Para house.en zaragoza se recoge la  basura,envases ligeros,papel-carton y vidrio los 7 dias de la semana 363 dias al año,menos noche buena y noche vieja todas noches.en madrid 6 dias a la semana,el sabado noche no la recogen.
  • Javi24/06/13 00:00
    El Gobierno de Aragón debería de dar ejemplo pero todas las tardes puedes ver bolsas de basura justo enfrente de las dependencias que dicho estamento público tiene en el Paseo de la Independencia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo