Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

¿Quién pasea con katana por Zaragoza?

Sprays de pimienta, navajas, pistolas eléctricas, katanas... cada año la Policía Local interviene medio millar de objetos potencialmente peligrosos.

22/06/2013 a las 06:00
14 Comentarios
Cuchillos de una operación a gran escalaHA

Puede que Hattori Hanzō, el maestro creador de las katanas del universo Tarantino, haya encontrado un nicho de mercado en Zaragoza. Sin llegar al extremo de las películas 'Kill Bill', en las que este nipón surtía de espadas a todo aquel que tuviese dinero para comprarlas, también en la capital aragonesa se da algún que otro mandoble imprudente. No en vano, la Policía Local decomisó hasta siete armas de este corte solo en 2012 mientras eran portadas por su dueño de manera inapropiada.

No es el único objeto potencialmente peligroso que fue intervenido por los agentes municipales a lo largo del año pasado. Quizá 61 zaragozanos no lo supieran, pero no es posible llevar una navaja con una hoja de un tamaño superior a los ocho centímetros. Tras la correspondiente multa y la pérdida del objeto, es probable que no vuelvan a pasear con ella en el bolsillo.

La lista de objetos intervenidos en un solo año es interminable. Alcanza un total de 457 instrumentos de todo tipo y color, abarcando desde los prohibidos sprays 'antivioladores' de pimienta (se decomisaron 26) hasta 111 cuchillos de diferentes tamaños. El listado tampoco queda huérfano de puños americanos, palos de madera, barras metálicas, bates o bisturíes.

No son las únicas armas decomisadas el pasado año, ni tampoco las más peligrosas, pues los agentes de la Local se hicieron con dos escopetas de caza y 110 cartuchos de diferentes calibres. En este particular museo también hay hueco para las rarezas, como las pistolas eléctricas, conocidas como 'tasers' (se incautaron dos) e, incluso, 13 pistolas simuladas.

Se trata, en líneas generales, de "elementos que pueden utilizarse para acometer una agresión física o una intimidación", explican fuentes policiales. "Estas se pueden aprehender en cualquier situación en la que se perciba cierto peligro: un control rutinario de un vehículo, en el transcurso de una pelea, tras observar un comportamiento sospechoso en la calle...", concluyen estas mismas fuentes.

Tras poner la preceptiva denuncia al portador del arma (que recoge a la ley de Seguridad Ciudadana), los efectivos municipales proceden a enviar los objetos a la autoridad competente, bien corresponda a la Delegación de Gobierno o a la Guardia Civil. Desde estos organismos se decide qué hacer con ellos, aunque en la mayor parte de los casos se procede finalmente a su destrucción.

Destrucción o subasta

A este particular arsenal que los zaragozanos pasean por su ciudad deben sumarse las armas de fuego que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil decomisan cada año y que, periódicamente, destruyen o sacan a subasta pública. Una vez retiradas, el juez dicta sentencia sobre el futuro de las mismas: la devolución a su dueño, la subasta si se trata de armas legales, o la destrucción, que es lo más habitual. Aquellas que no vuelven a su hogar pasan a una subasta, donde el dinero recaudado se destinará a cubrir las costas judiciales o, en última instancia, al Tesoro Público.

Policías, guardias civiles y militares y algunas personas con licencia de arma corta, como armeros, joyeros y tiradores federados, constituyen el reservado grupo de personas a las cuales se les permite adquirir armas cortas, cuyo precio oscila entre los 30 y 600 euros. Solo con una: no se conoce el origen de las armas. Nadie sabe si se empleó en un asesinato, si sirvió para causar el pánico en un secuestro o si se encontraba oculta trás un ladrillo.

Las armas que finalmente desaparecen lo hacen en un proceso de fundición del que participan también otros artefactos peligrosos como armas detonadoras, cuchillos, navajas, espadas, armas prohibidas y bates de béisbol, entre otros. Incluso, de vez en cuando, alguna que otra katana. Tan solo unas pocas privilegiadas acceden a la llamada tercera vía: el museo de la Guardia Civil. En él recalan aquellas que, por razones históricas o artísticas, merece la pena conservar.


  • Sandro23/06/13 00:00
    Increíble! como esta el patio. Hoy no interesa hablar del perro no?. Creo que los ciudadanos debemos felicitar de vez en cuando a este Cuerpo de Policia.
  • Lolailo Hassan Petrescu22/06/13 00:00
    Raul, en España hay más de 100.000 abortos al año(y una exigua minoría lo son por malformaciones o violaciones). Los que pedís que cada  cual haga lo que quierasegún  su conciencia, luego vais criticando a los políticos corruptos. Bajo tu prisma te respondo lo mismo, ¿quién eres tú para criticar entonces las acciones inmorales de nadie? Allá cada cual con su conciencia ¿no?.Sobre las armas cortas me hace gracia que se puedan llevar navajas de 10 cm , porque vamos, con esa hoja se puede asesinar a alguien sin nngún problema. De todas formas gran parte de estas decomisaciones ya me imagino a quienes pertenecerán  mayoritariamente..
  • miguelico22/06/13 00:00
    Una chica de dieciséis años no puede llevar un pequeño frasco de spray anti-violadores para evitarse problemas, pero después puede deshacerse tranquilamente del niño. Afortunadamente la decadencia moral de Europa no es compartida por los países musulmanes, que ya son muchos más que nosotros. Pronto nos invadirán y acabarán con nuestra sociedad viciosa y enferma, como acabaron los bárbaros con el corrupto imperio romano.
  • alberto22/06/13 00:00
    tengo permiso de armas para las pistolas de otros pais comunitario,pero en este pais hay POCA DEMOCRACIA y no me lo quieren homologar.
  • lolo22/06/13 00:00
    Parece que aqui no interesa comentar como en la noticia delperro agresivo del otro dia.
  • Para#Alberto22/06/13 00:00
    Ya ves, las armas para autodefensa prohibidas, pero el aborto sí y una cria de 16 años puede ejecutar al no nacido si le apetece.
  • Ciudadano22/06/13 00:00
    Pues no lo entiendo. Que la ley me prohiba tener una pistola en mi casa para defenderme a mi y a los míos, y a los cacos, que no respetan la ley porque son cacos, puedan entrar armados a robarme. Que quede claro que este tipo de leyes prohibicionistas solo las cumplimos los que somos honrados. A los malos les da igual que este prohibido llevar armas. De ahí la injusticia de estas leyes.
  • chuse22/06/13 00:00
    Seguro que si es tu hija y alguno a abusado de ella irías a Inglaterra para llevarla a abortar como hacían antes los PPeros. No se obliga a nadie a abortar. La ley ampara la libertad que a una mujer le da su cuerpo. ¿Si no puede mantener al niño, le apadrinaras tu?.
  • Fran22/06/13 00:00
    Miguelico majo, ¿Alguien te está obligando a abortar a ti, o a los que pensáis como tu? ¿No? Pues entonces os calláis la boca un ratico. Que no sois quien para decidir entrometeros en la vida de los demás. Ah, es verdad, sois los religiosos trasnochados que sienten un ansia viva por decidir sobre la vida del resto del planeta, e imponer vuestras creencias a todos. Ojala llegue el día que la religión esté prohibida en el ámbito público, y se os empiece a meter en la mollera, que ni dios existe, ni hay un paraíso, ni nadie va ha salvarnos. Que las leyes de los hombres, las hacen los hombres, en consenso, y que no tiene que venir ningún trastornado a decirnos que su amigo imaginario no quiere las cosas así. Hasta las narices de que vosotros podáis decir que conviene y que no conviene al resto de ciudadanos, amparándoos en vuestras creencias religiosas. ¡QUE CADA VEZ VAN A MENOS! Y eso os asusta mucho.
  • Alex para#122/06/13 00:00
    Tu con un arma corta ibas a tener mas peligro que un mono con una escopeta de feria
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo