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Zaragoza

Los barrios de Zaragoza con más tradición comercial "necesitan un impulso"

Las Fuentes, San José, El Rabal, Torrero, Delicias y Casablanca, distritos elegidos para crear campañas de promoción que favorezcan el comercio de cercanía.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 22/06/2013 a las 18:36
25 Comentarios
Comercio de proximidad en los barrios de ZaragozaT. M.

“La gente mayor es más asidua a comprar en los establecimientos de toda la vida. Son más fieles a su comercio de proximidad que los jóvenes. Es precisamente este colectivo el que elige, mayoritariamente, acudir a una gran superficie en vez de bajar a la tienda de debajo de su casa. La promoción de estas tiendas debería ir más encaminada a ellos”. Estas son las palabras de Francisco Garrido, dueño de la Carnicería Charcutería La Jota, en la calle de Molino de Las Armas, quien, como el resto de tiendas del barrio, en el distrito de El Rabal, ha acogido “con optimismo y esperanza” la propuesta que CHA realizó en la última Comisión de Participación Ciudadana celebrada hace unos días en el Ayuntamiento de Zaragoza, que persigue un mayor fomento del comercio de cercanía, creando una marca propia y haciendo campañas de promoción para que los vecinos conozcan qué aporta cada establecimiento.

Un proyecto que está destinado principalmente a los distrito de más tradición comercial, como Las Fuentes, San José, El Rabal, Torrero, Delicias o Casablanca, barrios “especialmente deprimidos y afectados por la crisis”, según estima Leticia Crespo, concejal de CHA y presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca. “Algunos núcleos están padeciendo la crisis con especial virulencia y esta iniciativa puede suponer un gran impulso para ellos”, dice Crespo.

La Casa de Las Galletas, en la calle de Reina Fabiola, es uno de ellos. Rubén Crespo, dueño del establecimiento, lleva 20 años endulzando a los vecinos de San José, pero asegura que la crisis “se está notando muchísimo”. “Esta calle es de paso y hasta hace unos años el comercio aquí era muy importante. Los locales, a pesar de que el alquiler era alto, estaban siempre llenos. Ahora muchos han tenido que bajar la persiana, así que el tránsito de ciudadanos también se ha visto reducido. Es una cadena que afecta a todos”, comenta el dueño de la tienda. “La propuesta de apoyo a las tiendas de barrio es una iniciativa muy buena para nosotros. Ojalá salga adelante”, apunta Crespo.

Opinión también compartida por Pilar de La Torre, propietaria de la floristería La Orquídea, sita en la calle de Monasterio de Siresa, en Las Fuentes. “Toda la ayuda que nos presten será bienvenida. Hay que promocionar la venta del pequeño comercio de cualquier manera posible. Si no se potencia, el barrio morirá”, comenta la zaragozana. “La asociación de vecinos Las Fuentes ha hecho varias campañas de este tipo. Siempre hemos participado en ellas, bien con promociones o con tarjetas de descuento… No está demás que también las instituciones nos echen una mano. En proporción, las tiendas de barrio pagamos más impuestos que las grandes superficies, y ahora, con la crisis, resulta bastante complicado seguir adelante”, comenta De la Torre.

La propuesta realizada por CHA también incluye una señalización comercial en estas zonas, un calendario con actividades de animación y otro con un día del cliente para cada barrio, así como una mayor promoción e información en los centros escolares de esos distritos para que los más jóvenes conozcan los establecimientos más cercanos. Todo ello en colaboración con las asociaciones de pequeños comerciantes de los barrios y ligado a medidas encaminadas a mantener el empleo y a no perjudicar a estos pequeños comercios frente a las grandes superficies.


  • Rogelio24/07/13 00:00
    Hay plataformas como elcomerciodetubarrio.com que están intentando ayudar a los barrios. Es cierto que o se modernizan o no tienen nada que hacer. Les va a costar mucho levantarse pero todavía hay esperanza. Es una cuestión de conciencia si se vuelven a impulsar los comercios de barrio por lo menos podrán sobrevivir. Ánimo a todos!
  • librepensador24/06/13 00:00
    Vamos a ver Josu y compañía, el pequeño comercio en alimentación y tejidos poco o nada tiene que hacer, salvo en muy concretas especializaciones, puede salvarse y lo está haciendo en insisto, especializaciones, se puede ver concretamente en la Calle Conde de Aranda, si cierra un comercio por jubilación, inmediatamente lo ocupan otros pero con ideas nuevas. Para subsistir el pequeño comercio, especialización.
  • asro23/06/13 00:00
    La CHA y las asociaciones de vecinos empeñados en dirigir las vida de los ciudadanos. Campañas con dinero público faltaria más. Pero seolvidan que si por ejemplo el ayuntamiento gastara menos dinero los ciudadanos podríamos gastar más. Pero ellos no renuncian al dinero público que reciben. Se atreven a enfrentar a los ciudadanos entre establecimientos pequeños y grandes. ¡Dejen en paz a los ciudadanos y que vayan a comprar donde les de la gana.!¿Cuándo protestan estas entidades por las veces que el ayuntamiento permite que se llenen las calles con comercios ambualntes?
  • doneloys23/06/13 00:00
    Un comercio de calle no debería pagar NINGÚN IMPUESTO DE NINGÚN TIPO, si sólo en asesores fiscales para rellenar todo el papeleo de ivas, retenciones y gaitas mil se pasan la vida o se gastan un pastón. Políticos, no hagan nada por ellos, limítense a dejarlos en paz, y verán como florecen, pero eso es mucho pedir, ¿verdad, chunteros y demás?, ahora queréis salvar lo que vosotros hundís. Venga, haced una nueva regulación la respecto, pero que sea complicadilla, con papeleo y tal, y por supuesto sólo "para los que menos tienen", que haya que presentar en alguna oficina municipal para acogerse a la misma, el IRPF, el IVA, el IBI, y la talla de gayumbos que gasta el titular de la tienda...
  • una mujer23/06/13 00:00
    Contestacion al numero 1 anomimo de nombre nadie esta llorando por la campaña quien no quiera que no la siga,coger el carro y marcharse fuera del barrio para esas personas mayores supone un salir de casa y posiblemente mirar el euro porque en algunas familias precisamente los mayores estan manteniendo con sus pensiones pequeñas o medianas a sus familias y tercero si se impide subir al bus carros de compra igualmente de niños sillas de ruedas etc.¿no te parece una barbaridad lo que dices?.Un saludo
  • Federico del Val23/06/13 00:00
    EL PEQUEÑO COMERCIO EN EL CASCO HISTÓRICO TAMBIÉN EXISTE: Porqué no se ponen de acuerdo IU y la CHA en este tema? En lugar de ir cada uno por un lado, que se unan y trabajen también aquí, que falta hace.
  • Javier23/06/13 00:00
    La primera medida para salvar los barrios es echar a los partidos políticos de las asociaciones de vecinos y que vuelvan los vecinos a luchar por los derechos de su barrio.  Hoy en día es imposible.  
  • Josu23/06/13 00:00
    Al precio que tienen todo, fijo que el comercio se muere ya.  Cuando había una huelga general estos comercios no cerraban, y hay quien decía que a este paso se comerán las puertas, a la vista esta ale ya podéis ir a las huelgas , pero sin negocio, lo tenéis bien merecido.
  • Josu23/06/13 00:00
    Esta noticia no me afecta para nada compro en Alampo.
  • jk23/06/13 00:00
    uno de los problemas es el precio de los alquileres de los locales
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