Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Los circos de toda la vida dejaremos de ir a Zaragoza"

La prohibición de exhibir animales exóticos y salvajes en espectáculos saca a la capital aragonesa de la agenda de los circos.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 21/06/2013 a las 19:43
110 Comentarios
El Circo WonderlandCIRCOWONDERLAND

Los carteles de circo anunciando su llegada a Zaragoza tienen los días contados. La nueva ordenanza municipal, que el pleno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar el próximo 28 de junio, prevé la prohibición de la presencia de animales salvajes y exóticos en los circos.

El borrador de la ordenanza, aprobado hace unas semanas por el Consejo de la Ciudad con el apoyo de CHA, PSOE e IU, recoge esta norma para aquellos animales que "se entienda que tienen que pasar por procesos no naturales para su adiestramiento", como se entiende que ocurre con los leones, tigres, o elefantes que las empresas circenses traen cada año a Zaragoza, explica Alberto Gascón, miembro del PSOE en el Consejo.

A los circos esta medida les ha pillado por sorpresa, lamentando que otra gran capital "se sume a la prohibición". "Nosotros somos el mayor criadero de tigres de España, por lo que los animales no pueden estar mal" afirma Ringo Macaggi, director del Circo Wonderland, que hace escasamente dos meses estuvo de gira en Zaragoza presentando su nuevo espectáculo con tigres y avestruces.

"Lo que van a conseguir con esto es que el circo de toda la vida no vaya a Zaragoza" comenta el domador, que asegura que cumple todas las normativas y que no entiende este tipo de ordenanzas cuando "en las plazas de toros se matan animales".

Una tendencia creciente

En España ya son 133 los municipios que se han adscrito a esta normativa, que protege a los animales del supuesto maltrato o el modo de vida al que les vincula su condición de animal circense. En Aragón, Muel, Monzón o el distrito de Casablanca se han adelantado a la capital, pero es Cataluña, con 90 poblaciones, incluyendo las cuatro capitales de provincia, la comunidad donde la prohibición está más extendida.

"A Barcelona ya no vamos" comentan desde el Circo Americano, que aseguran que pese a ser una plaza importante la desaparición de los animales de sus carteles se traduce en una pérdida de público radical.

"Nosotros hace un año intentamos hacer una gira sin animales por Cataluña. Fue un fracaso" se lamenta Macaggi, que asegura que lo que los niños quieren ver son animales, y que él y su circo se ajustan a todas las normativas. "Nosotros hacemos todo lo posible para que los animales estén cómodos. Si mañana sacan una ley que dice que para tener camellos hay que tener arena del Sáhara, al día siguiente hacemos todo lo posible por conseguirla", dice Macaggi, que asegura que desde los ayuntamientos se está creando una tendencia a impulsar los circos plurinacionales y se está dando la espalda al circo clásico, "al de la gente".

El Circo del Sol, que en diciembre de este año volverá a Zaragoza, es uno de los "grandes circos" a los que se refiere el director del Wonderland. "Se protege a circos de este tipo, cuya entrada vale un mínimo de 50 euros, convirtiendo un espectáculo que desde siempre ha sido cercano al público en un objeto de lujo", se lamenta, mientras asegura que el precio de la entrada a un número del Wonderland se mueve entre los 8 y los 10 euros.

Una vía distinta

Sin embargo, el circo sigue haciendo uso de su magia para escaparse a este normativas. El Circo Raluy, uno de los más antiguos de España, ideó en 2011 un nuevo espectáculo en el que un oso panda mecánico era el protagonista. "La idea era poder seguir actuando por Cataluña y seguir ofreciendo a los niños animales, que es lo que más les gusta", afirma Carlos Raluy, uno de los herederos del espectáculo circense que su padre, de familia aragonesa, creó a mediados del siglo pasado.

"Nosotros nunca nos hemos basado en los animales, ya que somos un circo de tradición trapecista, pero sí que es verdad que la prohibición ha azotado mucho al panorama del circo", comenta Raluy, que desde hace años recorre el mundo con los carromatos que su padre comenzó a coleccionar convirtiendo su circo en una experiencia donde se explica como "funciona su magia".

Pero el caso del Raluy es una excepción que no comparten circos como el Americano o el Wonderland, que basan su atractivo en la presencia de "bestias" que siempre han despertado el interés por el circo. "No tengo dudas de que hay circos que maltratan a los animales, pero llevo muchos años en esto y puedo asegurar que, en la mayoría, los animales están muy bien tratados" afirma Ringo Macaggi, que cree que lo más conveniente sería crear una normativa y una política de controles estricta, pero en ningún caso la prohibición. Y es que, según afirma el domador, al final "no se trata tanto de si podremos salir adelante sin animales o no, si habrá más o menos público, sino que mucha gente dejará de tener acceso a un espectáculo que ha movido las ilusiones de la gente desde siempre".


  • NOA30/10/13 00:00
    ¿ sERA VERDAD? SIEMPRE DICEN LO MISMO Y NUNCA CUMPLEN, FUERA MAL TRATO ANIMAL Y TAMBIEN LOS TORO, QUE ENCIMA LOS DAN EN LA TELE Y LOS NIÑOS LLORAN DE VER LO QUE HACEN CON ESOS HERMOSOS ANIMALES. ESPERO VER TODO ESTO ANTES DE MORIRME.
  • No al maltrato animal30/10/13 00:00
    Me uno a la prohibición de exihibir, mejor dicho maltratar animales en el circo, ya va siendo hora de que España siendo parte deEuropa todavía este a años luz en leyes para la protección animal respecto a las que allí rigen hace años. El respeto por los animales se aprende desde niños, por lo que no hace falta circos con animles en pésimas condiciones para que sirvan de divertimento para ellos, si no todo lo contrario.No a animales en los circos, no al maltrato animal.
  • leticia lopez30/10/13 00:00
    Toda esta gente que se queja tanto del maltrato animal, tienen bien atendidos a sus padres y abuelos? o los han metido en una residencia y solo van a verlos una vez al mes? Estaria bueno abandonar a los progenitores y tener el perrico echao en el sofa. Al final nos va a pasar como en la pelicula, esto en vez del planeta de los simios , será el planeta de los perros y los gatos.
  • Luis28/09/13 00:00
    Mejor...una catetada menos.
  • Manuel07/07/13 00:00
    Ya era hora, ahora a ver si también se prohiben las corridas de toros, ya vale de torturar a los animales
  • Enrique28/06/13 00:00
    ¡Enhorabuena a todos los defensores de la causa animal! Propongo incluir en la ordenanza municipal la prohibición de la tenencia en cautividad de aves, peces, reptiles y roedores. ¡Cuántos pájaros y hamsters enjaulados pueden existir en este momento en la ciudad! ¡Cuántos peces nadando desorientados en acuarios! ¡Cuántas tortugas reduciendo su vida a exiguas piscinillas! Sin duda estamos ante una realidad cruel e indadmisible. Continuando en la misma línea de la emprendida con los circos, vayamos más allá, seamos coherentes: propongo la realización de actos de intimidación a todo aquel que se dirija a un domicilio donde la tenencia de animales en cautividad se produzca. ¡Periquitos, libertad!
  • Sandra27/06/13 00:00
    Me parece perfecto. Yo JAMÁS he apoyado el tipo de circo donde se utilizan animales, jamás he ido a uno, ni siquiera desde niña y ni ganas. No entiendo cómo pueden comercializar con los animales de esta manera, ellos han nacido para estar en su hábitat natural y no rodeados de humanos que los explotan y manipulan tanto a ellos como a su medio. Y de aquí deriva el estilo de vida que sigo: veganismo.
  • Alejo26/06/13 00:00
    Me parece una gran idea que por fin lo hagan http://www.mascotasdistintas.com/
  • Carlos25/06/13 00:00
    ¿Cúantos de los que dicen que es una fantástica noticia han ido alguna vez al circo?, cúantos tigres hubieran visto si no hubiese sido por el circo mundial, el americano, el wonderland....? NI UNO, ahora bien, ya puestos, permitimos exterminar zonas boscosas para acabar con el oso panda y luego cerramos los zoos como dice "andriuru". ¿Quién tiene un perro en su casa?porque al perro lo domesticaron de un lobo, pero claro, eso ya está bien visto, hipócritas, eso es lo que somos, hipócritas, y luego nos sabe mal que nuestros hijos pinten un pollo de pollería en el cole, como han visto tantos animales....
  • adrian25/06/13 00:00
    Me pregunto si se acaba el maltrato de animales o aumenta el negocio del gobierno que es el zoologico? y sobre todo saben ustedes cuando comenzo esta gran guerra del gobierno contra el circo? cuando se dieron cuenta que el circo era mejor negocio que ser presidente y sobre todo despues que lo utilizaron para construir las primeras vias de trenes en el mundo. los gobiernos son todos iguales
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo